La Enseñanza Híbrida: Desafíos y Potencialidades en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FaCEP) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)
Mayo 2024
Zimmer, Esteban Mauricio – emzimmer11@gmail.com
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FaCEP)
Resumen
El ensayo analiza los desafíos y potencialidades de la enseñanza híbrida en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FaCEP) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La hibridez, entendida como la combinación de metodologías presenciales y digitales, redefine los espacios, tiempos y vínculos pedagógicos, impulsando entornos de aprendizaje más flexibles e inclusivos.
En la FaCEP, la implementación del aula híbrida y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica,a partir del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES), han permitido avances en la formación docente y en la participación estudiantil. No obstante, persisten desafíos vinculados a la brecha digital y a la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza para superar el modelo tradicional de transmisión.
El trabajo destaca que la enseñanza híbrida no debe verse como una respuesta coyuntural, sino como una oportunidad para transformar de manera profunda la educación superior. Para consolidar este modelo, resulta esencial garantizar el acceso equitativo a las tecnologías, promover metodologías activas y fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes.
La hibridez educativa, en este sentido, se proyecta como una estrategia clave para construir una universidad más inclusiva, innovadora y adaptada a los desafíos contemporáneos.
Palabras clave: enseñanza híbrida; educación superior; innovación pedagógica; brecha digital; tecnologías ubicuas.
Para acceder al texto completo ingresar aquí.
Visitas: 14