“Este momento que estamos viviendo es de reafirmación del poder de las universidades junto a las comunidades”

Así lo manifestó el Presidente de Zicosur Universitario y Rector de Universidad Estatal de Ponta Grossa, Prof. Dr. Miguel Sánchez Neto en el 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario. La Planeraria de Rectores aprobó tres importantes iniciativas: el calendario de la Cátedra Abierta de la Zicosur, la propuesta de representación ante la Zicosur de los gobiernos subnacionales y firmó la carta compromiso de Salta por los ODS.

La Universidad Nacional de Salta fue sede del 35º Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario, un espacio que congrega a Rectores, Vicerrectores y representantes de las áreas internacionales de las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú. Además, se realizaron el 35º Encuentro, la 10ª Asamblea de Asesores Internacionales y la 35ª Reunión Plenaria de Rectores de las Universidades de la Zicosur.

Durante las jornadas el Presidente de Zicosur Universitario y Rector de Universidad Estatal de Ponta Grossa, Prof. Dr. Miguel Sánchez Neto señaló: “Las comunidades que van a nuestras universidades son la razón de nuestra existencia en cuanto a instituciones que tienen un papel social inequívoco, pero también tenemos que tener una atención especial para las personas que nunca llegaran a las universidades, que son invisibles. Son invisibles en nuestros cursos de grado y posgrado, invisibles en nuestras investigaciones, pero son tan o más importantes de las que si llegan. Este momento que estamos viviendo es de reafirmación del poder de las universidades junto a las comunidades”.

Asimismo, se refirió a la importancia de la construcción de una red universitaria de Ciencias Forenses, donde se reafirma este proceso conjunto del trabajo de las universidades con las comunidades: “una red es fortalecer la democracia, es fortalecer el ascenso, es fortalecer la justicia, y todos los sistemas de protección de las personas, ahí radica este seminario sobre ciencias forenses que integran varias áreas de las universidades”.

El Presidente de Zicosur Universitario se manifestó también al respecto de la importancia de los 400 años de las universidades de Latinoamérica: “Las universidades en América latina se mezcla con las historias de nuestros países, que estemos en Salta es una forma de reafirmar una vez más que defendemos la cultura que se hace en las universidades, la cultura académica y que defendemos la libertad de catedra”.

Al cierrre del evento  la Planeraria de Rectores aprobó tres importantes iniciativas: el calendario de la Cátedra Abierta de la Zicosur, la propuesta de representación ante la Zicosur de los gobiernos subnacionales y firmó la carta compromiso de Salta por los Objetivo de Desarrollo Sostenible. Además se eligió a la Universidad de Pilar, Paraguay como sede del próximo encuentro.