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La UNSa ante la Defensa de la Universidad Pública

La UNSa y la Defensa de la Universidad Pública

Te acercamos una cronología de los sucesos que desencadenaron en una toma pacífica en el rectorado de la UNSa como forma de acompañamiento a la complicada situación presupuestaria que enfrentan las Universidades Públicas de todo el país. Como trabajadoras de esta Universidad creemos que es necesario sobre todo concientizar a los y las estudiantes y a la sociedad, y también revalorizar al trabajo y a quienes trabajan en esta institución. La Universidad es de todos/as. 

Luego de las masivas marchas universitarias a nivel nacional y después del veto presidencial avalado por el Congreso nacional a la Ley de Financiamiento Universitario, las comunidades universitarias realizaron tomas y vigilias en rectorados y facultades de las casas de altos estudios, como muestra de acompañamiento ante la difícil situación que nuestras universidades enfrentan con el ahogo presupuestario del gobierno nacional.

En el marco del sistema democrático, el respeto del derecho a la protesta y el cogobierno universitario en Defensa de la Educación Pública, en la UNSa se continúan realizando diversas acciones por parte de los claustros, que se dan en consonancia con la libertad de cátedra y definiciones desde cada una de las Facultades. 

Luego que el 9 de octubre el Congreso de la Nación avalara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, en las Universidades Nacionales se llevaron adelante distintas acciones en Defensa de la Universidad Pública. Las medidas fueron desde comunicados, clases públicas, vigilias y tomas en los edificios de Facultades y Rectorados de todo el país.

 

Lamentablemente el Ejecutivo nacional decidió desoír a la sociedad que reafirmó su compromiso en defensa de la Universidad Pública y a favor de la Ley de Financiamiento en la Segunda Marcha Federal Universitaria, realizada el 2 de octubre pasado. Con ello marcó su posición en contra de la Educación Universitaria Pública, sabiendo que la Ley permitiría empezar a revertir la crisis que transita hoy todo el sistema universitario.

En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizó un comunicado en donde rechazó la decisión de diputados que apoyaron el desfinanciamiento de las universidades públicas, ya que el sistema universitario enfrenta crisis en salarios, infraestructura y oportunidades. En este sentido, el CIN se comprometió a seguir luchando por su defensa y fortalecimiento.

 En el marco del conflicto nacional, en la Universidad Nacional de Salta se realizaron diferentes acciones a modo de protesta. 

El día miércoles 9 de octubre,  mediante la Asamblea que se desarrolló en la Facultad de Humanidades, un grupo de personas decidió la toma del edificio de Rectorado. Mientras que el Jueves 10 a través de una Asamblea Interclaustro se votó continuar con la toma del edificio central el lunes 14 de octubre. Además de la realización de clases públicas, corte de calle y la adhesión al paro convocado por el Frente Sindical Universitario para el jueves 17 de octubre, de cara a una nueva Marcha Universitaria Federal.

En la Sesión Permanente del Consejo Superior de la UNSa, realizada el jueves 10 en el anfiteatro B, se resolvió declarar Personas no gratas a las y los Diputados Nacionales por Salta que avalaron el veto presidencial: Carlos Zapata, María Emilia Orozco, Julio Moreno, y Yolanda Vega, esta última se ausentó al momento de la votación. Además, se repudió la intromisión de la Policía Federal en el predio universitario que se dio el miércoles 9 por la tarde-noche. 

Asimismo, se analizó la situación de las becas Progresar, respecto al comunicado del gobierno nacional de disolver el  Fondo Fiduciario Progresar, creado en enero de 2022, y que buscaba “financiar acciones del “Programa de respaldo a estudiantes argentinos”, en el ámbito del Ministerio de Educación” y donde también están incluidos el Fondo Fiduciario denominado “Fondo Nacional de Emergencias” y el “Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Fobosques).

Presupuesto 2025

El pasado 8 de octubre la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, funcionarios del Ministerio de Economía defendieron el Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno. Se trata del primer plan de gastos y recursos de la gestión de Javier Milei, quien lo presentó el pasado 15 de septiembre en el recinto de la Cámara baja.

Previo a este primer encuentro de la comisión y durante la jornada, la oposición reclamó por la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, quien ya afirmó que no tiene intención de asistir. Se verá en las próximas semanas si los bloques suman presión para que efectivamente concurra.

Además del recorte profundo a las universidades, se vienen advirtiendo de recortes en diferentes áreas. La ONG Infancia en Deuda junto a por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y Justicia) elaboraron un informe en el que señalan una serie de recortes en el proyecto de Presupuesto 2025 en materia de género, infancias, adolescencias y asistencia a situaciones de violencia.

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Cultura, Newsletter

¿Por qué es importante financiar a las Universidades públicas?

¿Por qué es importante financiar a las Universidades públicas? 

En términos reales el presupuesto universitario 2024 es el más bajo desde 1996. La UNSa participa del presupuesto nacional universitario del 1,5% de la masa de fondos que se distribuye en todo el país.  Antes de 2014, la UNSa tenía el 1,9%, pero se recortó. Llevamos más de 10 años con una disminución en el presupuesto. 

 

De los fondos que la UNSa recibe de Nación:

  • el 90% se destina al pago de los sueldos
  • el 10% a gastos de funcionamiento
  • Desde diciembre de 2023, los fondos de gastos de funcionamiento se han reducido a su tercera parte.

La UNSa tiene más de 3400 trabajadores y trabajadoras que, desde diciembre de 2023, han visto reducido su poder adquisitivo en una caída superior al 50%

0,14 del PBI implica la Ley aprobada de Financiamiento Universitario, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El Presidente Javier Milei ya anunció su veto. 

0,14 PBI es igual a lo que se dejó de cobrar a los sectores de mayor poder adquisitivo del país (impuestos de bienes personales).

El Presupuesto del Sistema Universitario Nacional es insignificante para el déficit fiscal y su creación siempre se pensó como inversión para el desarrollo del conocimiento del país. 

Proyecto de Presupuesto 2025

  • El proyecto del Presupuesto 2025 del Ejecutivo nacional destina para el financiamiento del sistema educativo nacional sólo la mitad de lo que requiere. 
  • El 95% de esa diferencia tiene que ver con el dinero destinado a los salarios docentes y no docentes, que deberían estar actualizados por inflación.
  • El proyecto también suspende las leyes de financiamiento educativo y de Ciencia y Técnica, las cuales establecen pisos mínimos de inversión en educación, como el 6% del PBI para educación y el aumento progresivo del presupuesto de Ciencia y Técnica hasta alcanzar el 1% en 2032.
  • Se recortarán más de un 60% los siguientes programas: 

-Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica (más del 66%)

-Acciones de formación docente (más del 71%)

-Infraestructura y equipamiento (ajuste del 71%)

-Fortalecimiento Edilicio de Jardines (disminución del 69%) 

-Becas Progresar (caída del 63%).

Salarios Docentes Universitarios

  • En agosto de 2024 la caída del poder de compra fue del 9,2% respecto de diciembre de 2023. 
  • Si la comparación se realiza sobre los sueldos de noviembre (antes de la inflación del 25,5% registrada en diciembre), la caída hasta agosto fue del 23,71%. 
  • Más del 60% de las y los profesores universitarios de todo el país se encuentran bajo la línea de la pobreza.  

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La UNSa en la historia, Newsletter

El IELDE evidenció que más del 75% de los estudiantes de la UNSa son primera generación de universitarios

El IELDE evidenció que más del 75% de los estudiantes de la UNSa son primera generación de universitarios

Desde el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta, se elaboró el informe “Ingresos familiares, pobreza y condiciones de vida de estudiantes universitarios en la provincia de Salta”. Allí se analizaron algunas consideraciones en torno a la condición socio-económica de las y los estudiantes que están presentes en el nivel superior en Salta.

El informe evidenció que más del 75% de los estudiantes de la UNSa son primera generación de estudiantes universitarios puesto que se analizó el nivel educativo de padres y madres a través de los datos vertidos en la Encuesta Permanente de Hogares – Total urbano (EPH-TU), del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), donde se analizó los datos del tercer trimestre de 2023.

El equipo del IELDE constituyó una tabla donde muestra la distribución de la población joven que asiste a instituciones de educación superior clasificada según el nivel educativo de sus progenitores. También se tuvo en cuenta el lugar de residencia del alumnado juvenil de nivel superior.

Según el cuadro, en el sistema público de la provincia: el 7,5%, tiene padres y madres que registran una primaria incompleta; un 31,3, tiene primaria completa; un 38,6%, tiene secundario completo; y un, 22,6, con el nivel superior completo. Lo que evidencia que el 77,4% de los estudiantes que asisten a la Universidad Nacional de Salta, representarían estudiantes de primera generación en asistir a la Universidad Pública. Mientras que, en el sistema privado, ese número desciende a 65,2%.

El 77,4% de los estudiantes que asisten a la Universidad Nacional de Salta, representarían estudiantes de primera generación en asistir a la Universidad Pública. Mientras que, en el sistema privado, ese número desciende a 65,2%.

El informe aseguró que si se comparan las columnas de total, se puede ver que entre las y los jóvenes que asisten al sistema público están sobrerrepresentados aquellos cuya madre o padre tienen nivel educativo bajo (primaria o menos que primaria). “Esa sobrerrepresentación es todavía mayor entre aquellas personas jóvenes que declaran como residencia habitual una localidad que está situada en el resto de la provincia (no en la ciudad capital)”, aclararon. Además, sostuvieron que es llamativo también el porcentaje de estudiantes que superan el nivel educativo de sus progenitores, dado que de aquellas/os que asisten al sistema público, solo un 22,6% reside con una madre/padre con nivel superior completo, lo que serían 12 puntos porcentuales menos que aquellas/os jóvenes que asisten a establecimientos privados. La comparación entre nivel educativo de jóvenes con el de sus progenitores permite evaluar movilidad social intergeneracional, la cual es claramente más alta en el sistema público que en el privado. En ese sentido, desde el IELDE se desatacó que solo 17,6% de las/los estudiantes del resto de la provincia son hijas/os de padres con estudios superiores.

Desde el IELDE se desatacó que solo 17,6% de las/los estudiantes del resto de la provincia son hijas/os de padres con estudios superiores.

Es por ello que una de las conclusiones del escrito permite afirmar que “un certificado de educación superior permite acceder a puestos de trabajo más productivos y a los cuales se asocian niveles de remuneración más alta, la educación se convierte en una herramienta fundamental para el logro de niveles más altos de productividad e ingresos. Además, pudo verse que la educación superior en general es una herramienta que contribuye a la movilidad económica y social intergeneracional, y que la educación superior pública lo es aún más que la educación superior privada”.

Datos sobre ingresos y pobreza

El informe también mostró que el 45% de las y los estudiantes que asisten a la educación pública provienen de los estratos de ingresos más bajos, cifra que contrasta con el 17% de las/os jóvenes de estos estratos que asiste a instituciones privadas. Es decir, “hay una notable mayoría de estudiantes provenientes de hogares de ingresos bajos en la universidad pública, comparada con la universidad privada”, sentenciaron.  Y si la comparación se hace centrando la atención en los estratos de más altos ingresos se concluyó que el 65% del alumnado de la universidad privada proviene de estratos de ingresos altos, mientras que en la universidad pública sólo un 30% del alumnado proviene de esos estratos de ingreso. “Desde este punto de vista no es correcto afirmar que la universidad pública recibe o atiende a estudiantes de sectores de ingresos altos. Ocurre precisamente lo contrario”, afirmaron desde el IELDE.

El informe también mostró que el 45% de las y los estudiantes que asisten a la educación pública provienen de los estratos de ingresos más bajos, cifra que contrasta con el 17% de las/os jóvenes de estos estratos que asiste a instituciones privadas

En cuanto a los datos vinculados a la pobreza monetaria total, se reveló que más del 50% de las/os jóvenes de la provincia residen en hogares cuyos ingresos no son suficientes para cubrir el costo de una canasta básica de bienes, y que el 12% en hogares cuyos ingresos no son suficientes para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos. Por su parte, el 18% viven en hogares NBI. Desde el IELDE explicaron que una manera de develar si esta cifra es relativamente alta o baja, se dio por la inclusión de una columna de años, que posibilitó observar que la cifra de pobreza monetaria total de 2023 es una de las más altas de los últimos 8 años. También puede observarse que la tasa de pobreza extrema y estructural permaneció sin cambios a lo largo del tiempo. Se señaló que, junto con la provincia de Chaco, Salta es en la Argentina la provincia con más alta pobreza estructural del país, con valores que superan la media nacional de manera significativa.

En cuanto a la tasa de pobreza monetaria total, extrema y estructural en jóvenes, se analizó su condición de asistencia y tipo de establecimiento. Allí se mostró que aproximadamente la mitad de las personas jóvenes en Salta en edad de asistir a la universidad y que no lo hacen son pobres (49,4%). Este porcentaje se reduce en 10 puntos en aquella población que sí asiste a la universidad. “Traducido en palabras esto significa que entre las personas jóvenes que asisten a la universidad hay menos pobres que entre aquellos que no asisten”. Sin embargo, entre los que asisten, 51% de los que lo hacen en la universidad pública son pobres, versus el 20% de aquellas/os que asisten al sistema privado de educación. El informe señaló que “es curioso que el porcentaje de jóvenes pobres que asisten al sistema público es similar al de jóvenes pobres que no asisten. En suma, 1 de cada 2 estudiantes que asisten a la universidad pública es pobre frente a 1 de cada 5 que lo hace a la universidad privada”, afirmaron desde el IELDE.

1 de cada 2 estudiantes que asisten a la universidad pública es pobre frente a 1 de cada 5 que lo hace a la universidad privada.

Para acceder al informe completo pueden hacerlo en el siguiente link: https://www.economicas.unsa.edu.ar/ielde/archivos/gacetilla/items_upload_Gacetilla_Nro_24.pdf

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Prensa Institucional

Crónica colaborativa Marcha Universitaria 2 de octubre en Salta

Crónica colaborativa Marcha Universitaria 2 de octubre en Salta

El miércoles 2 de octubre se realizó la Segunda Marcha Universitaria Federal y calles de ciudades de todo el país se vieron invadidas por miles de personas que salieron a defender la educación pública. En la capital salteña fueron más de 17 mil los convocados que se unieron, mientras que en las ciudades norteñas de Tartagal y Orán, en las sureñas de Rosario de la Frontera y Metán, y en la vallista Cafayate, también se realizaron movilizaciones en Defensa de la Educación Pública. 

Gonzalo Teruel, periodista ( AgroNoa)

La segunda Marcha Universitaria, con cientos de miles de personas en las distintas ciudades del país, confirma que pocas cosas son tan intrínsecas a la sociedad argentina como la educación en general y la universidad en particular. 

Desde los inicios mismos de la Argentina la educación pública estuvo en el pensamiento de San Martín, Belgrano, Moreno y, más tarde, de Sarmiento, Roca, Yrigoyen y Perón y se hizo carne en el sentir nacional con la esperanza de encontrar en la educación y la universidad la tan mentada movilidad ascendente.

La famosa obra teatral “M’hijo el dotor” escrita hace 120 años por Florencio Sánchez lo refleja con exactitud: el acceso a la educación y a la universidad materializa el sueño de las familias argentinas de conseguir progreso y bienestar. El deterioro económico de los últimos años no logra quitar esa ilusión y, por eso, la defensa de la universidad pública sigue presente entre los argentinos.

Laura Urbano, periodista ( Radio Nacional) 

Eran los 90. La ley de Educación Federal asomó y amenazó una vez más a la Educación Pública. Apenas éramos chiques de 17 años. Con la rebeldía propia contra el menemato, pero también con conciencia sobre lo que podría ocurrirnos en el momento de salir del IEM para estudiar en la Universidad. Como Consejo Asesor Estudiantil decidimos manifestarnos en la Plaza 9 de Julio. Éramos 15 con suerte. 

A casi tres décadas de aquella experiencia, vivenciar en Salta dos marchas históricas por la educación, demuestran matemáticamente que aprendimos que la lucha es la única salida ante quienes buscan destruir las bases que fundan a la Argentina.

La educación pública, gratuita y al alcance de todos es un derecho arrancado aún en deuda con algunas personas que provienen de la clase obrera, o de sectores más postergados como lo son las comunidades originarias. La única forma de desenroscar la política del odio que lidera el objetivo de la exclusión, es más organización, más política, y más empuje colectivo.

Mariano Arancibia, periodista (Diario Punto Uno)

 

La primera impresión es que no todo está perdido. En la capital salteña, fue una marcha muy masiva, fue gigantesca. La cantidad de gente que se convocó superó las expectativas. Vi una gran marcha, muy heterogénea, con tendencias de todo tipo y con parte de funcionarios del oficialismo provincial. El peronismo no logró unirse detrás de una misma bandera, ni el radicalismo ni la izquierda pudieron hacerlo. La pregunta que me surge es si esto fue un punto de inflexión, veremos qué pasa con la discusión en el parlamento por el veto y cómo sigue todo.

El contexto de ajuste que estamos viviendo desde que este gobierno libertario asumió es parte de la explicación de la masividad. Sobre todo, la negativa de Milei a aprobar una ley de “financiamiento” universitario, que según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) costaría solo 0,14 puntos del PBI para el resto de 2024. El presidente tiene una postura muy dura, y no se trata solo de una cuestión presupuestaria, eso genera tamaña reacción.

La última encuesta de Zuban-Córdoba muestra que este enorme movimiento toca una fibra sensible en la clase media. La educación siempre fue central en el imaginario colectivo argentino, especialmente para este sector que mayormente asiste a las universidades. 

Se combinó un repudio al desfinanciamiento de las universidades públicas y, a la vez, se canalizó un descontento social más amplio, dando por resultado algo que no está pasando: que la gente salga masivamente a las calles. 

Hubo una etapa muy elitista que se superó formalmente con el movimiento que generó la reforma del 18. En los 90, los estudiantes cumplieron un rol clave en la defensa de las conquistas históricas, aunque en la práctica se perdieron varias. En estos procesos el sector dinámico fue el estudiantil. Hay que analizarlo teniendo en cuenta que siempre estuvieron a la vanguardia.

En Salta, durante la década del 60, hubo importantes movilizaciones estudiantiles, también en los 90, pero nunca fueron rutilantes. Existieron, sí, siempre hubo gente con posiciones críticas, pero lejos estamos de provincias como Tucumán, Córdoba o Santa Fe. Las agrupaciones que se formaron para ganar puestos en la burocracia universitaria han contribuido a esta crisis del movimiento estudiantil, y a la degradación y desfinanciamiento de la UNSa. Hay que analizar mejor el proceso desde el 2001 hasta ahora. 

Camila Binda, comunicadora e investigadora 

La marcha del 2 de octubre, en su masiva convocatoria, evidenció que la defensa de la educación pública es un pilar central de los valores argentinos. Reunió a investigadores, docentes, becarios, estudiantes, personal de apoyo y una ciudadanía comprometida, demostrando la fuerza de la unidad en tiempos de incertidumbre generada por el actual gobierno. En este contexto, la universidad está llamada a desempeñar un rol crucial, no solo levantando sus propias banderas, sino también acompañando y canalizando otros reclamos sociales. No basta con marchar únicamente en defensa de la educación pública: es necesario movilizarse también por los jubilados, contra los despidos y en favor de un Estado presente e inclusivo.

A lo largo de la historia, las universidades, y en particular los movimientos estudiantiles, han sido la resistencia y la vanguardia frente a gobiernos que han atentado contra los derechos del pueblo argentino. Es aquí donde la juventud y sus ideales se levantan en defensa de los demás, con la esperanza de un futuro mejor, de una ciudadanía con más derechos, mayor desarrollo y una inclusión verdaderamente efectiva.

Turco Alí, periodista (Fm Pacifico) 

La segunda marcha universitaria en Salta demostró,  al igual que la anterior de abril de este año, que la universidad y la educación pública son temas prioritarios y aglutinantes para la sociedad.

Una encuesta reciente, les adjudicó un 75 por ciento de respeto entre los consultados. Pero además, como pudo observarse en casi todo el país, sirvió para que otros sectores que acompañaron los reclamos contra el veto de Milei, pudieran manifestar a viva voz su rechazo contra el brutal ajuste económico que aplica el gobierno aumentando exponencialmente los índices de pobreza e indigencia en el país. 

«Traigan al gorila de Milei….», pedían las consignas más entonadas en la marcha, mientras que otras aseguraban enfáticos: «Milei, basura, vos sos la dictadura». Hubo quienes criticaron la presencia de políticos y legisladores tanto en Buenos Aires como Salta. Para el gobierno fue una excusa para decir que era una marcha política o para ningunearla calificandola de ‘tren fantasma’. No es bueno apelar a la cancelación cuando el país necesita que toda la oposición, aun la que no resulta muy simpática a los ojos de la mayoría, se pare frente a este plan de exterminio social que encabezan Milei y Caputo.

Lo que queda esperar es que ambas manifestaciones sirvan para impulsar y recuperar la militancia activa de los estudiantes y reeditar las épocas en que la azul y blanca y franja morada, entre otras, se disputaban la conducción del movimiento universitario convencidos de ser la reserva ideológica para preservar la democracia y justicia social.

Belén Herrera, periodista y productora radial (Al costado del mundo)

Soy estudiante universitaria, orgullosamente, estudiante de la Universidad Nacional de Salta. Participé, nuevamente, en la Marcha Federal Universitaria. Nuevamente, junto a las cuadras y cuadras que se colmaron de jóvenes y no tan jóvenes para acompañar el reclamo, me sentí parte de este movimiento que exige justicia social e igualdad de oportunidades.
Observé con emoción el fervor de un pueblo que reconoce a la educación pública, gratuita, laica y de calidad, una fibra sensible, un derecho del que ya no pueden escindirnos.
Con esperanza, pienso en todas las generaciones que siguen soñando, habiendo o no sido estafadas por un proyecto de Gobierno que no fue tal (o dependerá del lugar que ocupamos al momento de analizarlo). Celebro la organización estudiantil, que no se detiene, y pido para ellas, ellos, el mismo derecho del que hoy gozo, el derecho a la educación.

Silvia Noviasky, periodista Modo Juana 

Pocas marchas unen como esta, y no solo por quienes se hacen el tiempo de llegar y marchar, sino por los movimientos urbanos que suceden alrededor. Desde el transeúnte que con aplausos o bocinazos muestra apoyo, o el vecino del último piso del edificio que desesperado blande un repasador.

Pocas convocatorias tienen rostros tan variados, allí se encuentran la vecina a la que se le cae la palabra vago de la boca recurrentemente, hasta el propio “vago”, ese el de rastas de la Facultad de Humanidades. Se vuelve, entonces, en un deber moral, como cuando se oye el himno y se deja de hacer lo que se esté haciendo. Nadie es indiferente. 

Antonio Gaspar, periodista ( El Tribuno) 

La primera impresión que tuve, y que ya la vengo experimentando en carne y familia propia, es la falta de estudiantes en las marchas. En los 90, con la reforma de Educación Superior, del menemismo, los que encabezábamos las marchas éramos los estudiantes y luego venían todos detrás: autoridades, docentes, no docentes, agrupaciones. Hoy encabezan las autoridades y los sindicatos. Y para confirmar la tendencia se debe decir que en la UNSa hay 40 mil estudiantes y que en la Segunda Marcha Federal se calcula que hubo 17 mil personas. Hubo poca presencia de centros de estudiantes, agrupaciones, chicos sueltos.

Pienso que la marcha fue diversa. Que hubo representantes de todos los sectores, además de las autoridades y sindicatos universitarios. Hubo algo de CGT, de las organizaciones de DDHH, las barriales y el apoyo mayoritario de la comunidad en general que fue sin banderas ni agrupamientos; fueron las familias que están preocupadas porque el modelo universitario marca la significancia de Argentina como país. 

El movimiento estudiantil está quebrado, sin ideales ni utopía. Ya no se habla del porvenir sino que el mensaje pseudo libertario del odio y el desprecio ganó significancia en los estudiantes. Hay docentes cómplices de eso, la estructura burocrática de las universidades contribuye y habrá que pensar cuál es realmente el mundo que quieren las nuevas generaciones. Pero definitivamente hay algo que no estamos viendo porque no puede ser que los más grandes estemos peleando por un país mejor y no tengamos el acompañamiento de los más chicos; no tenemos la frescura ni el entusiasmo de la juventud. Quizás ese porvenir que pensamos los más grandes no sea el que los más chicos quieren.

Andrea Sztychmasjter, periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Es un momento histórico para el movimiento universitario y el Sistema Universitario Federal y las dos masivas marchas así lo demostraron, pese a los intentos políticos y mediáticos por quitarle credibilidad e importancia. 

La posibilidad que te da la educación pública de estudiar, formarte y acceder a un conocimiento vedado en otros países a solo un sector de la sociedad se vio reflejada en la marcha en Salta, donde incluso hubo personas que fueron a marchar con su título en la mano, como muestra latente que no es solo un ‘cartón’ sino un orgullo que debe defenderse. 

Creo como graduada de esta casa de estudios, que tenemos también la responsabilidad de seguir generando conciencia en las nuevas generaciones, en los más jóvenes y por ello también salimos a las calles.

Por la Universidad Pública siempre, por los y las que van a venir para que puedan acceder a poder elegir estudiar lo que deseen más allá de sus clases sociales o posición económica familiar, porque estudiar es un derecho humano fundamental; ¡Ni un paso atrás, Educación pública siempre!

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La UNSa en la historia, Newsletter

“La educación pública te da la posibilidad de alcanzar otros lugares que no hubieses podido alcanzar por tu condición de clase”

“La educación pública te da la posibilidad de alcanzar otros lugares que no hubieses podido alcanzar por tu condición de clase”

Cintia Ortega Portal es primera generación de graduada de su familia, oriunda de Rosario de la Frontera y profesora de esta Casa de Altos estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Aquí te contamos parte de su historia de vida y lo que significa la Universidad Pública en su trayectoria profesional. 

Cintia Ortega Portal (33) es una joven docente de esta institución y su simpatía y predisposición son solo algunas de sus numerosas características. Oriunda de Rosario de la Frontera, de familia numerosa, describió que gracias a su hermana mayor que se inscribió en la Universidad pudo conocer de qué se trataba, porque mencionó “cuando uno viene de sectores populares, el conocer cómo ingresar a la universidad no es tan accesible, o no llega de una manera tan directa como esperaríamos que suceda”.

La comunicadora y docente brindó detalles al Newsletter de la UNSa de lo que fue su primer acercamiento a la universidad y cómo era el contexto familiar y social en el que se encontraba al momento de ingresar a estudiar una carrera universitaria:

“Creo que muchos chicos y chicas que ingresan a la universidad provienen del interior de la provincia. Yo nací en Salta y en el contexto del 2001 mi familia tenía una carnicería, no les fue bien, y volvimos a Rosario de la Frontera, estuve así un par de años hasta que mi papá se enfermó. En el 2006 volvimos a Salta. Y también volvimos porque mi hermana había ingresado a estudiar otra carrera, que es ciencias de la educación, y le costaba mantenerse económicamente. Entonces volvimos con toda la familia para poder sostener eso.Y retomo esto de mi hermana, porque si no hubiese sido que mi hermana ingresaba a la universidad, capaz que yo no ingresaba tampoco. Porque creo que cuando uno viene de sectores populares, el conocer cómo ingresar a la universidad no es tan accesible, o no llega de una manera tan directa como esperaríamos que suceda. Entonces, al saber que ella ya estaba estudiando, decidí también estudiar en la universidad. Y elegí la carrera de ciencias de la comunicación. Me hubiese gustado estudiar otra carrera, que era psicología, pero estaba en la católica. Y no podíamos pagar”.

Enamorada de la comunicación comunitaria

Cintia Ortega recordó que al comenzar a cursar las materias hubo una en especial que se ganó su corazón y en el que encontró un espacio para empezar a trabajar muchos aspectos que le interesaban:

 “La carrera a mí me enamora cuando curso la materia de comunicación comunitaria. Porque justamente ahí empezamos a vincularnos con las instituciones, y a trabajar en equipo, analizando también el rol de la comunicación en las organizaciones. Y sentí que quería trabajar de eso. Quería trabajar con las personas, generando estrategias para las personas, con ellas mismas, y también potenciando el rol de la comunicación. Cuando termino en cuarto año de cursar, muere mi viejo también ese año. Entonces fue como un año medio complejo. Pero al mismo tiempo me puse a hacer  un curso de animación sociocultural. También trabajamos con organizaciones, trabajamos en distintas cuestiones. Y de ahí empecé a trabajar siendo estudiante en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que eran una política socioeducativa dirigida en la escuela secundaria, donde de manera extracurricular se les daba talleres a los estudiantes, escolarizados o no”.

La docente continuó así relatando detalles de sus primeros pasos en lo que fue su otro amor, que es la docencia: “En esos talleres también nos replanteamos el lugar de la escuela, el lugar de la escuela no solamente para aprender, sino también para vincularse con otras actividades culturales o artísticas. Ahí (CAJ) di talleres de radio y periodismo, y en esos talleres empecé a vincularme desde el ámbito docente. Entonces ahí fui encontrándome que era comunicadora, pero al mismo tiempo me gustaba ser docente. Hice mi tesis de esa experiencia, de hecho también celebro mucho esa experiencia, porque fue un programa inédito donde, a la vez que se daban talleres de radio, el Estado proveía a distintas escuelas de la infraestructura del estudio de radio. Entonces en Salta creo que aproximadamente unas 11 o 12 radios fueron instaladas, acá en Capital y la otra en contexto de encierro ,en el Centro de Atención al Menor, y luego varias en el interior. Entonces los pibes tenían la posibilidad, desde la escuela, de decir lo que sentían, lo que pensaban, cómo miraban el mundo, qué es lo que les parecía. Me parece un rol fundamental para pensar de qué manera las juventudes empezaban a construir sentido, pero también opinión pública sobre lo que les pasaba en este contexto. Sobre todo cuando en los últimos años siempre se replantea cuál es el lugar de la política pública en torno a las juventudes, y vemos que siempre son en retroceso. Mientras tanto había estudiado y trabajado en los CAJ, pero en 2015 por Mauricio Macri se cierran muchos, y ahí dejé de trabajar en eso, después trabajé en un call center, después, como me gustaba la política también y la docencia, empecé a estudiar profesorado de ciencia política en la Escuela Normal hice dos años, y ahí empezamos con otros compañeros a gestar el Centro de Estudiantes que no había, porque también las mismas instituciones terciarias a veces no tienen este sentido de pensar en la autonomía que tiene el estudiante para tomar decisiones, sino que estar más vinculada a la escolarización”.

Universidad pública y desarrollo personal

La docente hizo un repaso de todas las capacitaciones que siguió realizando a partir de su ingreso en la Universidad: un doctorado en Comunicación de la Plata, una especialización en tecnología educativa, y una beca en CONICET, donde puede seguir investigando, y señaló los cambios que introdujo en su desarrollo personal y profesional poder estudiar:

“Yo vengo de un sector popular, mi viejo era carnicero toda la vida, mi vieja fue ama de casa, y no conocía, otros lugares, me parece importante remarcarlo, porque también eso es lo que te brinda la educación pública, la posibilidad de alcanzar a otros lugares que quizás no hubieses podido alcanzar por tu condición de clase”.

En ese sentido, también ponderó la posibilidad de pensar el rol que la universidad te brinda: “cómo uno puede llegar a distintos sectores y puede también interpelar y trabajar no sólo con ese sujeto que estudias, sino trabajar con él”.

La comunicación hoy

La comunicadora reflexionó que este contexto social la interpela mucho: “Sobre todo por muchas acciones que se vienen haciendo del gobierno nacional y de varios sectores, pero sobre todo del pensar esto de que a la universidad solamente llegan jóvenes o estudiantes de sectores ricos. Me parece que eso es una falacia porque hay muchas investigaciones que respaldan que la mayoría de los estudiantes que ingresan a la universidad son de sectores populares. De hecho, nosotros que estamos, me parece que hay que situarnos en donde estamos, estamos en una universidad del norte argentino, donde tenemos confluencia de distintos lugares, pero de distintos estudiantes que vienen de otras provincias. Vienen estudiantes de Catamarca, de Jujuy, a la vez que vienen estudiantes de otros países. Y en un contexto donde se construyen muchos discursos desde las mentiras, del vaciamiento, o desde la contradicción, el poder replantearse cómo se construyen los mismos, con datos, con información, me parece fundamental. Hoy creo que el rol de los profesionales de la universidad es formar e informar. Hemos venido formando hace mucho tiempo, quizá nos falta volver a informar qué es lo que estamos viviendo, o qué es de lo que pensamos cuando hablamos de lo que es la democracia”.

Cintia Ortega Portal es Comunicadora y docente, actualmente Becaria Doctoral de CONICET. Integrante del INCOPOS y la RAICCED. Doctoranda en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Especialista en Tecnología Educativa por la Universidad Nacional de Buenos Aires, y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Salta. Además, Profesora de Nivel Superior en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica de Salta.

Actualmente, trabaja en distintos niveles educativos, entre ellos el universitario, superior no universitario y secundario.

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“La educación pública te da la posibilidad de alcanzar otros lugares que no hubieses podido alcanzar por tu condición de clase” Leer más »

Historias de vida, Newsletter

Capital humano y universidad pública gratuita

Capital humano y universidad pública gratuita

El Dr. en Filosofía, Alejandro Ruidrejo, quien se desempeña desde 2022 como Presidente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, reflexiona en torno a la crítica situación del sistema universitario nacional, la concepción de capital humano y la postura que toma las autoridades del Ejecutivo nacional. 

El último discurso presidencial nos dice que la universidad pública y gratuita no está en discusión y a la par presenta una recuperación de la teoría del capital humano, que la coloca como pieza central en la explicación del crecimiento económico. Por último, reafirma una genealogía del liberalismo nacional en la que se enrola.

No es posible sacar a la universidad pública de la discusión si se piensa en la educación a partir de la acepción que la Escuela de Chicago le otorga a la noción de capital humano. La imposibilidad consiste en que cuando Theodore Schultz, uno de los economistas que el presidente no citó en su genealogía incompleta, publicó su Investment in human capital, en 1961, para explicar las causas del crecimiento económico a través del rédito que había generado la inversión en educación pública y privada, lo hizo en el marco de los debates que Milton Friedman había abierto sobre la aplicación de vouchers educativos desde 1955. En esos momentos, Schultz aportó a la fundamentación de la inversión pública en educación. Pero como señala Simon Marginson, tanto Milton Friedman como Gary Becker fueron tempranamente fuertes opositores a las políticas de inversión en capital humano que colocaban al Estado en el centro del financiamiento. 

En 1962, Friedman publica Capitalism and Freedom donde revisa su trabajo sobre el papel del gobierno en la educación escrito en 1955, allí introduce los aportes de Becker y Schultz para pensar la inversión en capital humano como una exclusiva responsabilidad individual y familiar. Cuando pocos años después, la crisis de los años ’70 erosionó los fundamentos de las intervenciones estatales en la economía y en la seguridad social y se generó un entorno más favorable para pensar el capital humano despojado de las cualidades que se le habían reconocido en términos de los beneficios sociales, las tesis de Friedman sobre el papel del gobierno y el carácter privado de los beneficios de la educación, junto con las ecuaciones del capital humano de Becker, se convirtieron en una nueva ortodoxia.

Cuando el anarcocapitalismo gobernante nos dice que quiere destruir el Estado desde adentro y se apoya en la versión neoliberal de la Teoría del Capital Humano, para gestionar la educación, no puede, sin engañar, sostener que no está discutiendo el valor de la gratuidad y de lo público que se acuñaron en nuestras universidades.

La noción de capital humano tiene un rol central en la manera en que somos gobernados, emerge por primera vez en la historia de los ministerios que gestionan la educación. Pero su historia no se reduce a los relatos de las genealogías neoliberales, las excede largamente. En nuestro país, una amplia discusión sobre el tema se dio desde las primeras décadas del siglo pasado, Gregorio Aráoz Alfaro escribió sobre el cuidado del capital humano de la nación, el propio Perón, afirmó la importancia del capital humano para el cuidado de la población, y su ministro de salud, Ramón Carrillo, en Archivos de la Secretaría de Salud Pública, sostuvo: “porque el capital humano, en la doctrina peronista, es lo que más interesa al Estado”.

La disputa en torno al valor de lo público será también, nuevamente, la pugna por el pasado.

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Notas de opinión

Proyectos de investigación del INENCO facilitan el acceso al agua en el Chaco salteño

Proyectos de investigación del INENCO facilitan el acceso al agua en el Chaco salteño

Se trata de dos proyectos de investigación ejecutados por profesionales pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO), que tiene una doble dependencia entre la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ambas iniciativas se llevan adelante entre investigadoras e investigadores del Instituto, y organizaciones locales para la mejora en el acceso al agua en favor de comunidades indígenas y campesinas en el departamento de Rivadavia, perteneciente a la zona del Chaco salteño.

El primer proyecto se denominó “Hacia una gestión integral, colaborativa y sostenible del agua en el Chaco salteño: fortaleciendo procesos territoriales para el buen vivir de la comunidad”, en el marco del programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre. El segundo, que está en ejecución, se nombró “Agua fuente de vida. Acceso al agua y fortalecimiento local en comunidades originarias y criollas del Chaco salteño”, inserto dentro de la línea PROCODAS – PROYECTOS ESPECIALES DE INNOVACIÓN SOCIAL – CONICET. 

La Dra. Emilce López, investigadora asistente del INENCO, dialogó con el Newsletter de la UNSa, y contó que el objetivo general del primer proyecto se enfocó en desarrollar colaborativamente herramientas de gestión territorial vinculadas al acceso al agua, que posibiliten un trabajo integral, articulado, participativo y sostenible para la definición, implementación y monitoreo de acciones y políticas públicas inclusivas en el Chaco salteño. Mientras que el proyecto actual busca aportar en el diseño, gestión e implementación de mejoras de acceso al agua segura en comunidades originarias y campesinas del Chaco Salteño, a través de un trabajo interactoral colaborativo sustentado en el diálogo de saberes para la co-construcción de respuestas tecnológicas factibles, eficientes y adecuadas a la realidad local.

El primer proyecto, que inició en octubre de 2021, y finalizó en diciembre de 2023, posibilitó fortalecer los espacios de diálogo existentes en la zona del Chaco salteño, y de alguna manera, “hacer como una primera etapa de diagnóstico del acceso al agua en toda la zona del Chaco salteño”. Las conclusiones finales derivaron en la posibilidad de hacer obras directamente. La particularidad de esta iniciativa fue el trabajo sostenido junto a la Mesa local de Agua de Rivadavia Banda Norte, lo que permitió luego formular otro proyecto para acceder a un financiamiento específico para hacer obras de agua. 

Actualmente en la zona están en obra, porque la idea del segundo proyecto es hacer dos pozos de agua, uno para una comunidad originaria y uno para un puesto campesino. Después completar una obra de distribución de agua también para una comunidad originaria que está en las inmediaciones de Pluma de Pato. “Se están gestionando los materiales, y la forma de terminar esa obra para que cada una de las casas tenga el agua en su casa, y en el puesto campesino se logre una limpieza de represa”, expresó. 

El proyecto de obras tiene una duración de un año, y que se vincula estrictamente a este 2024, sin embargo, desde el equipo de coordinación se pedirá una prórroga hasta marzo del próximo año. 

 Por una acción articulada en los territorios

La representante de la Asociación Civil TEPEYAC y de la Mesa del Agua Local de Rivadavia Banda Norte, Silvia Eugenia Molina, dialogó con el Newsletter de la UNSa, y recordó que desde el 2017 se inició un primer contacto con el INENCO, gracias a que su hijo Agustín, estudiante en ese momento de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, la invitó a una charla que daba el Instituto sobre un diagnóstico que habían hecho en el Chaco Salteño sobre tema del agua. Tras asistir a la charla, Molina dijo que invitaron al grupo PEyGeT organizador de este taller  a la localidad de Morillo, del departamento Rivadavia. “Los invitamos a venir a Morillo porque decíamos que habían hecho un trabajo hermoso y qué era importante que la gente del lugar, del terreno, conozca ese diagnóstico y porque de algún modo dar información, incorporar conocimiento te empodera”, expresó.

Representantes del Instituto se hicieron presentes en junio de 2017, y desde la zona aprovecharon para invitar a autoridades municipales, comunidades indígenas, organizaciones civiles, organismos provinciales, como la Secretaría de Asuntos Indígenas; y organismos nacionales, como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Del encuentro surgió la propuesta de constituir una mesa de agua en la zona para abordar el problema de agua desde el mismo territorio y con los pobladores acompañando en cada acción. Así se conformó la Mesa del Agua Local de Rivadavia Banda Norte, dónde también participa el INENCO. “Fueron pasando los años, nos seguimos reuniendo, y vimos la necesidad, en la medida en que (la Mesa) iba creciendo, la importancia de abordar la problemática del agua: es clave para el tema de salud, para el tema de educación, para el tema ambiental, para todo y es realmente un desafío en el Chaco cómo abordarlo, desde distintas técnicas y propuestas”, remarcó. 

Además de distintas acciones que se fueron implementando en la zona, se elaboraron los dos últimos proyectos junto al INENCO, con el propósito de fortalecer la Mesa de Agua y dar lugar a realización de obras, “como una forma de mostrar la posibilidad de desarrollo tanto de pozos de agua como represas y extensión de redes domiciliarias”, explicó.  

Las iniciativas fueron aprobadas, y, a diferencia de otras propuestas investigativas, Molina dijo que en este caso se trataba de proyectos “que exigían que estuviéramos muy presentes” desde las comunidades y organizaciones, además de las y los investigadores de la Universidad y el CONICET. “Con este proyecto que se nos ha permitido efectuar obras, porque hasta el momento lo que se venía haciendo era relevar necesidades, hacer un mapeo, escuchar y ver qué soluciones se podían gestionar”, aclaró.

Ambos proyectos fueron recibidos con gran entusiasmo por las comunidades, ya que representó la primera vez que pueden implementar de manera conjunta soluciones tangibles a sus necesidades de agua, dado que se busca no solo atender las necesidades inmediatas, sino también fortalecer la gestión de la mesa de agua para abordar desafíos futuros.

Por un trabajo continuo de la ciencia y la investigación

López contó que desde el INENCO están continuamente en la búsqueda de otros financiamientos. No obstante, en la mayoría de los lugares donde se quiere trabajar “siempre empezamos con la necesidad más grande, que es el acceso al agua y después se van surgiendo otras demandas, como mejoras agroecológicas o en el manejo del ganado, y bueno, vamos abordando así distintas problemáticas que van surgiendo”. Particularmente el equipo tiene un proyecto adjudicado de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Sin embargo, están a la espera de las resoluciones para empezar a ejecutarlo. No obstante, la demora se extiende ante la falta de nombramientos de los directivos en la AGENCIA I+D+i. “No sabemos bien cómo se seguirá en esa línea”, lamentó López. 

Este proyecto adjudicado era un proyecto marco del Grupo Planificación Energética y Gestión Territorial del Instituto, donde se posibilita continuar con el trabajo en la zona de los Cerros de Salta, en la comunidad Kondorwaira de Potrero  de Castilla, del departamento la Caldera, en Cerro Negro del Tirao – Rosario de Lerma, y en la comunidad Puesto Grande El Toro, en la Quebrada del Toro. “Vamos abordando así distintas problemáticas que van surgiendo. Entonces, el proyecto del PICT, apunta a la gestión territorial, siempre respetando la cultura, los saberes ancestrales y construyendo con la gente del lugar”, manifestó la investigadora. 

En ese sentido, consideró que el rol de la Universidad y de cada uno de los investigadores es muy importante porque “ayudamos a que el Estado pueda llegar a estos lugares que muchas veces no son tan accesibles en cuanto a caminos, a comunicación y todo. Muchas veces son invisibilizados”, alertó. Por lo que destacó la posibilidad de ser el “nexo” entre el Estado y las comunidades “que siempre quedan como en un segundo plano”.

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Investigaciones-científicas, Newsletter

El Encuentro de Mujeres y Disidencias se hará en Corrientes: «Contra la Trata y por Loan»

El Encuentro de Mujeres y Disidencias se hará en Corrientes: "Contra la Trata y por Loan"

En Jujuy, 80 mil mujeres y diversidades eligieron a Corrientes como la sede del Encuentro 2025. La consigna unificada fue «Contra la Trata y por Loan».

A Jujuy viajaron mujeres que transitan nuestra Universidad: trabajadoras, estudiantes, docentes, investigadoras que durante dos días participaron de los más de 100 talleres en donde se debate y se comparten experiencias de vida.

Aquí te compartimos imagenes de lo que fue el 37 Encuentro en Jujuy. Las mismas son fotos tomadas por Walter, un estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNSa.

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La UNSa en acción, Newsletter

Desinformación, discursos de odio y negacionismos

Desinformación, discursos de odio y negacionismos

La Doctora en Ciencias Sociales, María Soledad Segura, docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet, dictará un taller sobre discursos de odio. Al respecto habló con Radio UNSa sobre sus investigaciones en torno a la nueva centralidad de las plataformas, las redes sociales y la mensajería en la comunicación pública.

 “Hice un trabajo de investigación que llevó un par de años sobre estos temas en América Latina especialmente en Brasil, Argentina y Colombia y lo que me interesó fue trabajar o poner el foco justamente no tanto en los problemas sino también en el qué hacer y cómo superarlos. Habían intentado hacer en América Latina desde los estados, desde las propias empresas sobre todo las plataformas de redes sociales pero también organizaciones sociales de la sociedad civil, instituciones públicas, etcétera y en particular en un tipo de actores que actualmente no solemos contemplar cuando buscamos alternativas para estos problemas de la comunicación pública que son los movimientos y organizaciones sociales de los sujetos que son los más atacados y esos sujetos que son los más atacados y esto está demostrado por investigaciones en Argentina, en América Latina y en otras regiones del mundo, son siempre los que han sido históricamente vulnerabilizados; esto es mujeres, las disidencias sexuales, las personas racializadas, las personas empobrecidas principalmente y en segunda instancia también aquellos activistas intelectuales, periodistas, académicos, académicas que toman la bandera de los derechos de estos sujetos”, relató la investigadora. 

Además la doctora señaló que uno de sus ejes busca definir con claridad de qué hablamos cuando hablamos de desinformación:

“La desinformación es información falsa, osea son fake news, pero tiene una característica particular y es que las desinformaciones son producto de campañas y de campañas que son llevadas adelante intencionalmente con la intención de producir confusión, engaño en la en la población. Entonces la desinformación implica siempre manipulación que no es lo mismo que por ejemplo cuando sin querer compartimos a veces en esto que nos llegan por WhatsApp y nos llegó algo que es falso y no nos damos cuenta porque confiamos en quién lo mandó y lo reenviamos”.

Y continuó: “ Eso está clarísimo que no hay una intención clarísima del gobierno nacional y de las fuerzas políticas que están conduciendo el gobierno en este momento de desprestigiar a las universidades porque también este ejemplo no sirve para pensar qué se busca con la desinformación para qué engañar. Y eso tiene varios niveles de impacto, varios niveles de consecuencias y uno de los impactos es comunicacional y esto nos hacen creer, nos hacen pasar por verdad informaciones falsas, o al menos engañosas, pero también tiende a desprestigiar a quienes decimos lo contrario, porque si te hacen creer que eso que dicen es verdadero entonces quienes decimos lo contrario somos quienes pasamos por mentirosos”.

En ese sentido además la investigadora relató: “ No solo son campañas de desinformación sino que van de la mano de discursos de odio y de discursos agraviantes, discursos de la incorrección política, de decir brutalidades”.

María Soledad Segura es Licenciada en Comunicación Social, Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea y Doctora en Ciencias Sociales por la UNC. Se desempeña como docente-investigadora de las FCC y FCS de la Universidad Nacional de Córdoba, y como Investigadora Adjunta del CONICET. Sus intereses académicos corresponden a las áreas de la Comunicación pública, desigualdades, derechos y políticas comunicacionales, culturales y digitales. Es autora de números libros y artículos sobre la temática, con especial atención en las prácticas de autogestión y participación para la incidencia política.

Para escuchar la entrevista completa podés hacerlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pJ51T6i-Ms8&ab_channel=RadioUniversidadNacionaldeSalta93.9FM 

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Derechos Humanos, Newsletter

Taller de Educación Ambiental. Bosques Nativos, Incendios Forestales y Cambio Climático

🟢 CEUNSa MUNICIPALIDAD DE CAMPO QUIJANO

🌳 TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: BOSQUES NATIVOS, INCENDIOS FORESTALES Y CAMBIO CLIMÁTICO.

🗓️ El día Martes 22 de octubre se llevará a cabo el taller de: Educación Ambiental. Bosques Nativos, Incendios Forestales y Cambio Climático

📍 El taller estará a cargo de la Ing. Laura Huaranca y se realizará a horas 10:00 en el SUM de LA SILLETA (Calle Islas Malvinas 627 esq. Gral Arenales)

👥 Para información e inscripción: 3874993573 (Fijo) – Celulares: 3876116026 / 3874696900

🟢 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
🔴 SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
🔵 MUNICIPALIDAD DE CAMPO QUIJANO

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