Se lanzó el Observatorio del Sistema penal, políticas de seguridad y de los Derechos Humanos de la UNSa
Dependiente del Programa de Educación en Cárceles dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado y la Comisión de Educación en Contexto de Privación de la Libertad (Facultad de Humanidades), se trata del primero de estas características de la región Noa. Estará coordinado por las Dras, Cecilia Toro y Yesica Daniela Montagna.
El lanzamiento del mismo se llevó a cabo el viernes pasado con modalidad híbrida y contó con las disertaciones del Doctor Honoris Causa de la UNSa, Raúl Zaffaroni, el Director del Observatorio de Derecho Penal y DDHH de la Universidad de Barcelona, Iñaki Rivera Beiras y con la Directora del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Universidad Nacional de La Plata, Ángela Oyhanday.
Además estuvieron presentes el Rector de la UNSa, Ing Daniel Hoyos, la Secretaría Académica, Mg Paula Cruz, Miguel Rosales, Docente y Coordinador del Programa «Educación en Cárceles» y Sol Villena de la Comisión de Educación en Contexto de Privación de la Libertad de la Facultad de Humanidades.
En la ocasión el Rector de la UNSa, Ing, Daniel Hoyos, señaló que: “Tenemos la convicción que la universidad debe estar al servicio de la sociedad y ser un puente de integración con la sociedad en su conjunto y aportar análisis crítico y social para pensar las problemáticas´que se presenten”.
El Observatorio del Sistema penal, políticas de seguridad y de los Derechos Humanos de la UNSa, es el primero de estas características de la región Noa, y cuenta además con el apoyo institucional del Observatorio del Sistema Penal y los ddhh de la Universidad de Barcelona y del Observatorio de políticas de seguridad de la Universidad Nacional de la Plata.
El Observatorio además brinda transversalidad a los valores democráticos de un estado de derecho y a las obligaciones asumidas por las instituciones educativas en sostener, profundizar y defender los mismos.
En este sentido, entre los objetivos del Programa de Educación en cárceles de la Universidad nacional de Salta, se mencionan expresamente los siguientes: -Institucionalizar las prácticas universitarias de docencia, investigación y extensión en contextos de privación de la libertad.
Aportar elementos que permitan el diseño y puesta en práctica de políticas orientadas a garantizar el cumplimiento efectivo del derecho a la educación en contexto de privación de libertad. y la creación de cargos docentes, Nodocentes y de gestión específicos del Área de la educación en contextos de privación de la libertad.
Este Observatorio permitirá canalizar dichos objetivos, fundamentalmente, institucionalizar las prácticas de investigación y de aporte de conocimiento científico para la elaboración de políticas públicas, como así también la producción de insumos de trascendental importancia para el propio Programa de educación en cárceles lo que permitirá contrastar los datos producidos por otros organismos e instituciones referidos al sistema penal, políticas de seguridad y de derechos humanos.
Asimismo, ha de destacarse el compromiso institucional de las Universidades Nacionales en promover la generación y desarrollo del conocimiento científico en todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de consolidar el respeto a las instituciones de la República y el orden democrático, en el sentido expresado por la Ley Nº 24521 de Educación Superior.
La necesidad de poner bajo observación el Sistema Penal, las políticas de seguridad y la situación actual de Derechos Humanos (en especial en contexto de encierro) se inscribe en un marco de profunda preocupación en relación a las políticas públicas respecto de estos temas, adoptadas a nivel provincial y nacional. En la mayoría de estos casos la toma de decisiones gubernamentales respecto de estos ejes, se realiza desde un lugar de absoluta prescindencia del conocimiento científico y en base a la opinión pública, culminando en medidas que revisten un carácter demagógico y punitivista.
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