“Se debe seguir insistiendo en la prevención primaria contra el dengue"

Entrevista con la Dra. Adriana Falco, jefa de Epidemiología e Infectología del Hospital Materno Infantil, docente de la Cátedra de Microbiología de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta.

La médica describió que en el contexto de un brote de dengue como que el que ya estamos cursando, se debe seguir insistiendo en la prevención primaria, que es evitar la picadura del mosquito. Y explicó que esto se da básicamente “con el uso de repelente, con el uso de ropa clara manga larga, evitar la mayor cantidad de zonas expuestas de la piel, el uso de repelentes en el hogar como las tabletas y espirales para evitar la presencia de mosquitos”.
En ese sentido hizo hincapié en eliminar lugares donde las larvas puedan crecer: “Por supuesto que tenemos que seguir evitando todo lo que son reservorios, que es donde se cría el mosquito, donde aparezca la larva, el huevo del mosquito, que después se transforma en mosquito adulto. Evitar los lugares donde pueden existir. Recordemos que al mosquito adulto le gustan los lugares oscuros, frescos, entonces, atrás de algunos objetos que tenemos en casa o si tenemos plantas de interior, atrás de armarios, roperos, que ahí es donde se puede esconder. Y es un mosquito que vive entre diez y veinte días”.
Todas estas recomendaciones, explicitó, son para prevenir la presencia y la picadura del mosquito, ya que en contexto de brote lo más importante es prevenir la picadura del mosquito.
“Hoy la cantidad de neumaticos que vos ves descartados, los mismos residuos de todo, computadoras, autos, todo lo que es desechable y que quedan al aire libre. Uno ve lugares donde se juntan cacharros y si esto está al aire libre, hay que evitar la acumulación de agua y esto está íntimamente relacionado a la proliferación de larvas del mosquito. Entonces una cuestión importante es el tema ambiente, el tratamiento de la basura, el tratamiento de todo lo que es generación de residuos y hoy tenemos una cantidad de residuos que se generan. Y tiene que ver con algo a muy largo plazo, que es la concientización de la población en lo que es la generación de residuos, de cómo hacer reciclado”, describió la médica.
Por otra parte, la doctora Falco manifestó que, con un brote declarado lo importante también es evitar la mortalidad por dengue.
¿Cómo se evita la mortalidad por dengue?
-Dando a la población toda información relevante sobre el manejo de la enfermedad y de los diferentes casos.
“Si uno empieza con fiebre,asociado a otros síntomas como dolor de cuerpo, dolor de las articulaciones, mucho dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos. Primero, usar solamente paracetamol para controlar la fiebre, tomar mucho líquido y consultar si es que aparecen algunos otros signos que llamamos de alerta”.
¿Cuáles serían algunos síntomas de alerta?
“Por ejemplo, personas que vomitan en forma persistente, que no toleran líquidos. Personas que empiezan con dolor abdominal intenso o se sienten como somnolientas, tienden a dormirse o están más irritables, la presencia de algún sangrado. Sí, por ejemplo, me sangra la nariz, me sangran las encías, esos síntomas son los más frecuentes”.
Señaló la médica que en el caso de presentar por ejemplo “falta de aire, ya sería un signo más grave, pero ante los signos precoces, sobre todo la imposibilidad de tomar líquidos, y los vómitos persistentes, hay que consultar con un profesional de la medicina”.
Falco señaló que incluso los síntomas de alerta aparecen a veces cuando estás en etapa de disminución de la fiebre, entre el quinto y el séptimo día pueden aparecer estos síntomas cuando empieza a ceder la fiebre.
“Las personas dicen ‘bueno ya estoy, ya se me va la fiebre’, pero ahí es cuando a veces aparecen estos signos de alerta y de alarma. Entonces hay que tener cuidado también. A veces me baja mucho la temperatura y estoy frío. Eso también es un síntoma que hay que tener en cuenta. Entonces el manejo precoz y adecuado de los pacientes, que básicamente es hidratación, es lo que evita la mortalidad, que es lo que nosotros en este contexto de brotes tenemos como otro de los objetivos obviamente que es evitar que la gente se muera”.
Aparte del agua ¿con que más se puede hidratar una persona?
Caldo, té, gelatinas. Si tienen sales de rehidratación, alguna bebida que vienen con sales, pero lo importante es la ingesta de líquido.
La doctora también recordó que otros síntomas que pueden aparecen son: la intolerancia a comer, la falta de apetito, decaimiento o dolor de cuerpo, sabor amargo en la boca como un gusto metálico o como una alteración en el gusto. Otro de los síntomas que aparecen a veces después de unos días de evolución, es el brote o picazón en el cuerpo o en las manos.
– Otra de las cuestiones que se han venido escuchando, es que recién ahora se ha extendido la enfermedad a provincias como Buenos Aires y Córdoba que son más grandes en cantidad poblacional sin embargo en Salta y en el norte hace años que se viene hablando de la prevención del dengue ¿en este año específico cuáles son las características que presenta el contagio y la enfermedad?
“Esto se fue dando por la expansión de las zonas donde hay mosquitos. Entonces había zonas que habitualmente sus temperaturas eran más bajas, donde no había tanta presencia de mosquitos. Pero existen varias cuestiones como las climáticas que hacen que el mosquito esté hoy en gran parte del país, salvo en el sur, por el frío, que no es un ambiente adecuado para la presencia del mosquito y para que crezcan las larvas. Pero actualmente en prácticamente todo el país está, podemos decir que es la peor epidemia que tenemos de dengue por la gran extensión. Pero recordemos que Buenos Aires ya viene teniendo casos desde hace años. En el 2020 ellos tuvieron un brote, pero todos los años tienen casos y este año muchísimo más”, describió la doctora.
Señaló la médica que esta expansión importante se debe principalmente al cambio climático y también a la persistencia de reservorios: “La gran cantidad de basura que se genera, de residuos, es lo que permite también que haya reservorios del mosquito, de la larva, que es lo que hace persistir la enfermedad”.
“Recordemos que una larva puede estar seca y al año siguiente, cuando llueve y se llene ese lugar con agua puede eclosionar y aparecer el mosquito”, describió la doctora.
-Si bien hace bastantes años se viene hablando sobre la prevención del dengue, ¿qué cree usted que ha fallado en torno a las campañas?

“Creo que es un tema global, multifactorial. No es solamente la población quien debe hacer una toma de conciencia. Creo que los gobiernos tienen una responsabilidad en la difusión y en insistir en esto sí, en la educación de la población. Por supuesto que la población tiene que tomar conciencia y los municipios, los gobiernos provinciales, pueden llegar hasta cierto lugar, porque es imposible entrar a la casa de una persona. Entonces ahí sí hay una conciencia de todos, para evitar básicamente los reservorios, que es donde se originan mosquitos”, refirió la médica al tiempo que agregó:
“Estos brotes van a seguir existiendo mientras no nos concienticemos de lo que es la prevención primaria e inicial, que es evitar que haya mosquitos”, resaltó.
Sobre la vacuna
La médica señaló respecto a la vacunación que: “La vacuna es otra medida de prevención, pero todavía no sabemos si realmente la vacuna va a funcionar para cortar la epidemia. Entonces hoy la vacuna es una medida individual. El gobierno provincial ha adoptado una estrategia de vacunar a poblaciones donde ha habido mucha circulación. La población donde más ha circulado el dengue y el grupo etario donde más ha circulado el dengue. Brasil está haciendo algunas experiencias con esta vacuna nueva en algunas regiones, porque tampoco es que Brasil vacuna en todas partes, sí, en zonas que son endémicas para evitar la mortalidad por dengue. Se sabe que la vacuna sirve para disminuir mortalidad, para evitar formas graves. Para eso está bien probada. La vacuna también evita infecciones en un 70%. Se sabe que es más efectiva en la gente que ya tuvo dengue. Por eso en las zonas que son endémicas o donde ya circuló mucho tiempo, es donde se elige para vacunar en forma poblacional”.

Visitas: 35

Ir al contenido