La UNSa realizó la primera Jornada de Diagnóstico con Comisiones de Enlace de Facultades y Sede

,,La Universidad Nacional de Salta llevó adelante la primera Jornada de Diagnóstico con las Comisiones de Enlace de las Facultades y de la Sede, un espacio de trabajo conjunto destinado a fortalecer las políticas institucionales de prevención y abordaje de las violencias de género.

El encuentro estuvo presidido por la Vicerrectora, Dra. María Rita Martearena, y contó con la participación del Secretario de Asuntos Jurídicos, Dr. Daniel Mansilla Muñoz; Ana Pérez Declercq, del Observatorio de Violencia contra la Mujer; Gloria Cruz, Josefina Arancibia, Ana Araya y Victoria Astudillo, de la Comisión de Abordaje de las Violencias de Género del Rectorado; y Luz Sánchez, de la Comisión de la Mujer, Mg. Florencia Rodríguez como la encargada del área de Género y diversidad de rectorado. Además participaron de esta instancia, decanas y vicedecanas de las distintas facultades como así también miembros de las comisiones de enlace de las Facultades y sede.

Durante la jornada, se trabajó en la identificación de necesidades, avances y desafíos que enfrentan las comisiones en sus unidades académicas para construir una mirada integral y articulada sobre la situación actual en la universidad.

Ana Pérez Declercq subrayó la importancia del diagnóstico colectivo al afirmar: “Queremos ver cómo estamos y hacia dónde nos dirigimos.” A su vez, Ana Araya destacó la necesidad de fortalecer las herramientas de acción institucional: “Poder construir una herramienta para el quehacer de cada uno en la universidad nos permitirá mejorar.”

La Vicerrectora Martearena valoró el compromiso de quienes integran estos espacios y enfatizó: “Es importante que en el presupuesto de la UNSa se destine un porcentaje para abordar políticas de género, a fin de avanzar en estos términos y se pueda institucionalizar el área de género. La mayoría de las comisiones de enlace son buenas voluntades que realizan trabajo ad honorem y se valora desde la Universidad el trabajo que vienen realizando.”

Asimismo, las autoridades universitarias destacaron la relevancia del Memorandum Nº 1 de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, que permitió otorgar mayor claridad a los procedimientos institucionales para el abordaje de casos de violencia de género.

Para finalizar, Martearena remarcó que una política del Rectorado es impulsar el trabajo mancomunado entre todos los espacios que abordan temáticas de género en la Universidad, con el propósito de consolidar acciones coordinadas y sostenidas en el tiempo.

La jornada concluyó con el compromiso de continuar fortaleciendo estos encuentros y avanzar hacia un diagnóstico participativo que permita profundizar las políticas de igualdad en la UNSa.

 

Visitas: 113

Ir al contenido