La importancia de la educación sexual integral en la formación universitaria
Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Salta ofrece el dictado de la materia optativa de Educación Sexual Integral (ESI). La propuesta es impulsada desde la Comisión de la Mujer, área dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. El dictado iniciará este 12 agosto.
Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Salta ofrece el dictado de la materia optativa de Educación Sexual Integral (ESI). La propuesta es impulsada desde la Comisión de la Mujer, área dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y que existe en la Universidad desde 1989, a través de la resolución 218/89 del Consejo Superior. La integrante de la Comisión de la Mujer, Prof. Beatriz Guevara, contó que el dictado empezó a darse en respuesta a distintas solicitudes y demandas de estudiantes y graduados que manifestaban una necesidad de contar con herramientas teórico-pedagógicas para “poder garantizar la calidad de ESI en los diferentes niveles en los cuales se desempeñan”, sobre todo, por quienes ya se encuentran trabajando en diferentes niveles educacionales, como el secundario o el superior.
Ello derivó en que el equipo de capacitación de la Comisión de la Mujer elabore una propuesta optativa, a pesar de que el área ya venía trabajando con ESI a través de cursos y talleres. “Consideramos importante que, sobre todo, estudiantes de las diferentes carreras y también de los profesorados, puedan acceder a esta formación para poder contar con estas herramientas a las cual ya tienen acceso estudiantes de otros profesorados de nivel terciario”, describió Guevara, como ser la instancia de seminarios en los profesorados y a sabiendas de que se está incorporando también en las tecnicaturas de nivel superior no universitario.
La docente señaló que en el caso de las universidades nacionales existe un déficit en la actualización de los planes donde exista una incorporación plena de la educación sexual integral, con especial énfasis en los profesorados. Con el propósito de reparar esa deficiencia es que la materia tendrá su segundo año de dictado a iniciar en el segundo cuatrimestre. Será de manera presencial todos los lunes de 15 a 18 horas. También, “va a tener otras instancias de trabajo práctico a coordinar con las estudiantes que deseen participar”, contó.
Guevara puntualizó en que el objetivo central es ir aproximándose a los ejes conceptuales y a los contenidos mínimos o los núcleos de aprendizajes prioritarios vinculados con la ESI. De esta manera, el programa estará dividido en cuatro unidades, donde se iniciará con una introducción sobre el proceso de ampliación que se fue dando desde la conceptualización de la educación sexual a la educación sexual integral. Siguiendo por el reconocimiento de la educación sexual como un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes. Y también para estudiantes de formación docente y para quienes ya están en un curso, pues consideró que “hay muchos y muchas docentes que han comenzado el ejercicio de la profesión en un periodo donde en sus carreras de profesorado no tenían ESI”.
Es por ello que reiteró “la necesidad de continuar con la formación y con la capacitación porque aún siguen existiendo resistencias en los diferentes niveles”, dado que “hablar de ESI implica interpelar la subjetividad de cada persona”, explicó la docente. Por eso, es que la materia optativa pretende enfocarse en el recorrido sobre cómo fue dándose el reconocimiento de derechos y la ampliación del concepto de sexualidad saliendo de lo biologicista y avanzando hacia los aspectos sociales, culturales, psicológicos y también éticos que hacen a las personas. “Todos estos aspectos están vinculados con los cinco ejes conceptuales o transversales de la ESI”, remarcó. A su vez, dijo que a lo largo del dictado se irá problematizando los conceptos de equidad, perspectiva de género y cómo se da el ejercicio de los derechos y la responsabilidad de las profesionales al respecto.
La materia optativa de ESI está destinada a estudiantes, graduados/as y personas interesadas en la temática. La cursada es presencial y arranca este 12 de agosto y concluye el 15 de noviembre de 2024. Se dictará los lunes de 15:00 a 18:00 hs. Aquellos interesados en tramitar inscripción deberán hacerlo a través de SIU GUARANI o acercarse al Departamento de Alumnos de la Facultad de Humanidades, hasta el 9 de agosto, de lunes a viernes en los horarios de 12 a 16.
El dictado estará a cargo de un equipo interdisciplinario de docentes de historia, filosofía, ciencias de la educación y también profesionales vinculados al ámbito del derecho que colaboran ad honorem con la Comisión de la Mujer.Para más información se puede consultar en el siguiente mail: comisionmujerunsa@gmail.com; ó, en redes sociales de la Comisión. En Facebook, como Comisión de la Mujer UNSa, y en Instagram, como comimujerunsa.

Una primera experiencia positiva
En relación a la experiencia del año pasado, la docente dijo que se visualizó “una mayor apertura para estas temáticas”. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en 2006, se sancionó en el país la Ley N° 26.150, de Educación Sexual Integral, que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. En la provincia, la norma empezó a aplicarse en 2012, cuando se dio paso a capacitaciones masivas en ESI. “Entonces, vemos actualmente el impacto, al menos en los grupos con los que hemos trabajado, un impacto positivo y una buena recepción”, aseguró.
Si bien, sostuvo que siguen existiendo grupos que se oponen a su aplicación o consideran que el tema de la sexualidad tiene que ser abordado sólo en la familia, la docente explicó que mayoritariamente esas concepciones se deben “a una comprensión muy restringida o muy limitada de lo que es la sexualidad porque la ESI, viene a plantear que tenemos que ampliar la mirada porque la sexualidad no solamente se expresa en nuestro cuerpo, en nuestro genital, en la reproducción, sino también, a través de la forma en la que nos interrelacionamos, cómo nos construimos como personas en esta sociedad y cómo vamos auto percibiéndonos con un género determinado, cómo reconocemos y demandamos nuestros derechos”.
Por lo que señaló que la ESI, según los lineamientos curriculares establecidos, busca ampliar el horizonte cultural de niños, niñas, adolescentes. Bajo esos propósitos, Guevara resaltó la importancia de su existencia en el ámbito educativo, donde termina cumpliendo un rol importante porque “no todas las familias cuentan con la información necesaria para orientar el desarrollo o explicar cambios que se dan a nivel físico y/o a nivel psicológico” durante la niñez, la adolescencia y otros procesos que se viven las personas. “La ESI busca aportar al desarrollo integral como personas y como profesionales”, subrayó.
*Beatriz E. Guevara: Profesora en Filosofía (U.N.Sa.). Maestranda en “Poder y Sociedad desde la Problemática de Género” (U.N.R.). Profesora de la Carrera de Filosofía en la Facultad de Humanidades (U.N.Sa.) en la Cátedra de Ética. Extensión de funciones e integrante de Equipos de: Seminario de Género y Ciencias Sociales (1°C), Seminario de Éticas Profesionales desde un enfoque de Género y Derechos Humanos (1°C), Derecho Constitucional (2°C) y Materia Optativa de Educación Sexual Integral (2°C). Investigadora del C.I.U.N.Sa.. Integrante de la Comisión de la Mujer de la U.N.Sa.. Integrante de la Comisión para el Abordaje de la Violencia de Género de la U.N.Sa. Integrante de la Comisión AM-25 de la Facultad de Humanidades-U.N.Sa.
Visitas: 131