Comenzaron en la UNSa los Juegos Universitarios Argentinos 2023

Durante la jornada de ayer se realizó el acto de Apertura y se dio inicio a las primeras competencias.

La nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), una competencia deportiva anual, inclusiva y federal de la que participan más de 13.000 estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país, comenzó ayer con las primeras actividades en la Universidad Nacional de Salta en el marco de las instancias regionales.
El rector Ing. Daniel Hoyos, presente en el Acto de Apertura en el estadio Delmi celebró la organización de los Juegos: “Los primeros JUAR se hicieron en Salta y después de mucho tiempo se vuelven a realizar. Muy contentos de poder ser nuevamente anfitriones”, señaló y agradeció a todo el personal de la Universidad que brindó su apoyo para la organización junto a los gobiernos municipal y provincial.

La JUAR reúne catorce disciplinas deportivas (ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y los esports, tanto femenino como masculino en todos los deportes) y cuenta con dos etapas de competición: regional y nacional.
La primera se divide en nueve regionales en distintos puntos del país y la segunda aglutina a los deportistas que hayan clasificado de cada instancia para competir en la gran final.
La competencia de la región NOA será la primera instancia regional que se desarrolla en este 2023, y cuenta con la organización de la Universidad Nacional de Salta, a través de su Secretaría de Bienestar Universitario, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).
La figura del Yaguareté como mascota animada, cuyo nombre es Yajuar, acompaña los eventos deportivos de cada instancia y la institución que obtenga más puntos será la ganadora de la Copa JUAR.

Los juegos se extenderán hasta el viernes 21 de abril, en diferentes escenarios deportivos de la ciudad de Salta y predio de la Universidad Nacional de Salta.