Universitarios trabajando para la comunidad
Universitarios trabajando para la comunidad
Nahuel Vargas es ingeniero biomédico egresado de la Universidad de Tucumán, actualmente trabaja en el Hospital de Tartagal. Esta semana participó de un conversatorio en la Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal de la UNSa junto a otros profesionales pertenecientes a la rama de la ciencia y la salud.
Teniendo como ejes centrales el acceso igualitario a la educación superior, la importancia de la Ley de Financiamiento Educativo, la contribución de las universidades a la transformación social y la Universidad como agente de movilidad social, este lunes se realizó en la Facultad de la UNSa de Tartagal el “Conversatorio en Defensa de la Universidad Pública”.
Los profesionales que participaron son recibidos en universidades públicas de distintos puntos del país:
– Cristian Villagrán (médico traumatólogo del Hospital San Vicente de Paúl – egresado de la Universidad Nacional de Córdoba)
– Araceli Gorgal (médica residente del Hospital Juan Domingo Perón, Tartagal – egresada de la Universidad de Buenos Aires)
– Nahuel Vargas (ingeniero biomédico – egresado de la Universidad Nacional de Tucumán)
– María Julia Pizola (médica cirujana – egresada de la Universidad Nacional de Córdoba)
Hablamos con el ingeniero biomédico Nahuel Vargas quien nos comentó al respecto:
“Nos convocaron a mí, a tres profesionales más, todos de la salud, eran tres médicos con especialidades y yo que de profesión soy ingeniero biomédico. Nos convocaron para plantear o charlar o debatir respecto de nuestras experiencias con la universidad pública, nuestra percepción de la realidad que estamos transitando hoy con las políticas del actual gobierno y bueno eso abre debate y da participación a la gente que asistió al conversatorio”.
El profesional describió así que: “Se planteó la percepción de todos, de ese riesgo, de ese discurso hasta violento, que tiene todo el gobierno, de desprestigio continuo hacia la universidad, pese a que ahora salen a desmentir y a decir que no van a arancelar ni van a privatizar la universidad. Los ejes del debate fueron sobre la movilidad social ascendente, cómo la universidad da las herramientas o las posibilidades de mejorar la calidad de vida de quien se egresa, de su entorno, el aporte que se puede realizar con estas herramientas, la sociedad, las instituciones”.
Respecto a su propia trayectoria el ingeniero señaló: “Particularmente en mi familia y con mi hijo ahora cursando el primer año en Psicología, ya es la tercera generación de universitario que inicia con mi papá. Él nos transmitió siempre la importancia de acceder a estas escuelas y con el prestigio que tienen de formarnos y bueno siempre en vista o con la visión de mejorar y aportar a nuestra comunidad. Yo hoy actualmente me desempeño en el hospital de Tartagal, soy ingeniero biomédico a cargo de toda la gestión de tecnología médica y he tenido la oportunidad y la posibilidad de trabajar y desenvolverme y aplicar muchos de los conocimientos, de fundamentos que también me hicieron crecer como profesional y como persona y siempre busco tener un vínculo con la universidad”.
Además el profesional de la salud describió que con su esposa también profesional, poseen la posibilidad de mandar a su hijo a estudiar a una universidad no arancelada: “todavía lo sentimos en los costos de vida que tiene allá, el alquiler, la comida, el transporte, se habla también de sacar los subsidios, becas. Mi hijo no tiene becas, pero también pensando en el resto de la comunidad, en los amigos, en otras familias que por ahí no le es tan fácil llevar la situación el día a día, y cómo va escalando este tema de la clase media que se diluye, la pobreza, los limitados que se están volviendo los recursos para todos los sistemas públicos, en salud, educación, seguridad”.
En ese sentido, el profesional reflexionó: “Yo apoyo rotundamente a la educación pública, gratuita, de calidad. Los otros profesionales también lo plantearon. Realmente el fundamento que plantea Milei de auditorías y controles es un fundamento vago y banal para ajustar más. Para limitar más a la educación, al acceso a la gente de menos recursos, más vulnerable, que por ahí quiere y necesita formarse y mejorar su calidad de vida”.
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