“Nuestras universidades se enfrentan a una serie de retos que requieren de un compromiso colectivo y una visión estratégica compartida”

 

Así lo refirió el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, en la apertura oficial de la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur.

 

Durante 3 días la Universidad Nacional de Salta congregó a Rectores, Vicerrectores y representantes de las Áreas internacionales de las Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú en el 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur.

Durante la jornada del tercer día, el rector de la UNSa, Ing Daniel Hoyos, se refirió a las diferentes estrategias que las universidades de la región deben plantearse para la educación del futuro, en ese sentido consideró importante reconocer que la educación superior en nuestra región enfrenta una serie de desafíos significativos, desde la necesidad de mejorar la equidad en el acceso a la educación hasta la promoción de la investigación y la innovación como motores del desarrollo sostenible.

“Nuestras universidades se enfrentan a una serie de retos que requieren de un compromiso colectivo y una visión estratégica compartida. Uno de los temas más relevantes en este contexto es el papel de la inteligencia artificial y la tecnología en la educación superior. La revolución digital está transformando la forma en que enseñamos y aprendemos, y nuestras instituciones deben adaptarse a estos cambios para seguir siendo relevantes en el siglo XXI. Esto implica no sólo la integración de tecnologías emergentes en nuestro proceso educativo, sino también la reflexión sobre cómo estas herramientas pueden ser utilizadas de manera ética y responsable para promover el acceso a la educación y mejorar los resultados. Además, no podemos ignorar el impacto de la crisis económica en nuestra región, que ha generado dificultades adicionales para nuestras universidades, para nuestra comunidad académica y en especial para nuestros estudiantes, es fundamental que trabajemos juntos para encontrar soluciones innovadoras que nos permitan superar estos obstáculos y garantizar que la educación superior siga siendo accesible y de calidad para todos”, señaló el rector de la UNSa.

 

La máxima autoridad de la Casa de Altos estudios pública de Salta, mencionó también que es preciso recordar “que nuestras universidades no sólo son centro de enseñanza e investigación, sino también motores de cambio y de desarrollo humano. Enfrentamos desafíos sin precedentes, pero también oportunidades ilimitadas para incidir positivamente en la vida de las personas y en el futuro de nuestra sociedad. Celebro que nos encontremos asumiendo estas responsabilidades”.

La actividad reunió a Altas Casas de estudios de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur. En la oportunidad, autoridades universitarias, docentes y asesores internacionales desarrollaron actividades con el objetivo de fortalecer los procesos de integración a través de la promoción del conocimiento, el intercambio universitario y la cooperación académica en las regiones.

 

Visitas: 59

Ir al contenido