FachadaUNSa

La Cámara de Senadores de la Provincia respaldó y reiteró su compromiso con la Universidad Nacional de Salta

En la 6ta. Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, se aprobó por unanimidad un proyecto de declaración donde se otorga el “respaldo y compromiso con la Universidad Publica y Gratuita como un instrumento insustituible de movilidad social ascendente”. También dieron su “apoyo a las manifestaciones que se realicen en defensa de la misma”.

Fue el senador por La Caldera, Miguel Calabró, quien presentó el proyecto en el recinto y afirmó que la totalidad de sus pares mostraron su adhesión a la iniciativa. “La totalidad de los senadores presentes, incluso el que tiene pedido de licencia, adhieren a este proyecto”, reiteró, ya que sostuvo que ello demuestra el respaldo y el compromiso que tiene el Senado de la Provincia con la Universidad Pública, sobre todo, ante el “ataque” que se percibe desde el gobierno nacional.

“La UNSa no es la excepción, todas las universidades públicas del país están en una situación muy complicada, están siendo desfinanciadas. Este gobierno nacional absolutamente insensible fue por todo, no tiene límites y tocó la Universidad Pública que es, como bien dice este proyecto de declaración, un instrumento insustituible de la movilidad social ascendente”, expresó. Calabró recordó que este 2024, la Universidad Nacional de Salta tendrá un presupuesto anual cercano a los 26 millones de pesos. Esto se debe a que las autoridades del Estado nacional decidieron prorrogar el presupuesto 2023 para este año, por ende, se dio un congelamiento del presupuesto a todo el sistema universitario argentino.

También mencionó que la UNSa tiene más de 4 mil puestos de trabajo, con más de 35 mil estudiantes en las distintas sedes y facultades. Una oferta académica de 52 carreras de grado y 34 carreras de posgrado, más dos escuelas secundarias de enseñanza intermedia.
Además existen más de 35 de Centros de Extensión Universitaria (CEUNSa) en más de 20 municipios de la Provincia; y más de una decena de institutos de insvestigación, 5 de los cuales son de doble dependencia con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). “La UNSa, sobre todo en el último periodo, está haciendo grandes esfuerzos para ayudar, para apoyar y para acercarse a los municipios. Porque hay muchos estudiantes que no pueden ir a la Universidad por diferentes motivos por eso brindamos nuestro apoyo”, expresó el senador.

Desde la Universidad Nacional de Salta se llevarán adelante diferentes actividades bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Hoy a las 12 horas, se realizará un abrazo simbólico a la Institución en las escalinatas del Rectorado. Y el martes 23 de abril se sumará marcha federal desde las 16 horas, teniendo como punto de concentración el Monumento 20 de Febrero para concluir en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Salta. En paralelo, se darán expresiones en las distintas sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente.

6ta. sesión ordinaria