Se realizó un abrazo simbólico a la Universidad Nacional de Salta

La actividad se hizo previo a la Marcha Federal Universitaria convocada en todo el país para este martes 23 de abril. El abrazo estuvo encabezado por el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos; el secretario general de ADIUNSa, Diego Maita; la secretaria general de APUNSa, Stella Mimessi; y los decanos y vicedecanas de las Facultades de Humanidades, Ciencias Exactas, Ciencias Econónimas, Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias de la Salud. Además de las y los integrantes de los diferentes centros de estudiantes y agrupaciones universitarias.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación del Personal (APUNSa), definieron diferentes actividades bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. De esta manera, hoy se convocó a un abrazo simbólico que se realizó pasado el mediodía en las escalinatas del Rectorado y convocó a más de 500 personas.

Se trató de una actividad previa a la Marcha Federal Universitaria que en Salta tiene como punto de concentración las inmediaciones del Monumento 20 de Febrero, a partir de las 16 horas, para concluir en la Plaza 9 de Julio. También se darán expresiones en las distintas sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente.

El Rector Daniel Hoyos aseguró que el abrazo simbólico a la institución tuvo una buena convocatoria. “Pudimos dar un abrazo a la Universidad y defenderla porque hoy estamos en un proceso donde pedimos una mejora en el presupuesto, para nuestros investigadores y nuestros docentes y para seguir funcionado como lo veníamos haciendo”, expresó la autoridad universitaria. Sostuvo que la situación actual de las universidades públicas evidencia un escenario presupuestariamente complicado, que se ve afectado principalmente por el congelamiento del presupuesto anual, que es el mismo que el 2023, en un contexto inflacionario creciente. Ante ello, reiteró la convocatoria para la Marcha Federal del 23 de abril e invitó a toda la sociedad salteña a sumarse.

En la última sesión de la Cámara de Senadores de Salta, los legisladores aprobaron por unanimidad un proyecto de declaración donde se otorga el “respaldo y compromiso con la Universidad Publica y Gratuita como un instrumento insustituible de movilidad social ascendente”. También dieron su “apoyo a las manifestaciones que se realicen en defensa de la misma”.

El llamado a la Marcha Federal Universitaria se dio en el 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó el lunes 9 de abril en la sede de la Universidad Nacional de San Martín. El tema central del encuentro fue la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público, que, para las y los integrantes del CIN “resulta grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”.

Desde el CIN se planteó la insuficiencia del incremento de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamientos de las universidades nacionales, además del impacto que la actual crisis económica tiene en toda la comunidad universitaria. Dado que afecta la capacidad adquisitiva de los salarios, la reducción de fondos de las becas estudiantiles, los costos de alquileres, alimentos, servicios básicos, y transporte, que deterioran las condiciones fundamentales del desarrollo académico institucional.

El Rector Daniel Hoyos participó del Plenario del CIN y expresó la necesidad y urgencia de unirse a la convocatoria de la marcha federal en la defensa de la universidad pública. “Sin lugar a dudas, es un momento que convoca a la unificación de los esfuerzos por parte de todos los que creemos en las universidades públicas como instituciones fundamentales de nuestra vida social”, aseguró Hoyos. Además, remarcó que la unidad expresada por el CIN en este sentido, “debe ser reflejada al interior de cada una de nuestras universidades poniendo nuestro interés común en la defensa de lo público, por encima de las diferencias propias de la vida política institucional”.

“Teniendo esos consensos fundamentales por garantizados, reitero la invitación a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a la marcha en defensa de la universidad pública el día 23 de abril próximo”, expresó Hoyos, quien el jueves 11 de abril encabezó una reunión abierta donde informaron sobre la situación presupuestaria que atraviesa la UNSa. En ese marco reiteraron el llamado a la convocatoria nacional para garantizar la unidad de la comunidad universitaria de Salta.