Reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia al trabajo de los CEUNSa

La Cámara de Diputados de Salta declaró de interés la implementación de los Programas y Actividades de Extensión (CEUNSa) de la Universidad Nacional de Salta dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Durante la 29° Sesión Ordinaria se aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución de las diputadas María López, Carolina Ceaglio y Azuzena Salva.

En la ocasión al recibir el reconocimiento el Rector de la UNSa, ING Daniel Hoyos, mencionó que la puesta en marcha de los CEUNSa se dio en su gestión en función al modelo de Universidades populares en Córdoba, y ponderó “vamos a trabajar para que se mantengan”.

A su tiempo el Secretario de Extensión, Lic. Rubén Correa, manifestó “Agradezco a las autoridades y diputados autores de esta resolución. Agradecemos que esto crezca y ya sean 25 centros en año y medio de gestión del Ingeniero Hoyos”, describió asimismo la “Trascendencia que tiene para todos”.

Mientras que el Vicerector, Contador Nicolás Innamorato, señaló: “Agradezco y nos llena de energía y nos permite seguir con aquella idea eje de gestión que quisimos sacar a la Universidad de esa burbuja, y que no salían nuestros investigadores y docentes a la comunidad. Quisimos federalizar la educación, hoy estamos en cada zona y la universidad va a seguir trabajando con esta guía”.

Estuvieron presentes además el equipo de trabajo de la Secretaría de Extensión.

Sobre los CEUNSA

Más de 3610 ciudadanos/as se capacitaron en los Centros de Extensión Universitaria entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, 2239 en Capital y 1371 en localidades de todo el territorio provincial.

Los Centros de Extensión de la Universidad Nacional de Salta (CEUNSA) pretenden crear un espacio de interacción pedagógico-científico-cultural-artístico de la Universidad con la comunidad e instituciones vinculadas, a través de actividades de extensión o pedidos de cooperación específicos.

Los CEUNSA permiten a la Universidad evaluar la proyección y significación social de su propia producción académica y científica. Al mismo tiempo, puede contribuir a recuperar sistemáticamente las demandas existentes en los distintos sectores de nuestra sociedad para retroalimentar la planificación y el trabajo institucional.

Los Centros de Extensión que en la actualidad funcionan en capital se encuentran en los siguientes barrios:

1. Unión
  2. Limache
  3. Bicentenario
  4. San Benito
  5. San Luis.

En sedes Sindicales:

6.APUNSa

1. Sitepsa

En el interior provincial se encuentran en:

1. Iruya
  2. Guachipas
  3. El Galpón
  4. El Carril
  5. El Bordo
  6. General Güemes
  7. San Carlos
  8. Animaná
  9. Cachi
  10. Tonco
  11. Isla de Cañas
  12. Chicoana
  13. Vaqueros
  14. El Molino Vaqueros.
  15. El Jardín.

En proyección de las futuras aperturas se encuentran los CEUNSa de El Quebrachal, Nazareno, Mosconi, Campo Quijano, Orán. y Los Andes.

Los ejes de los talleres y cursos de extensión universitaria se desarrollan en función de:

Cursos, talleres y diplomaturas de Extensión Universitaria.

Actividades vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030.

Actividades de incentivo de las vocaciones científicas.

Actividades de incentivo de las vocaciones artístico – culturales.

Actividades vinculadas a Pueblos Originarios.

Actividades de formación de cooperativas y promoción del cooperativismo.

Además, los Centros de Extensión Unviersitaria realizan actividades de apoyo en el territorio social a los diferentes proyectos de extensión universitaria con participación estudiantil articulándose con la comunidad local.

Los CEUNSa se desarrollan a partir de la articulación entre la Universidad Nacional de Salta, los gobiernos locales, el gobierno provincial y organizaciones de la sociedad civil salteña en función de los 5 pilares de la política de la Secretaría de Extensión Universitaria:

1) UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2) ESTIMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS

3) ESTIMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES

4) EL TRABAJO DE CONVERTIR A LA UNIVERSIDAD EN UNA UNIVERSIDAD ODS y

5) LA INCLUSIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS DIVERSIDADES.