Miembros de la Orquesta

Con dos funciones gratuitas se presenta por primera vez la Orquesta Típica Característica de la UNSa

Esta semana la Orquesta Típica Característica de la UNSa se presentará por primera vez ante la ciudadanía salteña. El concierto inaugural será este viernes 10 de mayo, a partir de las 18, en las escalinatas del Rectorado. Luego el 11 de mayo será el segundo concierto en la Explanada del Cabildo, desde las 12 horas. 

La Orquesta depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y fue creada a comienzos de año por una propuesta del actual director Ángel Lapadula y su codirector Juan Ignacio Sáenz. Está compuesta por 30 músicos y músicas de gran trayectoria, entre violinistas, contrabajistas, pianistas, flautistas, violonchelista, pianistas, bandoneonistas, que se desempeñan en carácter ad-honorem. 

Esta iniciativa surge como respuesta a una necesidad manifestada desde la comunidad de músicos locales y de los propios estudiantes universitarios. Su puesta en marcha persigue el objetivo promover y resignificar la música popular argentina dentro de un marco académico y profesional. Por tanto, se difundirá la música popular argentina en sus diversos género; se estudiará y valorará a reconocidos artistas nacionales y destacados compositores provinciales; y se generará un espacio de formación y desarrollo para los estudiantes de música y la comunidad en general.

En su estructura, la Orquesta cuenta con la dirección musical de Ángel Lapadula; la asistencia en la Dirección de Juan Ignacio Sáenz, y el trabajo de Copista y Archivista de la Orquesta, a cargo de Federico Luna. La Orquesta Típica está integrada por músicos de reconocida trayectoria que han decidido participar de manera voluntaria ad honorem en el proyecto, destacando que su compromiso y experiencia enriquecen la calidad musical que se busca alcanzar.

El director de la Orquesta, Ángel Lapadula, contó que se convocó a músicos de distintos instrumentos que eran necesarios para conformar la orquestación de una orquesta típica característica, que consiste en piano, contrabajo, violonchelo, violas, violines, flauta traversa y bandoneones. Afirmó que tanto la conformación de la Orquesta como la selección de los géneros les “permite acceder a un repertorio original de la época dorada del tango y de la formación de las orquestas típicas”, que data de 1950 y 1960.

“Hemos seleccionado obras, haciendo un popurrí de estilos a través de los distintos compositores que hemos ido seleccionando para poder abarcar los diferentes estilos bien contrastantes dentro de lo que es la orquesta típica y su funcionamiento”, precisó Lapaluda. Los ensayos se llevan a cabo dos veces por semana en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli, brindando un espacio propicio para el desarrollo del sonido e identidad de la orquesta. Entre el repertorio se dará lugar a obras de Juan D’Arienzo, Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Gustavo “Chuchi” Leguizamón y José Lo Giudice. 

En una misma línea, el codirector Juan Ignacio Sáenz, contó que el proceso fue largo, pero bastante organizado. “Hemos comenzado ya hace dos meses con los ensayos, y bueno, conllevó primero hacer una selección del programa a presentar, tratamos de buscar las músicas que sean más abarcativas dentro del estilo de orquesta que estamos proponiendo”, expresó. A modo de ejemplo, dijo que los géneros a los cuales se abocarán es el tango y el folclore dentro del cual eligieron estilos distintos para interpretar.

Sáenz explicó que eso derivó en ensayos periódicos, donde se trabajó mucho sobre el estilo y la técnica para tocar esta música. Aseguró que “los ensayos han sido un logro bastante grande por parte de todos los miembros de la Orquesta, que como hemos remarcado son músicos de mucha trayectoria y que ahora están trabajando ad honorem”. “Todos se ven muy entusiasmados, tanto por la selección del repertorio, como por la modalidad del trabajo”, remarcó, ya que sostuvo que desde hace un tiempo se manifestaba la necesidad de que en Salta existiera un espacio “donde nosotros pudiéramos estudiar esta música con estas características, de una forma bien académica y más profesional”. 

“Es un logro increíble porque después de años de estar siempre tocando en grupos, armando pequeños proyectos, y que la Universidad nos haya dado un espacio para tocar esta música y de esta manera, verdaderamente va a ser de disfrute para todos nosotros, porque es ponernos en un punto central y llegar a un lugar académico como es la Universidad”, insistió Sáenz. 

 Ángel Lapadula adelantó que ya se encuentran armando la programación anual de conciertos que tendrá la Orquesta, ya que existe un gran entusiasmo “de poder mostrarle a la comunidad universitaria y a la provincia de Salta, el trabajo que hemos ido realizando”. Entre las propuestas está la realización de una milonga mensual en el propio Centro Cultural Holver Martínez Borelli, que será abierta al público en general. Expresó que los resultados premiliminares en los ensayos generales demuestran un producto de muy buena calidad.  

“Lo que se ha generado es algo muy lindo en los músicos” , primeramente porque aceptaron y quisieron formar parte de un espacio dentro de la Universidad Nacional de Salta. Además de los ensayos establecidos, el director musical contó que existe “un feedback” por fuera de lo programado y que resulta ser “muy grande y muy enriquecedor”, demostrando un gran compromiso de parte de sus integrantes. “Estamos muy contentos con el grupo que se ha armado”, cerró el director musical. 

Visitas: 79

Ir al contenido