En la UNSa se dio lectura a las cartas de apoyo internacional a investigadores del CONICET

 

Este miércoles, científicos, becarios, administrativos y demás miembros de la comunidad académica entregaron a las autoridades del Conicet más de 1000 cartas de adhesiones de investigadores extranjeros en apoyo a la ciencia argentina. Este acto se replicó en todas las Universidades y organismos científicos del país.

Por el momento difícil que atraviesa el sistema científico argentino, autoridades universitarias y de institutos de investigación, comunidad en general compartieron la lectura de fragmentos de las cartas llegadas de distintos puntos del mundo.

Este gesto colectivo fue una iniciativa de la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología para exponer la crítica situación del sector.

De este evento, desarrollado en inmediaciones del edificio central de la UNSa, participó el rector, Ing. Daniel Hoyos, decanos, directores, investigadores, becarios y miembros de las distintas unidades ejecutoras del CONICET Salta Jujuy: INENCO – IBIGEO – INIQUI – IPE – ICSOH y también agentes e investigadores/as en zonas de influencia (IZI); además del acompañamiento de la comunidad universitaria.

Extractos de algunas de las cartas de adhesión:

  • Academia de Australia: Destaca la cooperación entre Australia y Argentina y expresa preocupación por el futuro del sistema científico argentino.
  • Academia de Brasil: Subraya la importancia de la inversión en ciencia y tecnología para el desarrollo económico y social, especialmente en tiempos de crisis.
  • Academia de Francia: Reconoce las dificultades económicas de Argentina, pero enfatiza en la necesidad de apoyar a sus científicos para beneficio del país.
  • Real Academia de España: Resalta la importancia de un sistema científico y tecnológico sólido para el desarrollo nacional.
  • Centro de investigación de Brasil: Destaca el papel fundamental de la ciencia y la tecnología en el bienestar y la riqueza de las sociedades.

Estas son solo algunas de las voces internacionales que se suman al llamado por la preservación y el fortalecimiento del sistema científico argentino.

Nota: Las citas anteriores son solo extractos de las cartas de adhesión recibidas.

La acción, encabezada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT), pretende, una vez más, denunciar una situación que a cuatro meses de asumida la administración libertaria ya se revela “insostenible”.

Visitas: 53

Ir al contenido