Prensa Institucional

Se desarrolla la II Jornadas de Fortalecimiento de la Investigación del NOA

Universidades del Noroeste Argentino se reúnen para impulsar la investigación científica, el intercambio académico y la incorporación de estudiantes a proyectos de investigación, en el marco del Consorcio Horco Molle.

En el Campus Universitario Los Sarmientos se están llevando a cabo las II Jornadas de Fortalecimiento de la Investigación del NOA, un espacio clave impulsado por el Consorcio Horco Molle que reúne a universidades del Noroeste Argentino con el propósito de fortalecer la actividad científica en la región.

Estas jornadas tienen como principal objetivo incentivar la investigación científica en el ámbito universitario, promoviendo el crecimiento académico, el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre grupos de investigación de diferentes instituciones. Asimismo, se busca fomentar la incorporación de estudiantes a las tareas de investigación, promoviendo su participación activa en proyectos y equipos consolidados.
El encuentro cuenta con la participación de nuestro Rector Mg. Miguel Nina y la Vicerrectora Dra. María Rita Martearena, Presidente del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta Dr. Jorge Yazlle, referentes académicos, investigadores y estudiantes de las universidades de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan, La Rioja y Chilecito, que forman parte del Consorcio Horco Molle.

Como parte de las actividades programadas, se realizará además el Plenario de Rectores de las universidades miembros del Consorcio, instancia que permitirá trazar líneas de acción conjuntas para continuar fortaleciendo la ciencia, la tecnología y la innovación desde el norte del país.

Visitas: 201

Se desarrolla la II Jornadas de Fortalecimiento de la Investigación del NOA Leer más »

Prensa Institucional

El Consejo Interuniversitario Nacional convocó a una Marcha Federal

Se realizará la Marcha Federal Universitaria, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para pedir la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.

La cita local tendrá lugar este jueves 26 de junio a las 16:30 horas en la Plaza de la Legislatura.

El anuncio fue realizado este lunes durante una conferencia de prensa en la sede central del CIN.

Visitas: 301

El Consejo Interuniversitario Nacional convocó a una Marcha Federal Leer más »

Prensa Institucional

OSUNSa convoca a Asamblea Extraordinaria

Afiliados titulares están convocados a tratar la reforma del estatuto vigente desde 1998.

La Obra Social de la Universidad Nacional de Salta (OSUNSa) convoca a sus afiliados titulares a participar de una Asamblea Extraordinaria, que se llevará a cabo el próximo 30 de junio a las 10:00 horas en el anfiteatro “B” de la Universidad Nacional de Salta, ubicado en Av. Bolivia Nº 5.150.

El principal tema a tratar será el proyecto de reforma del estatuto de OSUNSa, vigente desde el año 1998. Esta instancia de participación representa una oportunidad clave para debatir y consensuar cambios en la normativa que regula el funcionamiento de la obra social universitaria.

Cabe destacar que el pasado 2 de junio del corriente año, la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta, Dra. Maria Rita Martearena, junto al Gerente General de OSUNSa, Dr. Esteban Cabrini, la Presidenta del Directorio, Lic. Graciela Party, y representantes de los estamentos Docente, Nodocente y Jubilados que conforman la Obra Social Universitaria, mantuvieron un primer encuentro con la gestión entrante. Este acercamiento fue celebrado por ambas partes como un paso positivo en pos de mejorar la comunicación y la articulación institucional .

Desde la Junta Administradora de OSUNSa se destaca la importancia de actualizar el estatuto para adecuarlo a los desafíos actuales del sistema de salud, mejorar los mecanismos de gestión y garantizar una mayor participación de los afiliados en la toma de decisiones.

Se invita a todos los afiliados titulares a asistir y ser parte activa de este proceso democrático, que busca fortalecer el marco institucional y brindar mayor transparencia y eficiencia en la administración de los servicios que presta la obra social.

Visitas: 227

OSUNSa convoca a Asamblea Extraordinaria Leer más »

Prensa Institucional

La UNSa firmó un convenio con Eramine Sudamérica

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería recibirán becas para fortalecer su formación.

La Universidad Nacional de Salta y la empresa minera Eramine Sudamérica S.A. firmaron un convenio de cooperación destinado a brindar apoyo económico a estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

El acuerdo tiene como finalidad fortalecer el sistema solidario de becas, con el propósito de promover el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de carreras técnicas de nivel superior universitario, priorizando a quienes poseen buen rendimiento académico y escasos recursos económicos.

“El compromiso con una educación inclusiva y de calidad se refleja en este tipo de acciones. Este convenio no solo brinda oportunidades concretas, sino que también fortalece el vínculo entre la universidad pública y el sector privado”, expresó el rector de la UNSa, Mg. Miguel Nina, durante el acto.

Del encuentro participaron también la vicerrectora, Dra. María Rita Martearena; la decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Liz Nallim; la videcana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Delicia Acosta; y la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Dra. Nilsa Sarmiento Barbieri.

Por parte de Eramine Sudamérica, asistió la Sra. Constanza María Cintioni Ovejero junto a integrantes del equipo de la empresa.

Visitas: 278

La UNSa firmó un convenio con Eramine Sudamérica Leer más »

Prensa Institucional

La UNSa y la UCASAL avanzan en la firma de un convenio de cooperación para el Proyecto San Javier

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), acompañada por integrantes de su gabinete, mantuvo una reunión de trabajo con el Ing.Guillermo Arroyo, representante de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), en el marco del avance del Proyecto San Javier.

En la primera reunión, se delinearon los aspectos centrales para la futura firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, con el objetivo de dar continuidad al Proyecto San Javier.

 Esta iniciativa tiene como propósito brindar soluciones habitacionales a centenares de familias salteñas que actualmente residen en condiciones de vulnerabilidad socioambiental.

El acuerdo contempla la colaboración técnica entre la UNSa y la UCASAL, promoviendo el trabajo conjunto de profesionales de ambas casas de estudio en territorio.

 Asimismo, se propone identificar actores estratégicos que contribuyan al desarrollo e implementación del plan maestro del proyecto.

El Proyecto San Javier constituye una propuesta de integración socio-comunitaria dirigida a los habitantes de un barrio ubicado frente al relleno sanitario San Javier y a la planta depuradora sur de residuos cloacales.

En este sector, aproximadamente 250 familias conviven desde hace años en un entorno con altos niveles de degradación ambiental.

Visitas: 244

La UNSa y la UCASAL avanzan en la firma de un convenio de cooperación para el Proyecto San Javier Leer más »

Prensa Institucional

Convenio entre la UNSa y el Club Amigos de la Montaña

Impulsan acciones conjuntas en investigación, docencia y extensión

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Club Amigos de la Montaña firmaron un Convenio Marco de Cooperación, con el objetivo de articular esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en áreas de interés común, como la investigación, la docencia y la extensión.

La firma de este acuerdo representa un paso significativo hacia la consolidación de vínculos interinstitucionales orientados al desarrollo académico, científico y social, en articulación con actores de la sociedad civil.

Mediante esta alianza, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto para diseñar e implementar iniciativas que favorezcan la formación profesional, la producción de conocimiento aplicado y la participación comunitaria en temas estratégicos para la región.

El acto contó con la presencia del Rector de la UNSa, Mg. Miguel Nina, la Vicerrectora, Dra. María Rita Martearena, la Secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Dra. Nilsa Sarmiento Barbieri, el Presidente del Club Amigos de la Montaña, Dr. Alfredo Carlo Clerici, la Vicepresidenta del Club,  Graciela Isasmendi y miembros de dicha organización.

Este acuerdo permitirá la colaboración en proyectos especializados, asesoramiento técnico, prácticas profesionales supervisadas y pasantías, así como el intercambio de expertos para fortalecer programas específicos. Además, prevé la organización conjunta de cursos de formación, seminarios y jornadas dirigidas tanto a la comunidad universitaria como al ámbito profesional vinculado al club.

El convenio reafirma el compromiso de la Universidad Nacional de Salta con la vinculación institucional, el trabajo interdisciplinario y la proyección territorial del conocimiento, en alianza con organizaciones que comparten una visión de desarrollo sustentable, participación ciudadana y cuidado del entorno.

Visitas: 240

Convenio entre la UNSa y el Club Amigos de la Montaña Leer más »

Prensa Institucional

Cierre de la Diplomatura de Posgrado en Minería 2.º edición

Profesionales capacitados para afrontar los desafíos del sector minero.

El pasado viernes 13 de junio, con un acto realizado en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, se llevó a cabo el cierre formal de la segunda edición de la Diplomatura de Posgrado en Minería, una propuesta académica destinada a profesionales universitarios egresados de carreras de grado vinculadas a la industria minera.

La diplomatura se dictó entre el 7 de agosto de 2024 y el 26 de marzo de 2025, y tuvo como objetivo principal insertar al profesional en los aspectos técnicos de las etapas de exploración y producción de yacimientos minerales, ofreciendo herramientas actualizadas y específicas para el desarrollo en este campo estratégico.

Durante el acto de clausura, realizado en el auditorio de la Facultad, se hizo entrega de los diplomas a los participantes que completaron la formación. La ceremonia contó con la presencia de autoridades institucionales, entre ellas, la Vicerrectora Dra. María Rita Martearena, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales, Dra. Rebeca Acosta, el Secretario Académico Dr. Hugo Romero, y el coordinador académico de la diplomatura, Ing. Juan Veizaga.

La realización de esta diplomatura reafirma el compromiso de la UNSa con la formación continua y la vinculación con sectores productivos claves para el desarrollo regional y nacional..

Visitas: 180

Cierre de la Diplomatura de Posgrado en Minería 2.º edición Leer más »

Prensa Institucional

Asumieron las nuevas autoridades del IEM

El 13 de junio, el director del Instituto, Mg. Sergio Grabosky; el vicedirectora del turno mañana, Esp. Fernando Díaz  Pinel; y la vicedirectora del turno tarde, Mg. Gabriela Elizabeth Ibáñez, fueron presentados formalmente ante la comunidad universitaria.

El Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” dependiente de la Universidad Nacional de Salta presentó y tomó juramento a sus autoridades, electas en los comicios de fines de mayo.

Las autoridades que asumieron funciones son el Mg. Sergio Grabosky como director del IEM, acompañado por el, Esp. Fernando Díaz Pinel y Mg. Gabriela Elizabeth Ibáñez en los cargos de vicedirectores.

Durante el acto, la vicerrectora de la UNSa, Dra. María Rita Martearena destacó “el IEM cumple un rol fundamental en la formación de los jóvenes, quienes serán los futuros estudiantes de nuestra querida Universidad.Agregó que “es fundamental la vinculación del instituto con la Universidad. Somos una gestión de puertas abiertas, comprometida con la excelencia académica para nuestros estudiantes del IEM. En ese camino vamos a trabajar mancomunadamente».

Por su parte, el director del IEM, Mg. Sergio Grabosky, expresó “asumir este compromiso representa un enorme desafío. Nuestro trabajo se enfocará en sostener lo que se ha venido haciendo bien, como la autoevaluación institucional, las mejoras de las prácticas y la capacitación continua”.Y concluyo “nuestro objetivo es mejorar las condiciones académicas y de convivencia, siempre en la búsqueda de la excelencia académica”.

Participaron de la asunción de las nuevas autoridades del IEM, la Vicerrectora de la UNSa María Rita Marteareana,  el Secretario General, Alberto Mariscal; el Secretario Académico, Hugo Romero, la Secretaria del Consejo Superior, Prof. Ángela Elvira Astorga, la Subsecretaria de Asuntos Académicos, Esp. Iris Olarte.

Visitas: 241

Asumieron las nuevas autoridades del IEM Leer más »

Prensa Institucional

El rector presentó a Roger Walter Leguizamón como Auditor de la UNSa

La decisión fue aprobada por unanimidad durante la cuarta sesión ordinaria del Consejo Superior.

El rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Mg. Miguel Nina, junto al Secretario General, Cr. Juan Alberto Mariscal Rivera, presentaron al Esp. Roger Walter Leguizamón como nuevo Auditor Interno ante los integrantes de la (UAI) de la institución. Su nombramiento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior en su cuarta sesión ordinaria.

La incorporación del Auditor permitirá fortalecer el marco de legalidad, competencia y formalidad en todas las acciones de auditoría interna que se desarrollen en las diferentes áreas de la Universidad.

El Lic. en Economía Roger Leguizamón cumple con todos los requisitos establecidos para el ejercicio del cargo y cuenta con una sólida trayectoria profesional. Ha trabajado en la Sindicatura General de la Provincia de Salta y cuenta, además, con el respaldo técnico de la Sindicatura General de la Nación.

Durante la presentación, Leguizamón explicó que “los miembros del Consejo Superior serán quienes aprueben el plan de auditoría en nuestra unidad académica”.

Agregó que “tenemos la facultad de elaborar nuestro propio plan anual de auditoría. Nuestra mirada está puesta en el futuro: planificar qué, cómo y por qué auditar, y que el plan sea aprobado por el Consejo Superior”.

Visitas: 271

El rector presentó a Roger Walter Leguizamón como Auditor de la UNSa Leer más »

Prensa Institucional

La UNSa y el Ministerio de Educación articulan acciones para fortalecer el acceso a la universidad.

Autoridades de la Universidad Nacional de Salta y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta mantuvieron una reunión de trabajo con el propósito de avanzar en una agenda común que fortalezca la educación superior en la región.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la necesidad de implementar proyectos que acompañen de manera efectiva la transición del nivel secundario al universitario. El objetivo principal es garantizar que ese proceso sea más sólido y fluido, reduciendo los índices de deserción y favoreciendo la permanencia de los y las estudiantes en el sistema universitario.

También se planteó el desarrollo de nuevas instancias de capacitación en formación docente, centradas en el ingreso y el fortalecimiento del campo disciplinar, como parte de una estrategia integral para mejorar la calidad educativa.

Otro de los temas abordados fue la mejora de la conectividad en los espacios universitarios, una iniciativa que comenzará a ejecutarse próximamente con acciones conjuntas entre la Universidad y el Ministerio.

Participaron del encuentro el rector de la UNSa, Mg. Miguel Nina; la vicerrectora, Dra. María Rita Martearena; el secretario general, Cr. Juan Alberto Mariscal; el secretario académico, Dr. Néstor Romero; la secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales, Dra. Nilsa Sarmiento Barbieri; el secretario de Asuntos Jurídicos, Abog. Daniel Mansilla Muñoz y el subsecretario de Posgrado y Asuntos Académicos, Esp. Iris Olarte.

Por parte del Ministerio estuvieron presentes la ministra Cristina Fiore; la secretaria de Gestión Educativa, Estrella Villarreal; y la secretaria de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, Analía Guardo Gallardo.

Visitas: 170

La UNSa y el Ministerio de Educación articulan acciones para fortalecer el acceso a la universidad. Leer más »

Prensa Institucional
Ir al contenido