Archivo 2023

Este sábado inicia el Ciclo 2024 del Programa “La Física al alcance de todos”

Este sábado 23 de marzo, a partir de las 10, iniciará el ciclo 2024 del programa “La Física al alcance de todos”. El acto de apertura será en el característico Anfiteatro A, que el profesor Daniel Córdoba supo usar para el dictado del taller durante décadas. Estará presente el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, junto a autoridades provinciales y municipales, el equipo docente responsable del programa e integrantes de la Asociación Civil Ciencia al Alcance de Todos. 

La Coordinadora General del Programa “La Física al Alcance de Todos-Prof. Daniel Córdoba”, Prof. Zarella Arauz Méndez, adelantó que este sábado iniciarán las clases correspondientes al Nivel 3 con aproximadamente 70 inscriptos. A este nivel usualmente asisten estudiantes secundarios que tienen la intención de participar en las olimpiadas nacionales de Física. 

Las inscripciones para este nivel iniciaron la semana pasada y estos días se está llevando adelante la presentación final de papeles, como la constancia de alumno regular o autorización de los padres, y así cerrar la participación al taller. A las y los estudiantes que asisten a las clases se les tramita un seguro desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, mientras que el desayuno de cada sábado es provisto por la Secretaría de Bienestar Universitario. Además, la Facultad de Ciencias Exactas, acompaña y colabora en el sostenimiento del taller, al igual que otras áreas de Rectorado.

El Programa está compuesto por 4 niveles. El Nivel 1, es la introducción a la ciencia en general basado en la concepción de que a través de la física se puede aprender la ciencia en general. El Nivel 2, resulta un nivel de transición hacia el Nivel 3. Se dicta en el mismo espacio de quienes asisten al primer nivel, pero con la cualidad de que se les dan tareas y/o trabajos diferenciales hasta que el equipo docente considera que están preparados para el siguiente nivel. 

El Nivel 3, que inicia este sábado y tiene como profesor responsable a Sebastián Arroyo, es el espacio que busca incentivar a los chicos y chicas a participar de la Olimpíada Argentina de Física, actividad organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, auspiciada y financiada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y auspiciada por la Asociación Física Argentina. 

El profesor Sebastián Arroyo contó que este nivel “se pone más desafiante” para los estudiantes porque se imparten teorías y prácticas más complejas que van en sintonía con lo que se evalúa en las olimpiadas nacionales. “Empezamos lo más temprano que podemos en el año y motivamos a que los estudiantes puedan participar das las olimpiadas representando a sus respectivos colegios”, sostuvo. 

Si bien las olimpiadas se desarrollan habitualmente en octubre, el dictado del Nivel 3 dura hasta diciembre de cada año. “Seguimos manteniendo la actividad para avanzar en los conocimientos mediante charlas y actividades fuera del contenido tradicional”, expresó el docente. 

El Nivel 4, está dirigido a estudiantes universitarios de carreras afines a la física. Su dictado inicia en agosto y tiene continuidad incluso en enero porque el objetivo es la preparación para el exámen de ingreso a las carreras de grado del Instituto Balseiro u otras instituciones. Incluso dicho examen se desarrolló este último 15 de marzo. 

El Equipo Docente del Programa está compuesto por Zarella Arauz Méndez, Maximiliano Baldiviezo, Jesica Peralta, Michel Gonza, Sebastián Arroyo, Pablo Domenichini y Mauricio Romano junto a 6 ayudantes, que también son estudiantes universitarios avanzados. Arauz Méndez sostuvo que a lo largo de los años el taller se ha complejizado y “va creciendo cada vez más”. Solamente en el 2023 se tuvo una matrícula de 300 estudiantes, entre los niveles 1 y 3.

Acto de apertura 2023

Continuar el legado

Fue el 27 de diciembre de 2019, que el profesor Daniel Córdoba falleció en la ciudad de Salta a los 55 años. Córdoba fue el creador de los talleres “La Física al Alcance de Todos”, a principios de los ’90 y que inició en la clandestinidad académica. Con los años se convirtió en un semillero de estudiantes y científicos salteños de excelencia.

La profesora Arauz Méndez dijo que la ausencia de Córdoba siempre será grande, pero como Equipo Docente, decidieron preservar su legado continuando el dictado de los talleres. “Su gran preocupación siempre fue saber qué pasaría con todo esto y como se podría garantizar la continuidad del taller”, contó, y continuó: “Hoy eso es lo que estamos haciendo, preservando y cuidando su legado”. 

Incluso tras el fallecimiento de Córdoba, sus ex alumnos y amigos decidieron conformar la Asociación Civil Ciencia al Alcance de Todos, compuesta por 56 ex talleristas con el fin organizarse para acompañar y brindar ayuda en sostenimiento del Taller. 

La docente también destacó el “lugar institucional” que supo lograr lo iniciado por Córdoba. Esto porque actualmente el programa está comprendido dentro de la Secretaría de Extensión Universitaria, lo que permitió además que su dictado se imparta en los diversos Centros de Extensión Universitaria (CEUNSa), mediante el taller “Salta la Física”. En ese sentido, dijo que bajo las gestiones del Rector Daniel Hoyos y del Secretario de Extensión Universitaria, Rubén Correa, “pasamos a ser un programa de extensión y por primera vez en la historia del taller se llegó a tener un espacio institucional, independientemente de que el programa ya tenía un gran acompañamiento y reconocimiento en Salta y el país”.

Visitas: 131

Ir al contenido