Se lanzó la diplomatura de extensión en gestión documental y archivística en la era digital

La diplomatura propone aportar a la formación de personal idóneo para trabajar en la conservación, la gestión y el acceso a patrimonio documental. El lanzamiento se produjo esta mañana en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivo Histórico de la Provincia  de Salta. 

El Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, participó del lanzamiento de la Diplomatura de Extensión “Gestión Documental y Archivística en la era digital”, aprobada por resolución 2248/23 de la Facultad de Humanidades. Su dictado se trabajará de manera articulada con el Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, bajo la coordinación de las licenciadas Emma Raspi, Gabriela Caretta y Eugenia García.

La diplomatura propone aportar a la formación de personal idóneo para trabajar en la conservación, la gestión y el acceso del patrimonio documental y brindar las herramientas técnicas para trabajar en la organización y gestión de archivos del sector público y privado, institucionales o personales. Estos conocimientos permitirán la aplicación de principios y metodología de la disciplina archivística y de la conservación. Y, con ello, se podrá brindar la colaboración en la optimización del funcionamiento de las administraciones públicas y privadas, en la garantía del ejercicio de los derechos de la ciudadanía en general, además de los vinculados al acceso a la información y la transparencia administrativa y favorecer el desarrollo de las buenas prácticas archivísticas.

La iniciativa fue presentada por Raspi, quien fundamentó que existe una necesidad de la formación en archivística, pues los archivos garantizan a la sociedad el acceso a la información, el conocimiento de los actos de gobierno, la transparencia de esos actos, los derechos de los ciudadanos, la memoria de sociedad, sus instituciones y la historia de nuestra provincia y de nuestra región.

Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de marzo a través de un formulario de Google Form: https://forms.gle/pFiqQgyBuo7WiEyy9. El inicio está pautado para el 9 d abril de 2024.

Habrá un cupo mínimo de 20 y un máximo de 50 inscriptos/as. El requisito es tener vinculación con el ámbito de la Administración pública, nacional, provincial o municipal o con instituciones o empresas de gestión privada. A ello se podrán sumar hasta un total de 20 cursantes de las carreras de Historia y Antropologia de la Facultad de Humanidades que tengan al menos el 50% de la carrera aprobada.

La cursada consiste en siete módulos con una duración total de seis meses, y un cursado total de 63 horas. Todos los módulos alternarán semanalmente clases sincrónicas de modalidad presencial y/o remota para los cursantes del interior de la Provincia con clases asincrónicas virtuales. La aprobación de cada módulo será el resultado de una serie de trabajos prácticos orientados al desarrollo de aspectos aspect parciales del trabajo final, el que será presentado en una instancia de Coloquio final presencial.

Durante la presentación de la diplomatura, el Rector Daniel Hoyos celebró la propuesta y remarcó la importancia de un espacio que permita el trabajo documental y archivístico en beneficio de la sociedad. Mientras que el Secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Diego Ashur Más, señaló la importancia de las universidades nacionales en la generación y difusión de contenidos, permitiendo la soberanía del conocimiento y la defensa de la cultura.

También se expresó la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mercedes Vazquez, quien felicitó la iniciativa de la docente Raspi, y destacó el trabajo en la tarea del cuidado de los archivos y documentos para la construcción de la historia.

Por la transformación de la dinámica de los archivos

En la resolución 2248/23, se deja asentado que una “correcta gestión documental favorece la eficiencia en el funcionamiento de las instituciones y organismos a la vez que colabora en el diseño de politicas públicas más eficaces”. No obstante, remarcó que los organigramas de las administraciones “rara vez incluyen en sus estructuras un lugar para esta área, lo que tiene como consecuencia la escasa asignación de recursos y personal, la frecuente rotación del personal afectado al mismo y la visualización del archivo como “lugar de castigo”, que aún es común escuchar en el relato de los trabajadores”.

En la propuesta se señaló que es necesario transformar la dinámica de los archivos a partir del conocimiento y de la aplicación efectiva de conceptos y procedimientos actualizados de la disciplina, como así también, de la normativa vigente, para promover la generación de análisis y diagnóstico de las diferentes oficinas gubernamentales. Además, afirmó que la profesionalización de quienes se desempeñan en las áreas de archivo en la actualidad es fundamental ya que las instituciones públicas y privadas aplican las tecnologías de la información para avanzar en el desarrollo de sistemas de gestión documental que dan lugar a sistemas hibridos; en proyectos de digitalización de la documentación en papel como estrategia de conservación y de consulta remota; y en programas de despapelización y gobiernos electrónicos que implican la producción exclusiva de documentos nativos digitales.

La diplomatura está dirigido a personas que trabajen o se encuentren a cargo de un archivo del sector público o privado; a quienes que cumplan sus funciones en los sectores en donde se tramitan y archivos, sean de carácter administrativo o histórico, público o privado; y a estudiantes de las carreras de la Facultad de Humanidades. A la finalización de la diplomatura, las y los cursantes habrán adquirido los conocimientos básicos que les permitirá: participar activamente en el desarrollo de politicas integrales de gestión documental y administración de archivos; asistir en la preservación, conservación, acceso y difusión del patrimonio documental; y asumir un rol político y social en relación al fortalecimiento democrático de la sociedad.

Por la transformación de la dinámica de los archivos

En la resolución 2248/23, se deja asentado que una “correcta gestión documental favorece la eficiencia en el funcionamiento de las instituciones y organismos a la vez que colabora en el diseño de politicas públicas más eficaces”. No obstante, remarcó que los organigramas de las administraciones “rara vez incluyen en sus estructuras un lugar para esta área, lo que tiene como consecuencia la escasa asignación de recursos y personal, la frecuente rotación del personal afectado al mismo y la visualización del archivo como “lugar de castigo”, que aún es común escuchar en el relato de los trabajadores”.

En la propuesta se señaló que es necesario transformar la dinámica de los archivos a partir del conocimiento y de la aplicación efectiva de conceptos y procedimientos actualizados de la disciplina, como así también, de la normativa vigente, para promover la generación de análisis y diagnóstico de las diferentes oficinas gubernamentales. Además, afirmó que la profesionalización de quienes se desempeñan en las áreas de archivo en la actualidad es fundamental ya que las instituciones públicas y privadas aplican las tecnologías de la información para avanzar en el desarrollo de sistemas de gestión documental que dan lugar a sistemas hibridos; en proyectos de digitalización de la documentación en papel como estrategia de conservación y de consulta remota; y en programas de despapelización y gobiernos electrónicos que implican la producción exclusiva de documentos nativos digitales.

La diplomatura está dirigido a personas que trabajen o se encuentren a cargo de un archivo del sector público o privado; a quienes que cumplan sus funciones en los sectores en donde se tramitan y archivos, sean de carácter administrativo o histórico, público o privado; y a estudiantes de las carreras de la Facultad de Humanidades. A la finalización de la diplomatura, las y los cursantes habrán adquirido los conocimientos básicos que les permitirá: participar activamente en el desarrollo de politicas integrales de gestión documental y administración de archivos; asistir en la preservación, conservación, acceso y difusión del patrimonio documental; y asumir un rol político y social en relación al fortalecimiento democrático de la sociedad.

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