Mujeres en la ciencia | Científica de la UNSa premiada en Física

Alejandra Méndez es egresada de la Universidad Nacional de Salta de la carrera de Licenciatura en Física, además es doctora en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente se encuentra en España realizando una estancia de investigación posdoctoral.

Este año recibió el premio Juan José Giambiagi 2023 en la Reunión Anual de Física, celebrada en Bahía Blanca, por su trabajo titulado “Optimización de blancos atómicos y moleculares en procesos colisionales”. Su tesis doctoral fue elegida como la mejor del país.

Feria abierta de Ciencia y Técnica en Defensa de la Ciencia y la Tecnología realizada el día 16 agosto 2018 en Plaza de los dos Congresos, CABA.

En dialogo con la Radio de la UNSa 93.9 FM, Alejandra comentó que el premio fue creado por la Asociación Física Argentina para recordar anualmente al profesor Juan José Giambiagi, y está destinado a reconocer una labor sobresaliente en la realización y aprobación en el país de una tesis doctoral en física. Este año evaluaron tesis doctorales en física teórica que se rindieron durante los años 2020 y 2021.

“Mi trabajo de investigación está relacionado con física básica, es decir no tiene aplicaciones directas, sino que mi trabajo es estudiar procesos netamente teóricos respecto a las colisiones de partículas, átomos y moléculas. Mi investigación es teórica y es a un nivel básico para tratar de entender como los átomos y las moléculas reaccionan cuando tienen iones y electrones y otras cosas que inciden en estos sistemas y qué pasa cuando ocurren estas colisiones”, describió la investigadora.

La científica trabajó con dirección de Darío Mitnik en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio para doctorarse en Ciencias Físicas de la UBA.

Charla invitada en la “104va Reunión de la Asociación Física Argentina”.

El jurado detalló en su dictamen que la tesis de Méndez “tiene el especial mérito de que en ella se proponen nuevos métodos teóricos y se aplican varias metodologías numéricas que permiten obtener información precisa sobre la estructura electrónica de átomos y moléculas para su ulterior utilización en el estudio de procesos básicos de colisión”.

Además, destacaron que “la tesis incluyó en forma pionera técnicas de machine Learning así como el ‘Método de Inversión Depurada’ que permite resolver inconvenientes numéricos que afectan a los métodos de cálculo preexistentes”.

El legado de Daniel Córdoba

La profesional cursó sus estudios secundarios en el IEM y formó parte del Taller de Física de Daniel Córdoba. Al recordar su paso por el mismo mencionó: “Empecé a ir al taller los sábados cuando estábamos en un aula chiquita cerca del mural y recuerdo éramos cinco o seis chicas y chicos que íbamos los sábados a la mañana. Al pasar los años vi cómo fue creciendo y la masividad a la que el taller llegó. La cantidad de chicos que ganaron premios y que se fueron al Balseiro. Participar del taller hizo que me cambié la vida completamente”.

Además, recordó la figura del profesor Córdoba y lo que significó para su trayectoria de estudios: “Por muchos años di clases en la Universidad Tres de Febrero en Buenos Aires, daba Física I y Mecánica y recuerdo en cómo él nos había explicado y recordaba su voz y la forma que te entusiasmaba para estudiar física. Era una fuente de inspiración. Definitivamente fue uno de mis grandes maestros y siempre voy a estar agradecida por todo lo que nos brindó”.

Presentación de poster en el “Atomic collisions and applications 2019.

Ser Mujer en las Ciencias

Sobre el protagonismo de las mujeres investigadoras y en la ciencia, la física describió que si bien cuando cursaba en la UNSa eran varias las mujeres estudiando, la situación cambió al realizar su doctorado en la UBA:

“Allí en la carrera de Física hay preponderancia de hombres y me he encontrado en salas ya sea al cursar o cuando estuve en conferencias o escuelas internacionales, siendo minoría, y sí encontrás muchas diferencias en cuanto a la forma en la que se percibe la participación en algunos espacios. Me ha pasado que la opinión de compañeras no es escuchada como corresponde, pero no siempre es el caso. Si creo que a pesar que hay más mujeres en las ciencias, todavía hay una tarea por llevar adelante y aplaudo totalmente los grupos de apoyo y de denuncias de discriminación en los lugares de trabajo”, manifestó al respecto.

Respecto al premio Alejandra agradeció que personas importantes del campo científico hayan podido leer su investigación y señaló que más allá del esfuerzo intelectual que significa una tesis doctoral, también requiere un esfuerzo emocional “Son muchos sacrificios que se siente muy bien que los reconozcan de esta manera tan linda”.

En este link, pueden encontrar la información sobre la edición 2023 del Premio Giambiagi.