La UNSa apunta a fortalecer las vocaciones tempranas y la alfabetización digital en adolescentes y jovenes de Salta
Desde la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Salta, se lanzó el Proyecto de Orientación Vocacional y Laboral 2024, destinado a estudiantes del último año del nivel secundario de la provincia. El proyecto busca fortalecer las vocaciones tempranas y consolidar la alfabetización digital en las y los adolescentes y jovenes salteños.
La responsable del Proyecto de Orientación Vocacional y Laboral 2024, Esp. María Cristina Gijón, Subsecretaria de Posgrado y Asuntos Académicos y parte del equipo PROSAC (Programas de la Secretaría Académica), recordó que la función de la Secretaría Académica es atender el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas que optan por pertenecer a la Universidad Nacional de Salta. Por lo que durante el ingreso pudieron detectar que «hay estudiantes que no asisten a la Universidad por su lejanía geográfica y simbólica», mayormente visualizados en las y los adolescentes que asisten a instituciones educativas de la zona este y sur de la capital salteña.
Este diagnóstico pudo ver reflejado por un cruce de información que se realizó con la Dirección del Curso de Ingreso Universitario (CIU), desde donde se analizó los datos de las personas inscriptas para asistir a la Universidad y los colegios secundarios de dónde provenían. «Entonces vimos que había muchos colegios que nunca asistieron», alertó Gijón. Ello derivó en que el proyecto iniciara primeramente con un trabajo en 15 instituciones seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios: establecimientos de las zonas este y oeste de Salta capital; 5 instituciones que participaron en 2023 de otras propuestas, como «Sigamos Estudiando» y «OVL»; y la pertenencia de la población educativa a grupos vulnerabilizados de la ciudad junto a la baja inscripción de sus estudiantes en la Universidad.
El Rector de la UNSa, Ing. Daniel Hoyos, destacó la importancia del programa al sostener que «nos parece interesante romper ese barrera que dice que determinados estudiantes no van a asistir a la Universidad». Por lo que volvió a recordar que desde la Secretaría Académica de la UNSa, se trabaja en el ingreso, el egreso y la permanencia de quienes optan por continuar con su educación superior en la universidad pública. Es por eso que en la presentación del proyecto también estuvieron autoridades de municipios e instituciones que cuentan con Centros de Extensión Universitaria, desde donde se desarrollarán algunas de las actividades del programa; y a quienes se invitó a replicar la iniciativa.

El proyecto pudo diseñarse a través de la firma de un convenio que la Universidad, junto a otras universidades nacionales, firmaron en 2023 con el entonces Ministerio de Educación de Nación. La dinámica de trabajo tendrá instancias virtuales y presenciales. Por un lado, la virtualidad incluirá el trabajo en 8 módulos autoasistidos en la plataforma Moodle, donde habrá instancias sincrónicas, tutorías, juegos interactivos, cartilla digital de orientación y videos institucionales. Mientras que la etapa presencial contemplará una visita al campus universitario para conocer las instalaciones, la oferta académica y los servicios que ofrece la UNSa. Se instalará una diversidad de stands para remarcar los lineamientos de investigación, extensión y académica que tiene la Universidad.
Cristina Gijón aseguró que el proyecto pretender trabajar las vocaciones tempranas y la alfabetización digital. Si bien, los adolescentes que tienen 17 o 18 años ya ingresaron en el mundo digital, expresó que aún falta sostener un uso pedagógico de las tecnologías. «Nuestra intención es trabajar con la plataforma Moodle, para que los chicos tengan el uso pedagógico de las TICs», afirmó. La tarea de fortalecer esta área también se debe a que la gran mayoría de quienes se preinscriben a una carrera en la Universidad, no asisten al Curso de Ingreso Universitario, espacio que también trabaja la alfabetización digital. Por lo que al comenzar el cursado normal de la carrera se enfrentan a una serie de dificultades digitales que después puede convertirse en un argumento para una posible deserción.
La autoridad universitaria explicó que el programa se aplicará en dos etapas. La primera con los 15 establecimientos seleccionados, y la segunda, en distintos municipios de la provincia. Es por eso que en la presentación del proyecto también estuvo el Secretario de Extensión, Lic. Rubén Emilio Correa; el Asesor de la Secretaria de Coordinación Institucional del Gobierno de la Provincia de Salta, Milton Lazo; y los representantes de los municipios de Chicoana, El Carril, Metán, La Viña, Cachi, El Jardín, Animaná, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Cerillos, Guachipas, La Merced, Apolinario Saravia, La Caldera y Campo Santo. Además delSindicato de Trabajadores Docentes de la Provincia de Salta (SITEPSA).







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