Autoridades presentes en la reunión abierta

La UNSa llama a la unidad de la comunidad universitaria para la marcha nacional en defensa de la educación pública

Las autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta informaron sobre la situación presupuestaria que atraviesa la institución. En ese marco llamaron a una convocatoria para garantizar la unidad de la comunidad universitaria para este 23 de abril, fecha en la que se realizará una marcha nacional en defensa de la universidad pública.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, el Rector Ing. Daniel Hoyos, y el Vicerrector Cr. Nicolás Innamorato encabezaron la reunión informativa para dar a conocer la situación presupuestaria que atraviesa la institución. En ese marco llamaron a una convocatoria para garantizar la unidad de la comunidad universitaria para este 23 de abril, fecha en la que se realizará una marcha nacional en defensa de la universidad pública.

De la convocatoria participaron la decana y los decanos junto a las vicedecanas de las Facultades de Humanidades, de Ciencias de la Salud, de Ciencias Exactas, de Ciencias Naturales, de Ingeniería, y de Ciencias Económicas. También las autoridades del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”. Se hicieron presentes las autoridades gremiales de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa) y de la Asociación del Personal Nodocente de la UNSa (APUNSa).

Además, participaron autoridades e integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de los distintos institutos de investigación que están presentes en la Universidad, junto a agrupaciones estudiantiles, docentes y personal nodocente. La reunión abierta se transmitió de manera online, llegando a replicarse en las distintas sedes de la Universidad y medios de comunicación.

El Rector Daniel Hoyos brindó un informe detallado sobre la realización del 91° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizó el lunes 9 de abril en la sede de la Universidad Nacional de San Martín. Relató que el tema central fue la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público, que para las y los integrantes del CIN “resulta grave y que necesita urgente respuesta por partes de los poderes del Estado nacional”, dijo Hoyos. El plenario contó con la participación del Subsecretario de Políticas Universitarias, Dr. Alejandro Álvarez, y del Secretario de Educación de la Nación Dr. Carlos Horacio Torrendell.

Desde el CIN se planteó la insuficiencia del incremento de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamientos de las universidades nacionales, además del impacto que la actual crisis económica tiene en toda la comunidad universitaria. Dado que afecta la capacidad adquisitiva de los salarios, la reducción de fondos de las becas estudiantiles, los costos de alquileres, alimentos, servicios básicos, y transporte, que deterioran las condiciones fundamentales del desarrollo académico institucional.

La respuesta de parte del Estado nacional fue “recortar los gastos universitarios (denominados superfluos) que no signifiquen una inversión y acompañar los sacrificios que realiza el resto de la sociedad”. Tal propuesta fue rechazada por el CIN y se emitió una declaración donde se acordó una convocatoria a una marcha nacional para defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional. Tal acción quedó fijada para el martes 23 de abril, por lo que las autoridades del CIN invitaron a las entidades gremiales, a estudiantes, docentes y no docentes a participar de la marcha nacional. El Rector Daniel Hoyos invitó a los sectores a definir la convocatoria en la provincia de Salta. 

Tras esta descripción el Rector llamó a una convocatoria a la unidad de la comunidad universitaria en la defensa de la universidad pública. “Sin lugar a dudas, es un momento que convoca a la unificación de los esfuerzos por parte de todos los que creemos en las universidades públicas como instituciones fundamentales de nuestra vida social”, aseguró Hoyos. Además, remarcó que la unidad expresada por el CIN en este sentido, “debe ser reflejada al interior de cada una de nuestras universidades poniendo nuestro interés común en la defensa de lo público, por encima de las diferencias propias de la vida política institucional”. 

“Teniendo esos consensos fundamentales por garantizados, reitero la invitación a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a la marcha en defensa de la universidad pública el día 23 de abril próximo”, expresó Hoyos.

Situación económica y financiera de la UNSa

Tras el informe vertido sobre el plenario del CIN, el Rector Daniel Hoyos afirmó que la realidad de la Universidad Nacional de Salta “no escapa a la situación general”. Contó que se presentó “ante el Consejo de Superior lo que consideramos las prioridades que establecimos para sostener el funcionamiento de nuestra institución y garantizar: el pago de salarios, las acciones de bienestar universitario y el pago de los servicios básicos”. 

Por su parte, el Vicerrector Nicolás Innamorato afirmó que “el impacto de esta crisis la sufrimos de una forma desigual de acuerdo a como la UNSa está ubicada dentro del sistema universitario nacional”, afirmación estrictamente vinculada a cómo se fue sucediendo su origen en el país. En ese marco, informó que la Universidad Nacional de Salta, que tiene más de 50 años y un presupuesto consolidado, participa del 1,5% de los fondos totales que conforman el Sistema Universitario Nacional. Hace 10 años atrás era del 1,9%. “Esta baja se dio en la parte operativa y nos afectó en crecimiento, por ejemplo, vinculado a la investigación y lo edilicio”. 

Ante ese marco general, el Vicerrector se refirió a la propuesta del Ejecutivo nacional de recortar los gastos superfluos. La autoridad de la Universidad Nacional de Salta afirmó que la institución “no tiene gastos superfluos”. “El 100% de los gastos son gastos estrictamente necesarios ya que se invierten en el pago de los servicios, becas, la puesta en marcha del comedor y de los sistemas de investigación y extensión”, sólo por mencionar el destino de los mismos. “No hay gasto que podamos recortar”, insistió. 

En ese sentido, explicó que los fondos enviados por Nación se distribuyen de la siguiente manera: 90%, destinado al pago de los sueldos (que llega a ser de $2.600 millones); y el 10%, destinados a los gastos de funcionamiento. Tomando este último número dijo que en este 2024 los fondos para los gastos de funcionamiento han sido reducidos a su tercera parte.

los fondos para el funcionamiento no se depositaron durante el septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Los mismos recién fueron dirigidos a la UNSa en enero del 2024, pero “esos gastos de funcionamiento han sido reducidos a la mitad”. 

Innamorato clarificó el planteo asegurando que los fondos de funcionamiento de diciembre eran de $90 millones, pero en enero y febrero de este año, el monto siguió siendo el mismo. A ello sumó el incremento exponencial en las tarifas de los servicios públicos. A modo de ejemplo dijo que el pago del servicio de la energía eléctrica en diciembre fue de $14 millones de pesos; mientras que el pago en marzo fue de $48 millones. Alertó que aún se espera una suba en el servicio de al menos el 15%.  

A pesar del escenario descripto, las autoridades rectorales remarcaron que el pago por los gastos de funcionamiento y el pago de salarios se realiza en tiempo y forma. Aun así, alertaron que los fondos enviados por Nación deben incrementarse ya que se priva el crecimiento en el fomento de la investigación, la extensión, la reparación edilicia, entre otras demandas. 

El Vicerrector informó que el depósito referido a gastos de funcionamiento para el mes de marzo fue de $165 millones. “Ellos (el Estado nacional) dijeron que eso significó un crecimiento en la asignación presupuestaria, pero ese depósito se ve afectado por el 200% de inflación que hoy tenemos”, es decir, quedó desfasado. De tener en cuenta el crecimiento inflacionario que atraviesa el país, la autoridad universitaria dijo que el monto actualizado tendría que ser de $300 millones. 

Las autoridades de Rectorado aseguraron que la principal preocupación se debe a la incertidumbre sobre las futuras acciones de las autoridades del Ejecutivo nacional, que no permite proyectar el cierre del período lectivo 2024. Aun así, el Vicerrector Nicolás Innamorato afirmó que gracias a la gestión equilibrada que se viene dando desde Rectorado se puede concluir el desarrollo de las actividades de este año. “Esta gestión tiene el convencimiento de seguir gestionando con Nación para que esta situación se normalice lo antes posible porque entendemos que el Sistema Universitario Nacional no puede  continuar en la incertidumbre”, agregó. 

Visitas: 164

Ir al contenido