La UNSa

Mi sabiduría viene de esta tierra

La Universidad Nacional de Salta es una institución de derecho público, autónoma y autárquica, que tiene como fin promover, difundir y preservar la cultura de la comunidad en la cual está inserta, para lo cual contribuye con estudios humanísticos, investigación científica, tecnológica y la creación artística. Asimismo, difunde sus actividades a través de diferentes medios de comunicación.

Procura la formación integral y armónica de los integrantes de la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo universitario, e infunde en ellos el espíritu de rectitud moral y responsabilidad ética y cívica. Particularmente forma investigadores, docentes y profesionales idóneos en diversas áreas del conocimiento y mantiene con sus graduados un vínculo permanente a través de un proceso de formación continua dirigido a su actualización y perfeccionamiento. Dependiente del Estado Nacional, colabora en la identificación y solución de los problemas nacionales y regionales según normas específicas que regulan sus funciones; expone fundadamente sus conclusiones, presta asesoramiento técnico y participa en actividades comunes con instituciones estatales y privadas,  mediante convenios de cooperación.

Su escudo

8 DE JULIO DE 1974.

El Diseño del Escudo de la UNSa es obra del escritor y reconocido artista plástico Osvaldo JUANE (1928-1988),  cuya obra está plasmada en viviendas particulares, en publicaciones y colecciones de proyección nacional e internacional. Como Coordinador del Taller de Plástica del Servicio de Acción Cultural de esta Universidad, el Rector Normalizador Holver Martínez Borelli, le encomendó diseñar el escudo y el 8 de julio de 1974 su propuesta, fue adoptada como Escudo Oficial de la Universidad Nacional de Salta,  a través de la Resolución Nº 483/74. En este documento se destaca que: “configura una obra que, con sus relevantes valores plásticos, representa el ámbito natural de la Universidad Nacional de Salta y asume gráficamente las resonancias del paisaje centro-sudamericano, complementándose armoniosamente con el lema, incluido en su composición”… “contando así con los elementos esenciales que nuestra comunidad aspira a plasmar en el Escudo de esta Casa”. El diseño incluye el lema: “MI SABIDURÍA VIENE DE ESTA TIERRA”, autoría de los escritores salteños Manuel J. Castilla y Holver Martínez Borelli.  La vigencia de esta obra, acompañó los procesos que vividos por el país y por la misma Universidad. Así, durante el período 1975-1986, se suspendió su uso y su restablecimiento se efectuó durante la gestión del Rector Juan Carlos Gottifredi, como reflejo de los ideales que consagra la creación de la Universidad y su Estatuto. En el año 2005, el artista Osvaldo JUANE fue declarado Doctor Honoris Causa de esta Universidad.

Video con la historia de nuestro escudo

Atención del Área de Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades

Visitas: 3158

Ir al contenido