“Espacios que cuentan”: el abordaje de la salud mental en la UNSa

Este jueves 14 de noviembre se realizó en la UNSa una Jornada de Salud Mental, en el Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el pasado 10 de octubre. Se trató de una iniciativa impulsada por el equipo del Programa de Salud Mental “Espacios que cuentan”, que depende de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El programa se creó a través de la Resolución del Consejo Superior 380/22, con el propósito de generar un espacio de abordaje integral, intersectorial, interdisciplinario e interseccional a personas que integran la comunidad de la Universidad Nacional de Salta en relación a la salud mental. La consolidación del programa se dio en respuesta a un pedido creciente de la comunidad universitaria, particularmente al de los centros de estudiantes, que, mediante nota elevada al Consejo Superior, solicitaron acciones en esta dirección.

De esta manera, se expresó la necesidad de trabajar por la salud mental de los miembros de la comunidad universitaria, en especial la de los estudiantes, como modo de garantizar el derecho a la educación, en tanto constituye una de las claves fundamentales para el sostenimiento de un proyecto de vida. El Programa se constituyó respetando los principales lineamientos que establece la Ley de Salud Mental en consonancia con el estatuto de la Universidad Nacional de Salta.

Su aplicación permitió que en las distintas unidades académicas y Rectorado se puedan conformar equipos de profesionales que aborden la salud mental. Desde el Newsletter de la UNSa, se dialogó con la psicóloga Verónica Abán, integrante desde la Facultad de Ingeniería, quien recordó que la idea del Programa “tiene que ver con la posibilidad de dar lugar y visibilizar las problemáticas que suelen surgir vinculadas a la vida universitaria”. Señaló que la vida universitaria es un momento en la vida en el que “justamente se ponen en juego un montón de cosas, proyectos, frustraciones y muchas veces es necesario, durante ese proceso, poder sentirse acompañado, sentirse apoyado, porque no es una instancia sencilla en la vida”. 

Sobre todo, ante el suceso de la pandemia del Covid-19 ocurrida durante el 2020 y 2021. “Efectivamente, se está escuchando mucho que hay un antes y un después (de la pandemia) en el momento de la vida de estudiantes”, señaló, contando precisamente que cuando ellos van a las consultas “suelen señalar ellos mismos cómo era su vida antes de la pandemia y el después”. La psicóloga dijo que el encierro y el haber estado sin la interacción a la que se estaba acostumbrado ha generado modificaciones en la vida cotidiana, que pueden percibirse a través de ciertos casos de ansiedad, de angustia, y de dificultades en todo lo que tiene que ver con la socialización, la interacción y la comunicación. “Como si la pandemia hubiera venido a interrumpir algo a lo que habitualmente se estaba acostumbrado”, agregó.

A pesar de ello, la pandemia también posibilitó que se pueda hablar mucho más de la salud mental, sobre todo, desvinculandose de la idea de patología. “Antes creo que la idea de salud mental aparecía ligada indefectiblemente a una patología y hoy en día me parece que se está pudiendo pensar la salud mental no como a una ausencia de patologías, sino todo lo contrario, como la posibilidad de contar con herramientas para transitar las diferentes instancias que la vida se nos van presentando”. 

Es por eso que desde el programa  “Espacios que cuentan” se intenta brindar un bagaje de herramientas para poder afrontar esas instancias. En el caso puntual de la Facultad de Ingeniería, la atención se concentra en lo que es el Gabinete de Orientación y Tutoría. Ese gabinete está conformado por una psicopedagoga y Coordinadora del Espacio, la licenciada María Eugenia Bonalpech, junto a dos psicólogas: una es Abán y la segunda es María José Gómez. 

Desde el gabinete se proponen distintas instancias de acompañamiento. Una instancia es la entrevista individual, es decir, el alumno se acerca, solicita una consulta, y a partir de esa primera consulta se programa o se acuerda una serie de encuentros para tratar ciertos temas específicos. Pero también el gabinete propone como otras instancias de acompañamiento, que es a través de talleres, de trabajos grupales, de distintos temas que son más acotados en el tiempo, con objetivos mucho más específicos, pero que tienen la ventaja de ser grupales y poder estar dirigido a mayor cantidad de alumnos.

Abán destacó la importancia de que en una institución educativa, como es la Universidad, se está pudiendo dar lugar a un proyecto de estas características. “Me parece que es transversal a cualquier carrera, a cualquier instancia, entonces la verdad que celebro esa posibilidad y que se pueda visibilizar un poco más esta área de trabajo”, finalizó. 

 

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