Reunión en la UNSa con autoridades del Ministerio de las Mujeres de Nación

La Prof. Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación estuvo en la Universidad Nacional de Salta junto a las integrantes de la Comisión de la Mujer de la Secretaria de Extensión de la UNSa y referentas académicas y sociales.
Malacalza, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estuvo junto a integrantes de la Comisión de la Mujer, funcionarias locales y referentas de diferentes espacios que conforman esta casa de estudios en una reunión llevada a cabo en el Salón de Rectorado.
En la oportunidad, se abordaron las principales políticas que se proponen en el Plan Nacional presentado por el MMGyD orientadas a mejorar las condiciones materiales de las mujeres y LGBTI+, a través de apoyos económicos (como el Programa Acompañar) y el fortalecimiento de la formación laboral y el empleo (como el Programa Producir).

Se presentó también lineamientos del Programa Acercar Derechos para Personas en Situación de Violencia por Motivos de Género (PAD) dispositivo territorial e interdisciplinario cuyo objetivo es facilitar y fortalecer el acceso a los derechos de las mujeres y LGBTI+ en contextos de violencia de género.
Las presentes pudieron exponer sus recorridos laborales específicos en torno al abordaje de la violencia de género y la transversalización de la perspectiva de género en diferentes áreas.
La funcionaria del MMGyD se refirió a los datos que surgieron de la “Encuesta de Prevalencia de violencia contra las mujeres”: “De cada 10 mujeres casi 5 manifiesta estar en situaciones de violencias, en Salta nos da que son casi 7 mujeres. Mucho más que la media nacional”, señaló Malacalza.
En ese sentido hizo hincapié en la importancia de encontrar dinámicas de trabajo entre el saber académico y recorridos de militancias en las universidades con el trabajo de los equipos de género en territorio: “Nos propusimos trabajar con un conjunto de acciones que busca modificar el paradigma de abordaje de las violencias por razones de género de parte del Estado. Un paradigma de gestión que entendemos está muy concentrado en un paradigma de gestión seguritaria, con enorme privilegio del abordaje policiales y judiciales”.

En la oportunidad estuvieron presentes las profesoras e integrantes de la Comisión de la Mujer de la Universidad Nacional de Salta, Beatriz Guevara y Luz Sánchez, la representante de la Facultad de Ingeniería, Mónica Barberá, la coordinadora del programa Acercar Derechos, Andrea Andrade, el delegado de INADI, Gustavo Farquharson, Integrantes del Área Jurídica de la Universidad, funcionarias del Polo Integral de la Mujer de Salta, integrantes del Equipo de género de la Facultad de Humanidades y otras referentas académicas y sociales.