Una velada para enmarcar: cierre del primer ciclo “Trazos del Paladar, Ecos del Saber”

El Centro Cultural Borelli fue escenario, el pasado viernes 5 de diciembre, de la tercera y última degustación del primer ciclo “Trazos del Paladar, Ecos del Saber”, una propuesta que unió vino, lenguas, arte y territorio en un encuentro que ya dejó una huella singular en la comunidad universitaria y en su entorno.

Lo que comenzó como una experiencia piloto impulsada por el Centro de Lenguas de la Universidad Nacional de Salta (CDL) se consolidó rápidamente como un espacio innovador, donde los saberes lingüísticos dialogan con prácticas culturales y expresiones sensoriales. Desde su creación, el proyecto se propuso acercar a la comunidad —universitaria y extrauniversitaria— la amplitud de la oferta académica del Centro de Lenguas, a la vez que favorecer nuevos vínculos entre instituciones, sectores productivos y actores culturales.

En esta última edición se presentó además el video institucional del CDL, una pieza que refleja la misión, identidad y horizonte formativo del Centro, reforzando su rol como espacio estratégico de formación, articulación y proyección.

Presencias institucionales y articulaciones estratégicas

El encuentro contó con la participación de autoridades de la Universidad Nacional de Salta: la vicerrectora, Dra. María Rita Martearena; el secretario general, Cr. Alberto Mariscal; el coordinador de la Subsecretaría de Comunicación Institucional, Lic. Juan Andrés Monterichel Díaz; y Directora de control curricular Mg. Lucrecia Ramos.

También acompañaron representantes del ámbito gubernamental, entre ellos el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta, Lic. Nicolás Martorell, junto a invitados especiales del sector minero y del sector productivo. Participaron, por Eramine, el Dr. Sergio Andrés Bea (Principal Hydrogeologist), Eliana Chanampa (Joint Science Manager) e Ing. Marcelo Stainoh (Mining Plan Manager); y por Lítica Resources, el geólogo Bruno Araoz (Senior Hydrogeologist). Del sector productivo estuvo presente Martín Rodríguez, gerente de producción de La Moraleja S.A., entre otros destacados invitados.

La diversidad de presencias reafirmó el espíritu de este ciclo: tender puentes y promover diálogos entre universidad, cultura, producción y territorio.

Arte, música y sentidos

La apertura musical estuvo a cargo del Dúo Eidos, integrado por Jano Flores (clarinete) y Gabriel Abán (guitarra). Su propuesta —elegante, sensible y cercana al público— ofreció un repertorio que transitó por música académica, contemporánea y latinoamericana, acompañando el clima de celebración que marcó la velada.

Posteriormente, la Lic. Agustina González Iriarte condujo la degustación, transformando cada vino en un idioma y cada copa en un viaje sensorial. En esta oportunidad se incorporaron etiquetas de Haras Huara, una bodega que rescata historia, identidad y arraigo en cada elaboración. Ricardo, su propietario, compartió un testimonio profundamente emotivo sobre el origen de sus vinos y el simbolismo del caballo en sus etiquetas, imagen que representa fuerza, tradición y el vínculo entre la tierra y quienes la trabajan.

A su vez, Francisco del Frari presentó nuevas etiquetas de la misma bodega, incluido un vino aún no lanzado al mercado. Contador Público egresado de la UNSa y posgraduado en la institución, Del Frari remarcó la coincidencia de tres elementos presentes durante la velada: la Universidad, la articulación con el sector minero a través de su labor con Lítica y Eramine, y la simbología del caballo, tan integrada a la identidad salteña y al legado del general Güemes. “El vino trasciende; nos reúne para algo”, expresó durante su intervención.

La danza también tuvo su espacio con una presentación de tango a cargo de Daniela Almendras y Martín Allemand, quienes aportaron abrazo, compás y emoción, recordando que el movimiento también es una forma de comunicar.

Un cierre cargado de identidad

Entre brindis, sorteos, arte y risas, la noche avanzó hasta su cierre, cuando la coordinadora del Centro de Lenguas, Prof. Trad. Púb. Claudia Páez, compartió un poema especialmente preparado para la ocasión. Sus palabras entrelazaron memoria, comunidad e identidad, dando un final emotivo a un ciclo que ya se proyecta hacia el futuro.

Un puente hacia lo que viene

“Trazos del Paladar, Ecos del Saber” se despide de su primera edición habiendo construido un espacio de encuentro entre saberes, prácticas y miradas diversas. La Universidad Nacional de Salta reafirmó, una vez más, su vocación territorial y su compromiso con la extensión, la cultura y la integración intersectorial.

La invitación ya está abierta: en 2026 volverá la segunda edición del ciclo, con nuevos sabores, nuevas historias y nuevos vínculos por tejer.

Visitas: 87

Ir al contenido