Cuidar la salud mental en la vida universitaria

En el marco del Día de la Salud Mental, la Universidad Nacional de Salta, llevó a cabo una jornada donde hubo una radio abierta, stands donde hubo actividades interactivas. También se socializó sobre la importancia de visibilizar la importancia del cuidado emocional, generar redes de apoyo y construir una comunidad más empática y saludable.

Tuvimos la oportunidad de conversar con las encargadas de los espacios de salud mental de la UNSa sobre la necesidad de abordar el bienestar emocional de los estudiantes universitarios. La Lic. Sonia Campuzano (Dpto. Salud Mental de Rectorado), la Lic. Agustina Niclis (Dpto. de Salud Mental de la Fac. de Salud) y la Lic. Ana Laura Cabrera (Dpto. de Salud Mental de la Fac. de Exactas), compartieron su mirada y respondieron preguntas clave para pensar el cuidado en el ámbito universitario.

¿Por qué es importante hablar hoy sobre la salud mental de los estudiantes?

SC: Desde el equipo de Salud Mental consideramos fundamental instalar el tema de la salud mental, de cómo nos sentimos y de cómo se vincula la afectividad dentro del ámbito universitario.

Creemos que este es un trabajo que todavía requiere una construcción colectiva, pero ya escuchamos que las acciones que se vienen realizando están teniendo un impacto positivo en los estudiantes.

ALC: Promover la salud mental en la población estudiantil es clave, porque durante las trayectorias universitarias se viven muchas emociones, muchas veces de forma intensa. El acompañamiento es fundamental.

Es importante que los y las estudiantes puedan identificar sus emociones y aprender a autorregularlas. Los servicios de salud mental ofrecen un espacio de escucha, contención y acompañamiento, que favorece el autocuidado y el crecimiento personal.

¿Qué podemos hacer cuando vemos que un/a compañero/a o estudiante no está bien?

—Si notamos que un compañero no está bien, lo primero que podemos hacer es acercarnos, preguntarle si necesita algo o si tiene ganas de hablar, y ofrecerle nuestra escucha.

Lo que no es recomendable es decirle lo que tiene que hacer o intentar darle soluciones rápidas. En general, cuando no nos sentimos bien, lo que más necesitamos es ser escuchados y poder encontrar, a nuestro propio ritmo, las formas de sentirnos mejor.

¿Qué consejos o “tips” pueden ayudar a cuidar la salud mental?

Además, cuidar la salud mental también implica atender otros aspectos del bienestar integral: mantener una alimentación saludable, procurar un buen descanso, y sostener vínculos y redes de pertenencia dentro del ámbito universitario.

Estas son formas concretas de promover el autocuidado y fortalecer la vida estudiantil.

Desde el servicio de Salud Mental de la Universidad Nacional de Salta, se continúa impulsando espacios de escucha y acompañamiento, reafirmando el compromiso de la UNSa con el bienestar integral de toda su comunidad universitaria.

Visitas: 2

Ir al contenido