En la Universidad Nacional de Salta se realizará una jornada de testeo rápido de VIH destinada a la comunidad universitaria de 9 a 12.30. La actividad incluirá un stand informativo y un espacio de testeo, en el campus universitario.
La propuesta se desarrolla en articulación entre las autoridades de la Universidad y el Ministerio de Salud Pública de Salta, a través del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, responsable de las acciones de testeo, consejería y promoción de la salud.
La jornada se enmarca en las actividades de la Semana de la Agenda de los Derechos Humanos con perspectiva de género, que la Universidad lleva adelante entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.
El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia del diagnóstico temprano e invita a la población a acceder al test rápido, gratuito, voluntario y confidencial para conocer su estado serológico.
El VIH se transmite por contacto con sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales o leche materna de una persona que tiene la infección. Más del 98% de los contagios se producen por relaciones sexuales sin protección, por lo que se recomienda el uso de preservativo para prevenir esta y otras infecciones.
Según el último Boletín Epidemiológico, en Argentina 140.800 personas viven con VIH, con un promedio de 5.300 nuevos diagnósticos anuales, de los cuales más del 98% corresponden a transmisión sexual. En Salta, durante el primer semestre de 2025, se confirmaron 148 nuevos casos. El 66% de ellos corresponde a varones.
El grupo etario con mayor prevalencia en 2025 es el de jóvenes de 20 a 29 años, con 52 diagnósticos. Le sigue el grupo de 30 a 39 años, con 37 casos. En conjunto, ambos concentran más del 60% de los nuevos diagnósticos. El 91% de los casos reportados en la provincia corresponde a personas de entre 20 y 59 años, lo que evidencia una alta concentración en población adulta joven.
Visitas: 51

