Día Mundial del Agua: Investigaciones de la UNSa y las capacitaciones sobre el agua segura

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo para rendirle homenaje y recordar la importancia de este recurso esencial. En la ocasión compartimos el trabajo de una investigadora de esta casa de estudios en torno a la calidad del agua que consumimos.

Soledad Rodriguez Alvarez es investigadora del INENCO-CONICET y responsable del laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Lleva adelante un Proyecto en colaboración con diferentes organismos que busca analizar el agua para conocer la calidad de consumo en algunas localidades de la provincia.

Esencialmente el proyecto tiene como función contribuir al bienestar de la comunidad.
“Dentro del INENCO hay muchos grupos de investigaciones socio-ambientales y además tenemos muchas áreas de investigación. En mi caso particular está referida al agua y saneamiento. Como investigadora del CONICET lo que estamos haciendo es en función al tema del agua segura en el chaco salteño y trabajamos con la Mesa del agua del Chaco salteño de la cual forma parte el Ministerio de Desarrollo Social, la secretaria de Asuntos indígenas y otras instituciones civiles junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con quien trabajamos de forma conjunta”, detalló la investigadora.

Respecto a una de las ultimas capacitaciones que estuvieron realizando Alvarez comentó que se trató de la puesta en marcha de siete laboratorios alrededor del departamento de Rivadavia en donde se realizaron análisis bacteriológico y físico químico básicos.

El Día Mundial del Agua es una jornada internacional de concienciación que se celebra anualmente el 22 de marzo desde 1993, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 22 de diciembre de 1992.

“Una experiencia gratificante porque transmitimos el conocimiento del análisis del agua a personas que no tienen una base de educación química. Por ello decimos que no importa cuál sea la formación que se tenga, mientras haya una preocupación por la problemática del agua en la zona y el interés del bienestar comunitario, se puede tomar conciencia”.

Describió que trabajaron en Rivadavia -localidad que se encuentra declarada en emergencia socio sanitaria- a través del planteo de ciertos objetivos con capacitaciones en agentes sanitarios y con formadores. Aunque la investigadora aclaró que el acceso al agua potable debe darse a través de políticas públicas: “Nuestra premisa es que cualquiera sea la fuente de agua a la que vos tengas acceso, sepas que puede ser convertida en agua segura”, y agregó:
“Nosotros les proponemos tres métodos básicos de desinfección que son las dos gotas de lavandina por litro de agua, aunque muchas personas tienen rechazo por el cloro, pero esa cantidad no debería presentar problemas. Otra es el hervido de agua. Y otro método que proponemos y que ha tenido mucha aceptación en comunidades rurales es la desinfección solar, que es exponer botellas de plástico de dos litros de agua al sol de 6 horas a 12 horas. Este último método siempre que sea agua sin alta turbiedad”.

 

Visitas: 112

Ir al contenido