ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN RIVADAVIA BANDA NORTE, ESTACIÓN MORILLO

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN RIVADAVIA BANDA NORTE, ESTACIÓN MORILLO.

📍 Durante los días jueves 20 y viernes 21 de marzo, se llevaran a cabo diversas actividades de extensión universitaria en la localidad de Estación Morillo, Rivadavia, en el marco del Programa Centros de Extensión Universitaria de la Secretaria de Extensión de la UNSa.

Las actividades estarán vinculadas a Ingreso Universitario, Fomento y desarrollo de la actividad apícola, Cooperativismo y desarrollo de las vocaciones científicas:

📌 Aula móvil: «El derecho a la educación superior e ingreso universitario». A cargo del Lic. Alvaro Retamoso.
📌 Taller de iniciación apícola, abordando conocimientos básicos sobre la apicultura y su importancia en la producción sustentable. Ap. Miguel Ibarra
📌 Taller de gestión de emprendimientos familiares, asociativos y cooperativos, destinado a fortalecer la autogestión y el desarrollo económico local. Lic. Martin Garo.
📌 Taller de autoconstrucción de calefones solares, promoviendo el uso de energías renovables y la sustentabilidad en el ámbito doméstico. TUES Licas Ramos.

🟢 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA – SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
🟠 PROGRAMA CEUNSa
🔴 MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA BANDA NORTE

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Animales peligrosos y no peligrosos de mi barrio: conocimiento y prevencion

🟢 VERANO 2025. CEUNSa Campo Quijano| Charla de Extensión Universitaria: Animales peligrosos y no peligrosos de mi barrio: conocimiento y prevencion.

✅ Este Jueves 20/3. Horas 10,00 se llevará a cabo la Charla de Extensión Universitaria: «Animales Peligrosos y no peligrosos de mi barrio» en el Centro de Extensión Universitaria – Municipalidad de Campo Quijano.

✅ La Charla estará a cargo de los Docentes Responsables de Cátedra de Zoologia (Facultad de Ciencias Naturales UNSa) Dra. Gabriela Vargas, Dra. Sandra Rodriguez, Lic. Romina Garcia y Dra. Sabrina Portelli.

🗣️ La estará destinada a los vecinos de Potrero de Quijano y barrios aledaños.

🟢 Universidad Nacional de Salta | Secretaria de Extensión Universitaria | Programa Centros de Extensión Universitaria
🔵 Municipalidad de Campo Quijano

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Taller de Ciencia para niños

CEUNSa UNIÓN
Secretaria de Extensión Universitaria
TALLER: CIENCIA PARA NIÑOS.

👩🏻‍🏫 Responsable: Prof. Virginia Yarade, Natalia Zapata y Antonio Soto.

✅ En dia 15 de marzo se realizó el último encuentro del taller de Ciencia para niños

👥 Los niños realizaron diversos experimentos para conocer más sobre La electricidad.
Electricidad estática, dinámica, electromagnética etc…

👥 se agradece la participaron de las/los niñas/os de la zona norte.

🟢 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA I SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA | PROGRAMA CEUNSa
🔵 MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SALTA

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Ciclo de lectura infantil

CEUNSA B°UNIÓN
SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.
TALLER: CICLO DE LECTURA INFANTIL: «DE MIEDO, SUSTOS Y APARICIONES»

📅 El día sábado 15 de marzo se realizó el taller de: Ciclo de lectura infantil

👩🏼‍🏫 Responsables:
* Prof. Gómez Cervera, María de Lourdes
* Prof. Yarade, Virginia
* Ext. Rodríguez, Sofía

✅ Objetivo General:
Fomentar la lectura y la expresión oral de niños de la Zona Norte de la capital salteña a través de diversas actividades lúdicas.
✅ Se leyó un cuento de Brujas, se diálogo sobre el mismo y se habló acerca de las formulas magicas
✅Se representó el cuento con la aparición de una bruja🧙‍♀️

✅ Al taller asistieron niños de la ciudad de Salta.

📅 Próximo encuentro 22 de marzo de 09:30 a 11:00.
Las/ los esperamos.

🟢 Universidad de Salta/ Secretaría de Extensión Universitaria/ Programa Centros de Extensión Universitaria.
🟣 Municipalidad de la Ciudad de Salta

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La UNSa recibirá una nueva edición de «El Mercado en tu barrio»

La UNSa recibirá una nueva edición de "El Mercado en tu barrio"

Este jueves 20 de marzo de 10 a 16 hs se realizará una nueva edición de «El mercado en tu barrio” en el predio universitario.  La atención será en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) ingresando por el acceso de avenida Bernardo Houssay.

A partir de las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, a cargo de Sol Ramírez, en conjunto con la Municipalidad de Salta, se llevará a cabo una nueva edición de «El mercado en tu barrio», en el campus de la Universidad. 

De esta manera, decenas de emprendedores desplegarán sus puestos sobre uno de los predios de la UNSa.

 

En la oportunidad, los vecinos encontrarán puestos con ofertas de hasta 30% de descuento en carnes, pescado, lácteos, frutas, verduras, agua mineral, artículos limpieza y librería, alimentos no perecederos, ferretería, neumáticos, entre otros.

Además, en esta edición, a partir del Plan canje de cascos de “Pronto Motos», se podrá dejar uno en desuso y obtener uno nuevo con el pago de la diferencia. También, con cualquier compra que se realice en el stand, los vecinos accederán a la revisión técnica de forma gratuita.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la economía local, acompañando a las familias de la ciudad y a los productores participantes.

El Mercado en tu Barrio es una iniciativa de la Municipalidad de Salta y se presenta cada 15 días en diversos puntos estratégicos de la capital salteña. En esta oportunidad, toda la comunidad educativa de la UNSa podrá disfrutar de una jornada diferente en la que se vinculan diversas políticas públicas: la de educación, con la del fomento a la economía popular y circular. 

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Prensa Institucional

“Sin Universidad Pública no hubiese podido estudiar, sin los esfuerzos que hace el Estado Nacional”

“Sin Universidad Pública no hubiese podido estudiar, sin los esfuerzos que hace el Estado Nacional”

Alejandra Mendez es física egresada de la UNSa. La Universidad siempre estuvo presente en su vida ya que desde niña acompañaba a su madre. Hoy tiene una gran carrera académica y sigue transitando sus espacios.

Alejandra Mendez es egresada de la Universidad Nacional de Salta de la carrera de Licenciatura en Física, además es doctora en Física de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en España realizó una estancia de investigación posdoctoral. Recibió el premio Juan José Giambiagi 2023 en la Reunión Anual de Física, celebrada en Bahía Blanca, por su trabajo titulado «Optimización de blancos atómicos y moleculares en procesos colisionales». Su tesis doctoral fue elegida como la mejor del país.

La investigadora además es parte de la Asociación Civil «Ciencia al Alcance de Todos» que da apoyo al Taller de Física al Alcance de Todos, que se dicta los sábados en la UNSa. Actualmente es coordinadora del Taller. 

En una entrevista con el Newsletter de la UNSa, Alejandra nos comparte lo que significa la Universidad para su vida ya que desde pequeña siempre estuvo transitando diferentes lugares que hacen a esta gran casa de Altos estudios. De niña ya acompañaba a su madre a la Facultad de Salud, después en el IEM donde cursó sus estudios secundarios y conoció por primera vez lo que sería la profesión que elegiría y una de las pasiones en su vida.

“Para mí la universidad es como mi segunda casa»

Empecé mi recorrido en la universidad cuando tenía 11 años, en el Instituto de Educación Media Dr Artuto Oñativia, donde cursé todo el secundario y ahí fue donde pasó algo que me cambió la vida, que es que conocí a Daniel Córdoba. Empecé a ir a los talleres de Física antes que sean talleres de Física, cuando era un curso preparatorio para las Olimpíadas. Mi objetivo en esa época o mi idea en esa época era estudiar abogacía. Y me cambió la vida porque en ese momento decidí empezar a estudiar física y empecé a estudiar en la Facultad de Ciencias Exactas. Y ahí también pasaron muchas cosas, como por ejemplo empecé a participar del Centro de Estudiantes, fui consejera de la Facultad y consejera del Consejo Superior y hacia el final de mi carrera conocí a un profesor de la UBA y gracias a las becas que ofreció CONICET pude dedicarme a hacer investigación, adentrarme en el mundo de la investigación y me fui a Buenos Aires a hacer mi doctorado en Física”, retrató su transitar por la Universidad.

Así es que desde aquel entonces Alejandra continuó con sus estudios de posgrado, en 2021, en plena pandemia, y luego de terminar su doctorado hizo un posdoctorado. Después realizó una estancia en España, donde hizo una investigación relacionada a la física teórica y hace dos años recibió el premio a la mejor tesis doctoral en física teórica de la Argentina. 

El corazón puesto en la UNSa 

La investigadora señaló que su sentido de pertenencia con la universidad comenzó desde una muy temprana edad, ya que su mamá trabajaba aquí. Y así recuerda sus primeros tiempos recorriendo la institución: 

“A veces me decía ‘estoy en tal edificio’ y para mí era un desafío encontrarla, porque todo me parecía gigante, todo era enorme. Pero a medida que fueron pasando los años, los edificios fueron cada vez más familiares, los árboles fueron cada vez más reconocibles y bueno, eso hasta que llegué a la facultad y ahí realmente pasó algo que fue muy shockeante para mí, porque pasé de un mundo muy, muy chiquitito, que era el colegio secundario, a un mundo enorme, con un montón de gente con un montón de realidades”.

Así contó cómo fue atravesando los diferentes momentos de su vida, donde la universidad siempre fue un lugar importante: 

“Yo me recibí de la carrera de licenciatura en 2015. Ese año fallece mi mamá, que estaba como vicedecana en ese momento. Ella muere, yo me recibo al mes siguiente y al mes después me voy a Buenos Aires, donde empiezo mi doctorado. Para mi mamá, hacer un doctorado era algo que la interpelaba mucho. La investigación y hacer un doctorado era lo que ella buscaba con muchas ansias, y eso creo que fue algo que me contagió a mí desde muy chica. Cuando vino la crisis del 2001, ella tuvo que dejar su doctorado porque no podía. Era pagar la hipoteca o pagar la cuota del doctorado, y ahí se trunca su carrera de investigación un poco. Pero fue algo que a mí me llamó mucho, hacer investigación, un poco por lo que ella hacía, pero también porque me parecía muy interesante”, describió.

Alcira Marta Ramos, su madre, fue Vice Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa. Se egresó primeramente como Enfermera y después continuó la Licenciada en Enfermería. 

Universidad pública para todos y todas

“Para mí la universidad es como mi segunda casa. Me acuerdo que iba al comedor cuando tenía 11, 12 años y comer con chicos que eran mucho más grandes que yo hacía que fuese como que estuviese comiendo del comedor de mi casa y siempre la tuve muy, muy cerca a la universidad. Después, cuando hice mi carrera de grado aún más porque me involucré en el gobierno de la universidad, en sus consejos directivos y para mí la universidad pública es fundamental. Yo sin universidad pública no hubiese podido estudiar sin los esfuerzos que hace el Estado Nacional. Para que chicos y chicas estudien carreras en ciencias humanas, sociales, que se formen y devuelvan a la sociedad, creo que es fundamental”, relató Alejandra al reflejar la importancia de tener en nuestro país educación pública. 

En ese sentido agregó:

“Cuando empecé mi carrera de investigación, las becas de investigación que son a través de las becas de doctorado y las becas de iniciación son claves. Sin la beca de doctorado no hubiese podido iniciar mi carrera y hacer lo que a mí me gusta hacer, que es hacer investigación en física teórica. Así que definitivamente la Universidad, el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y el CONICET, sin el Estado presente, no hubiese podido hacer la carrera que hice”, destacó. 

Hacer ciencia y ser mujer

En nuestro país la mayoría de quienes investigan son mujeres: 6 de cada 10 personas. Los datos provienen del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, esta situación no impide que en el acceso de las mujeres a las posiciones de mayor jerarquía se constate el fenómeno conocido como “efecto tijera”, es decir que existan brechas de género manifestadas en el acceso diferencial a las categorías más altas de la carrera de investigación.

“Ser mujer en ciencia es definitivamente algo que está fuera de lo común y cada día hay más y más jóvenes y chicas interesadas en la ciencia»

Alejandra comentó algunos aspectos que hacen al quehacer científico siendo mujer: 

“Ser mujer en ciencia es definitivamente algo que está fuera de lo común y cada día hay más y más jóvenes y chicas interesadas en la ciencia. Así que eso es algo que nos pone muy contentas a quienes estamos ahora mismo haciendo ciencia. Hay lugares que son más hostiles o más difíciles de transcurrir que otros. Afortunadamente, yo hice mi carrera de grado con compañeras y amigas y mi carrera de investigación la inicié también con muchas colegas mujeres que me rodearon, me abrazaron y me enseñaron muchos caminos a recorrer. Me ilustraron mucho. Así que la verdad que fue un trayecto muy disfrutable. Eso no significa que no hubo dificultades en el camino”, describió y agregó: 

“Quizás las cuestiones más difíciles de afrontar son las invisibles en las carreras científicas , puesto que hay muchas tareas de cuidado que están asociadas a ser mujer, tanto de cuidados de niños como el cuidado de nuestros padres y de tareas de hogar, que son esas cuestiones más invisibles, no tan tangibles, que hacen que muchas veces las carreras científicas y técnicas para las mujeres sean un poco más difíciles de transitar, lo que conocemos hoy en día como ‘techo de cristal’ y que realmente sigue estando presente. Nosotras abrazamos todos los esfuerzos que hacen las instituciones y también las urgimos a que reconozcan y hagan acciones concretas para afrontar y visibilizar esas diferencias”.

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Historias de vida, Newsletter

Campaña solidaria de la UNSa: “Juntos Por Santa Victoria Este”

Campaña solidaria de la UNSa: “Juntos Por Santa Victoria Este”

Por la fuerte crecida del río Pilcomayo muchas familias se vieron perjudicadas y tuvieron que ser evacuadas. La Universidad Nacional de Salta realiza una campaña para recolectar agua, alimentos no perecederos, ropa, calzados, elementos de higiene personal. Se dispondrá de los vehículos para el traslado de lo recolectado.

Las comunidades que habitan Santa Victoria Este, se encuentran atravesando una complicada situación por la crecida del río Pilcomayo. Los anillos de contención están comenzando a ceder ante lo que denominan la mayor creciente desde 2018.

Por ello, desde la UNSa acompañamos a las familias en este momento y habilitamos puntos de recolección en nuestra Sede central: Gimnasio B de la Universidad Nacional de Salta (Av. Bolivia 5150), Oficina de ADIUNSa.

 La comunidad universitaria de Salta se suma en su conjunto, desde las autoridades de Rectorado en articulación con los gremios ADIUNSa y APUNSa. 

Se está recolectando: Agua, alimentos no perecederos, ropa, calzados, elementos de higiene personal. Hasta este viernes 21. Gimnasio B: En el horario de 8 a 12 hs y por la tarde de 15 a 19 hs.

Oficina de ADIUNSa de 8 a 19 hs. 

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Prensa Institucional

La UNSa logró adquirir nuevo equipamiento de alta tecnología para el desarrollo científico

La UNSa logró adquirir nuevo equipamiento de alta tecnología para el desarrollo científico 

Se trata de equipos de última generación  abocados a la Investigación y actualización de la ciencia en diversas áreas del conocimiento.

A través del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) se realizó la convocatoria interna y selección para la presentación de cuatro convocatorias del Programa Federal «Equipar Ciencia» durante los años 2022- 2023 destinadas a la adquisición de equipos grandes y medianos con el fin de fortalecer las capacidades de investigación de la UNSa.

El Rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos, manifestó al respecto: “La adquisición de estos equipos es de gran relevancia para el desarrollo científico de nuestra casa de altos estudios ya que promueven el avance en la investigación de áreas de estudios de suma importancia para la región. Por lo que tener equipos de estas características en la Universidad apuntan como primera medida a la federalización de la ciencia y lograr que universidades alejadas de la capital mejoren sus investigaciones”. 

El Programa Federal «Equipar Ciencia», busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la adquisición de equipamiento para la realización de estudios o análisis de alta complejidad, con una perspectiva federal.

En este sentido, se promueve la planificación institucional de las necesidades de equipamiento. Desde el CIUNSa se realizó la presentación a partir del análisis de un Consejo Asesor que evalúa prioridades en la Casa de Altos estudios. 

Desde la UNSa se realizó la gestión de compra de los equipos adjudicados, habiéndose  adquirido a la fecha dos equipos que se encuentran ya instalados y operativos, otros ya están aprobados y en trámite de adquisición.

  • Espectrómetro Rayos X Fluorescencia (FRX) Marca: Bruker Modelo: S8 TIGER

Instalado y operativo ya en la UNSa Sede Central. Se trata de un espectrómetro de WDXRF (fluorescencia de rayos X dispersivo de longitud de onda de alto rendimiento). El análisis de FRX es una de las mejores técnicas analíticas para realizar análisis elementales en todo tipo de muestras, sin importar si se deben analizar líquidos, sólidos o polvos sueltos en una gran variedad de materiales, incluidos metales, aleaciones, polímeros, cerámicas, materiales geológicos, productos derivados del petróleo, suelo, pintura y mucho más. 

Los espectrómetros de este equipo en particular, combinan la máxima precisión y exactitud para el análisis de elementos desde Berilio (Be) hasta Uranio (U) en un rango de concentración que va desde el 100 % hasta niveles inferiores a ppm (partes por millón). 

El potencial uso de este equipamiento es muy amplio, desde la asistencia a trabajos de investigación y la academia como de servicios al sector socio productivo, en las áreas de geología, minería (exploración, explotación y control), análisis y monitoreo ambiental, arqueología, control de calidad de materiales de construcción (cementos), entre muchas otras.

Desde la UNSa se realizó la gestión de compra de los equipos adjudicados, habiéndose  adquirido a la fecha dos equipos que se encuentran ya instalados y operativos, otros ya están aprobados y en trámite de adquisición.

El equipo conforma la base para una nueva propuesta ya consensuada con la UNSa y el gobierno de la Pcia. de Salta, de alcanzar una capacidad centralizada, Núcleo regional de análisis de Materiales, tecnología e innovación para la puesta en valor de productos regionales (certificaciones, standard, etc). En tal sentido formaría parte de la iniciativa territorial de proveedores locales, como por ejemplo para la industria minera, entre otras.

El Doctor en Ciencias Geológicas, Alfonso Sola, Investigador del CONICET y profesor de la cátedra de Petrología ígnea y metamórfica, de la carrera de Geología, describió que el equipo se emplea para medir la composición de cualquier material: “En este caso se la utiliza mayormente para hacer investigación en muestras geológicas, pero también puede utilizarse para análisis de tipo ambiental o para minería”. 

  •  Un Microscopio óptico con Polarización, epifluorescencia, microtermometría (-195 hasta 1500 °C), catodoluminscencia Marca: Zeiss Modelo: Axio imager Z2m

Microscopio trinocular instalado y operativo en Facultad de Ciencias Naturales- UNSa Sede central. Para observación en luz transmitida y reflejada de campo claro, campo oscuro y polarización cuantitativa. Objetivos especiales para las distintas técnicas de observación con magnificaciones entre 1,25x a 63x. Iluminación LED y Sistema óptico ICS: (Infinity – Colour – Corrected – System) corregido para la distancia de imagen infinita. 

La microscopia óptica está relegada ante el surgimiento y acceso a nuevas técnicas y equipos que permiten análisis específicos. Sin embargo, el estudio microscopio no sólo brinda la información de base necesaria para estudios ulteriores, sino también ofrece la potencialidad de obtener información lo suficientemente importante, para generar por sí misma, datos de calidad para interpretación y postulación de diversos procesos. El principal impacto se relaciona con el incremento de las capacidades analíticas y de documentación. Asociado a esto, se iniciarán nuevas líneas de investigación que hasta el momento no son posibles desarrollar, por carecer de un microscopio con las especificaciones técnicas que posee. Un aspecto fundamental es la transversalidad de sus capacidades para diversas áreas del conocimiento como Geología, Paleontología, Biología, Medicina, Ingeniería, Odontología, Arqueología, entre otras. Esto conlleva a un fuerte impacto en el desarrollo y capacitación de recursos humanos de grado y posgrado. También impactará en el establecimiento de nuevas líneas de proveedores locales para diversos sectores de la actividad productiva local y nacional (como el de la actividad minera, petrolera, de la construcción, etc.). 

La complementación con otros equipos existentes en la UNSa, tendrá un fuerte impacto en la formación de capacidades analíticas y servicios a terceros. Servicios tecnológicos asociados al equipo.

 La incorporación del microscopio generará nuevos servicios tecnológicos que hasta el momento no son factibles de llevar a cabo. En el ámbito de la Geología Económica permitirá establecer mediante microtermometría las condiciones favorables de precipitación de metales de interés económico en depósitos minerales. En Geotermia posibilitará determinar el origen de los fluidos, interpretar procesos que ocurren en profundidad y establecer la evolución de los fluidos. Esto sumado al análisis microscópico de microfracturas y porosidad, permitirá determinar las condiciones presión y temperatura en el reservorio, aspecto fundamental para la estimación del recurso geotérmico. En Biología y Medicina, la epifluorescencia y los sistemas Colibri 5 y Apotome 3, permitirán desarrollar servicios biomédicos tendientes a comprender las bases moleculares y celulares de diversas enfermedades de importancia regional. 

El sistema de catodoluminiscencia permitirá caracterizar zonación interna de componentes en materiales geológicos, arqueológicos, biomateriales, hormigón, etc. Cabe señalar que para un mismo componente, se pueden realizar distintas combinaciones analíticas. Este aspecto permitirá generar nuevas líneas de investigación como la relacionada a reacciones entre componentes petreos y cementos en hormigones. En resumen, la disponibilidad del equipo permitirá innovar en nuevos servicios tecnológicos.

Actualmente se encuentran aprobados y en trámite de adquisición:

  • Secuenciador genómico para Orán. Permite obtener una vista detallada del genoma de los organismos más pequeños. Se puede secuenciar genomas pequeños y proporcionar un análisis integral de genomas microbianos o virales para estudios de salud pública, epidemiología y enfermedades.
  • Analizador automático para vino “Oenofoss Go”. Permite realizar ensayos controlados para testear la capacidad vitivinícola de las levaduras endémicas que ya fueron aisladas y seleccionadas en laboratorio, utilizando uvas de pequeños productores de la zona. 

El equipo será alojado en la Facultad de Ciencias Naturales. Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales(IIET)-Sede Regional Orán.

 

Refuncionalización del CIUNSa

En el proceso de refuncionalización del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta se han trasladado a archivo y se encuentran en proceso de selección y digitalización los documentos generados en el CIUNSa desde su creación.

 Además se trabajó en el fortalecimiento de las redes regionales de Ciencia y tecnología, en ese contexto se organizaron y realizaron las Primeras Jornadas de Fortalecimiento de la investigación del NOA, conjuntamente con la UNDEC ( Universidad de Chilecito) UNT ( Universidad Nacional de Tucumán), UNJU( Universidad Nacional de Jujuy) UNSE ( Universidad Nacional de Santiago del Estero) UNLAR (Universidad Nacional de la Rioja ) UNCA( Universidad Nacional de Catamarca)

Las jornadas se desarrollaron en la Universidad Nacional de Salta en modalidad híbrida, y contaron con la presentación de 500 trabajos científicos. 

EL CIUNSa cuenta actualmente con 241 proyectos de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. 

El CIUNSa participó asimismo en la convocatoria de Agencia I+D+i  para  Subsidios para  grupos de investigadores/as formados/as y activos/as de la UNdeC, UNLaR, UNSE, UNCa, UNT, UNSa, para las áreas de investigación especificadas y orientados a áreas de interés común con el co-financiador. Desde la UNSa se presentaron 36 proyectos. También participaron en la entrega del honoris causa al doctor, Gabriel Rabinovich.

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Investigaciones-científicas, Newsletter

Ingresantes Bienvenidos/as a su segunda Casa

Ingresantes Bienvenidos/as a su segunda Casa 

Comienza un nuevo ciclo lectivo en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Desde la institución saludaron a los y las nuevas estudiantes que eligieron emprender este camino en la prestigiosa Casa de Altos estudios, hoy reconocida entre las 20 mejores del país. A partir de ahora será también su segunda casa.

Nos espera un año con un montón de desafíos, tanto personales como colectivos. Y no podemos dejar de lado el contexto social y económico del país. 

Las clases comenzaron el 17 de marzo, según el calendario académico de cada Facultad y Sede de nuestra casa de Altos Estudios. Además cada Unidad académica tiene su fecha para las inscripciones por materia para estudiantes de segundo año en adelante. Esta Institución cuenta con 60.000 estudiantes en toda la provincia, algunos provenientes de provincias limítrofes. 

Las expectativas son altas porque estudiar en una Universidad Nacional pública es un hecho transcendental no solo individual sino también colectivo, puesto que los saberes que posee una sociedad deben ser puestos al alcance de todos/as. 

Esta Institución cuenta con 60.000 estudiantes en toda la provincia, algunos provenientes de provincias limítrofes. 

 Es lo que intentamos hacer desde esta Universidad y generar así las mejores condiciones para que puedas estudiar. Por ello te contamos que tendrás una biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) que funcionará como un espacio integrador y multidisciplinario destinado a potenciar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

El CRAI planteado para la UNSa representa una propuesta contemporánea y pertinente en el ámbito educativo, especialmente ante el crecimiento de las posibilidades tecnológicas. Esto incluye el desarrollo de la formación en línea, la educación a distancia, el autoaprendizaje, el aprendizaje combinado (blended learning), el auge de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC)) y, en general, los avances en el aprendizaje y la colaboración en red, que configuran un entorno educativo altamente complejo.

 Además te recordamos que por tercer año consecutivo en nuestra universidad estará el merendero estudiantil para que puedas alimentarte, hacer una pausa y compartir con tus compañeros y amigos.

Desde la institución saludaron a los y las nuevas estudiantes que eligieron emprender este camino en la prestigiosa Casa de Altos estudios, hoy reconocida entre las 20 mejores del país.

Cronograma académico ya se encuentra aprobado y aquí te compartimos los calendarios académicos de las distintas facultades:

Facultad de Humanidades http://hum.unsa.edu.ar/CALENDARIO_2025_Res_1720_24.pdf 

Facultad de Ciencias Exactas

https://bo.unsa.edu.ar/cdex/R2024/RCD-825-2024-EXA-UNSa.pdf

Facultad de Ciencias Economicas, Juridicas y Sociales

https://bo.unsa.edu.ar/cdeco/R2024/R-CDECO-2024-0647.pdf

Facultad de Ciencias Naturales

http://natura.unsa.edu.ar/web/resoluciones/calendario%20academico%202025_compressed.pdf

Facultad de Ciencias de la Salud 

https://bo.unsa.edu.ar/cdsalud/R2024/CDSALUD-2024-765.pdf 

Facultad de Ingeniería 

https://ing.unsa.edu.ar/docs/calendario/12881_Calendario_2025.pdf

Facultad Multidisciplinar de Tartagal:  https://bo.unsa.edu.ar/…/R-CASRT-SES-UNSA-2024-184.pdf

Carreras con más demanda

Este año, las carreras con mayor demanda hubo predominio de carreras relacionadas al área de la salud, gestión financiera, tecnología e ingenierías.

Por variadas causas, en un contexto social y laboral cambiante, los/as nuevos/as ingresantes optan por carreras relacionadas al área de la salud principalmente.

La carrera de Medicina de la UNSa viene consolidándose como una de las más elegidas junto con Nutrición y Enfermería, que se ubican en el segundo y tercer puesto respectivamente.

Dentro de las carreras más elegidas también están las carreras de Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración.

También cuentan con gran demanda las carreras relacionadas con la tecnología como la Tecnicatura Universitaria en Programación y la Licenciatura en Análisis de Sistemas. 

Se advierte asimismo la presencia de las ingenierías con alta demanda de inscripciones. La UNSa cuenta con Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Perforaciones.

Por último, se observa en el área de las ciencias sociales y humanidades, la carrera de  Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. 

Medidas docentes 

En un contexto económico complejo a nivel nacional, docentes ya anunciaron medidas de fuerza. El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro nacional de 48 horas los días 17 y 18 de marzo, medida ratificada por las federaciones de docentes y no docentes de las universidades públicas de todo el país.

En un comunicado difundido recientemente el Frente Sindical de Universidades Nacionales informó que resolvió convocar a un paro “como respuesta a las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei que han generado un impacto devastador en las universidades nacionales. El incremento salarial del 1,5% para enero y del 1,2% para el mes de febrero, impuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU), continúa profundizando la pérdida salarial acumulada durante el año 2024. El gobierno nacional no solo intensifica la crisis salarial de los sectores docente y nodocente, sino también desconoce el ámbito paritario como espacio de discusión en el que se dirimen las diferencias, se encauzan los conflictos y se generan los acuerdos acerca del salario y las condiciones de trabajo”, señalaron.

Además, mencionaron que “el desfinanciamiento de las universidades nacionales se constituye en un grave problema que la comunidad universitaria y la sociedad en general enfrenta. Sin ley de presupuesto para el 2025, las universidades quedan otro año más sin un horizonte presupuestario claro y con ello se afectan aspectos sustantivos como el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, se pone en riesgo el funcionamiento básico de las universidades”.

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La UNSa en acción, Newsletter

Elecciones UNSa 2025

Elecciones UNSa 2025

El 11 de abril de este año se realizarán las Elecciones Generales de la Universidad para elegir Rector/a-Vicerrector/a, Decanos/as-Vicedecanos/as de las ocho Facultades y los Representantes de los Estamentos de Profesores, Graduados/as y Estudiantes,  ante el Consejo Superior y los Consejos Directivos de todas las Facultades.

Además se elegirán representantes de los Estamentos Nodocentes y Auxiliares Docentes a los Consejos Directivos de las dos nuevas Facultades: Regional Orán y Regional Multidisciplinar Tartagal. 

Asimismo y conforme lo establecido en el Artículo 5 de la Resolución CS No80104, se elegirá la representación por los estamentos de Profesores y Estudiantes ante el Consejo de investigación de la Universidad. 

– ¿Quiénes votan?

       Votan todos los Estamentos (Profesores Regulares, Estudiantes, Graduados, Auxiliares Docentes Regulares y Nodocente).

–  ¿Cómo se elige?

        El sistema de votación es por fórmula completa, directa, secreta y obligatoria para Rector/a-vicerrector/a y  decano/a-vicedecano/a.

 

El Consejo Superior de la Universidad, mediante la Resolución Nº 530-CS-2024, convoca a Elecciones Generales de esta Universidad para el viernes 11 de abril de 2025, con el propósito de elegir:

  • Rector/a – Vicerrector/a
  • Decanos/as – Vicedecanos/as de las Facultades
  • Representantes de los estamentos de Profesores, Graduados,  Estudiantes, Nodocentes y auxiliares ante el Consejo Superior y los Consejos Directivos de las Facultades.
  • Asimismo, conforme a lo establecido en el Artículo 5º de la Resolución CS Nº 180/04, se elegirá la representación de Profesores y Estudiantes ante el Consejo de Investigación de la Universidad.

A tal efecto, se establece el siguiente CRONOGRAMA

 Confección de padrones provisorios de los estamentos de Profesoras/es, Profesoras/es Auxiliares, Nodocentes, Estudiantes y de Graduadas/os y del listado de electores que, en principio figuran en dos padrones y deben optar por uno de ellos.

 Envío de novedades al Centro de Cómputos de la Universidad por parte de las Juntas Electorales de Facultades, Sedes Regionales en transición a Facultad y Sede Regional Sur 

 Fecha: hasta las 19:00 hs del martes 18 de marzo 

Emisión y Publicación de Padrones definitivos, distribuidos por mesas hasta el miércoles 26 de marzo a las 8:00 hs. 

Recepción de Listas de Candidatas/os y avales 

 Fecha: hasta las 19:00 hs del martes 1 de abril

 Oficialización de Listas 

Fecha viernes 4 de abril 

Envío al Centro de Cómputos de la Universidad de listas de candidatas/os oficializadas/os por las Juntas Electorales General, de las Facultades, Sedes Regionales en transición a Facultad y de la Sede Regional Sur.

 Fecha: hasta el lunes 7 de abril.

Cierre de Campaña Electoral miércoles 9 de abril a 8:00 hs.

Acto eleccionario viernes 11 de abril de 8:00 a 19:00 hs 

 Impugnaciones al acto eleccionario hasta 19:00 hs del lunes 14 de abril 

Expedición de Juntas Electorales y Proclamación martes 15 de abril Primera Vuelta 

Cierre de campaña – Eventual Segunda Vuelta jueves 24 de abril a 8:00hs. 

Acto eleccionario eventual Segunda Vuelta lunes 28 de abril de 8:00 a 19:00 hs. 

lmpugnaciones al acto eleccionario eventual Segunda Vuelta hasta 19:00 hs del martes 29 de abril 

Expedición de Juntas Electorales y Proclamación de candidatas/os electas/os en Segunda Vuelta miércoles 30 de abril 

Posesión autoridades electas Facultad Humanidades, Ingeniería y Ciencias Naturales sábado 3 de mayo 

Posesión autoridades electas Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal miércoles 7 de mayo

 Posesión Rector y Vicerrector domingo 11 de mayo 

Posesión autoridades electas Facultad Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales domingo 11 de mayo 

Posesión de autoridades electas Sede Regional Sur (Metán – Rosario de la Frontera) domingo 11 de mayo

 Posesión autoridades electas Facultad Regional Orán lunes 12 de mayo.

Preguntas y respuestas de interés

– ¿Quiénes forman parte del Padrón de Profesores Regulares?.

       Los Profesores Regulares en las categorías de Titulares,  Asociados o Adjuntos (Art.21,  23, 24 y 158 del Estatuto de la Universidad).

 

– ¿Quiénes forman parte del Padrón de Profesores Auxiliares  Docentes Regulares?.

       Los Auxiliares de la Docencia Regulares  en las categorías de JTP y Auxiliares Docentes (Art.31, 32, 33  y 159 del Estatuto de la Universidad).

 – ¿Quiénes forman parte del Padrón de  Estudiantes?.

      Aquellos estudiantes que hayan aprobado 2(dos) materias  entre el 01-01-24  y el  31-12-24.

 

– ¿Quiénes forman parte del Padrón de Graduados/as?.

      Son Graduados/as quienes han concluido una carrera universitaria de grado y recibido el correspondiente título de cualquier Universidad del país, con denominación igual o equivalente a alguno de los que otorga la Universidad Nacional de Salta, que se encuentren inscriptos en el padrón de graduados de cada Facultad, siempre que acrediten un período de residencia en la Provincia no menor de dos años y no tengan relación de dependencia con la Universidad. (Art.46 del Estatuto de la Universidad)

      A los efectos de definir el alcance de la relación de dependencia con la Universidad a que se refiere el Art.46 del Estatuto universitario, la misma alcanzará a quienes tengan relación laboral transitoria, temporaria y/o permanente con o sin retribución o que pudieran percibir becas o sus equivalentes. (Art.43 del Reglamento Electoral)

 

– ¿Quiénes forman parte del Padrón Nodocente?

      Aquellos que acrediten  un mínimo de un año de antigüedad y que revisten como personal permanente. (Art.173 del Estatuto de la Universidad)

 

– ¿Puede una persona pertenecer a dos padrones?

      No, no puede.  En ese caso deberá optar por uno de ellos. (Art.39 del Reglamento Electoral)

 

 ¿Puede un elector formar parte de dos padrones en distintas Facultades?.

       No, no puede. En ese caso deberá optar por uno de ellos. (Art.12 del Reglamento Electoral). Para el caso de Estudiantes  integrará el de la Facultad donde tenga aprobadas mayor cantidad de asignaturas (Art.167 del Estatuto de la Universidad)

– ¿Qué pasa si un/a elector/a no figura en el padrón correspondiente?

       Quienes no figuren o estuviesen anotados erróneamente en el padrón correspondiente, tendrán derecho a reclamar ante la respectiva Junta Electoral durante el plazo previsto en el cronograma electoral (desde el jueves 6 hasta el miércoles 12 de marzo de 2025 a las 8:00 hs) , la correspondiente corrección.

 

.- ¿Votan las personas que tienen cargos interinos?

       No, no votan. Vale la aclaración, que se refiere a quienes tengan sólo esa condición y no pertenecen concomitantemente a otro Estamento en el cual sí votan.

 

–  JUNTA ELECTORAL

 

– ¿Quienes forman parte de la Junta Electoral General ?.

      La Junta Electoral General entenderá en la elección del Rector/a-Vicerrector/a, presidiendo, organizando y fiscalizando el correspondiente acto electoral (Art.3 del Reglamento Electoral). La misma está integrada por: Daniel Mansilla Muñoz, Hugo Rossi, José Aramayo (Titulares) – Walter Mioni, Adriana Gómez, Luis Portelli, Patricia López (Suplentes)

  

– ¿Quiénes forman parte de la Comisión Coordinadora Electoral?

      La Comisión Coordinadora Electoral tendrá como misión asesorar a la Junta Electoral General y a las Juntas Electorales de las Facultades, actuando como nexo entre éstas y el Consejo Superior (Art. 2 del Reglamento Electoral). La misma está integrada por: Guadalupe Soler, Ricardo Lozano, Lucrecia Escalante (Titulares) – Martín Gómez Diez – Humberto Bárcena – Elisa Ale Ruiz – Mirta Vivas y Soraya Ataide (Suplentes)

 

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 – ¿Cómo serán los votos?

       (Art.14 del Reglamento Electoral)

  1. a)   Los votos para la elección de Decano/a-Vicedecano/a y Rector/a-Vicerrector/a será por fórmula completa.
  1. b)   Los votos para representantes por los estamentos de Profesores Regulares y Estudiantes, será por lista completa, tanto para representantes al Consejo Directivo, como para el Consejo Superior. El mismo será impreso con una línea de puntos que separe los candidatos al Consejo Directivo y al Consejo Superior y podrá ser dividido por el elector.
  1. c)   Los votos de representantes por los estamentos de Graduados al Consejo Directivo, será por lista completa.

 

2.- ¿Cómo se contarán los votos para Decanato y Rectorado?

      Los votos se contarán por medio de un sistema de ponderaciones.

 

3.-  ¿Cómo se elige Rector/a- Vicerector/a? (Res.No.219/97 y )

 

El  número total de votos ponderados obtenidos por una fórmula se determina sumando los totales de votos ponderados obtenidos en cada Facultad por cada uno de los estamentos que votan en ellas, a los que se agrega el número total de votos ponderados del Personal  Nodocente  que vota en padrón único en toda la Universidad. El número total de votos ponderados obtenidos por una fórmula, por cada uno de los estamentos de cada Facultad se computa:

 

  1. a)   Nº de votos ponderados obtenidos en el estamento docente en la Facultad = 1/nº de Facultades [(37,5 x Nº de votos obtenidos por la fórmula en el estamento de los Profesores de la Facultad / Nº total de votos emitidos por el estamento de Profesores en la Facultad)  + (18,75 x Nº de votos obtenidos por la fórmula en el estamento de Profesores Auxiliares en la Facultad /Nº total de votos emitidos en el estamento de Auxiliares en la Facultad)}.
  1. b)   Nº de votos ponderados obtenidos en el estamento de estudiantes en la Facultad = 1/nº de Facultades (31,25 x Nº de votos obtenidos por la fórmula en el estamento de Estudiantes de la Facultad / Nº total de votos emitidos por el estamento de Estudiantes en la Facultad).
  1. c)   total de votos ponderados obtenidos en el estamento de Graduados en la Facultad = 1/nº de Facultades (6,25 x Nº de votos obtenidos por la fórmula / Nº total de votos emitidos por el estamento de graduados de la Facultad).
  1. d)   El  Nº total de votos ponderados obtenidos por una fórmula se determina sumando los totales de votos equivalentes obtenidos en cada Facultad por cada uno de los estamentos que votan en ella, a los que se agrega el Nº total de votos ponderados del Estamento de Nodocentes  que vota en padrón único, siendo:
  •     Nº total de votos ponderados obtenidos en el estamento Nodocente = 6,25 x Nº de votos obtenidos por la fórmula en el estamento de Nodocentes / Nº total de votos emitidos por el estamento Nodocente.

 

Para resultar electa una fórmula se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. De no alcanzarse esta situación se realiza una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas, requiriéndose -en este caso- mayoría simple para resultar electa. (Art.153 del Estatuto de la Universidad)

 

– ¿Cómo se elige Decano/a- Vicedecano/a?. (Art.38 del Reglamento Electoral)

 

       El mecanismo de ponderación de votos para la elección de Decano-Vicedecano en las Facultades está dado por una fórmula que suma los votos ponderados de cada uno de los estamentos en la Facultad, siendo:

 

  1. a)   Nº de votos ponderados obtenidos en el estamento docente = (37,50 x (Nº de votos obtenidos por la fórmula en el estamento de profesores / Nº total de votos emitidos en el estamento de profesores de la Facultad)} + (18,75 x (Nº de votos obtenidos por la fórmula en el estamento de auxiliares  de la docencia / Nº  votos emitidos en el estamento de profesores auxiliares docentes de la Facultad)}
  1. b)   Nº de votos ponderados obtenidos en el estamento de estudiantes = 31,25 x (Nº de votos obtenidos por la fórmula en el estamento de estudiantes / Nº total de votos emitidos en el estamento de estudiantes de la Facultad).
  1. c)   Nº de votos ponderados obtenidos en el estamento Nodocente = 6,25 x (Nº de votos obtenidos por la fórmula en el estamento Nodocente / Nº total de votos emitidos  en el estamento Nodocente de la Facultad).
  1. d)   Nº de votos ponderados obtenidos en el estamento de graduados = 6,25 x (Nº de votos obtenidos por la fórmula en el estamento de graduados / Nº total de votos emitidos  en el estamento de graduados de la Facultad).

 –  ¿Cómo se eligen los Consejeros Directivos?

       La adjudicación de cargos de Consejeros en representación de los estamentos de Profesores  Regulares y Estudiantes ante el Consejo Directivo se decide por el sistema proporcional D´Hont. A los fines del cómputo, se tiene en cuenta la totalidad de votos obtenidos por cada una de las listas en relación a la totalidad de los votos emitidos por el estamento. (Art. 160  y 167 del Estatuto de la Universidad).

Para resultar electa una fórmula se requiere obtener la mayoría absoluta ponderada de los votos emitidos. En el caso de que ninguna de las fórmulas alcance dicha mayoría se realiza una segunda votación entre las dos fórmulas con mayor cantidad de votos ponderados, resultando electa aquella que obtenga mayoría simple de votos ponderados.

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