Orientación Vocacional

flyer de la orientación vocacional

La Orientación Vocacional es fundamental para ayudarte a tomar una decisión frente a tu vida en sociedad una vez concluido el colegio secundario. Se trata de un proceso, en el que intervienen diferentes factores (sociales y familiares, culturales, económicos) y distintas herramientas (tests, lecturas, videos, guías de actividades) que generalmente está a cargo de un profesional idóneo en la temática.

Servicio de Orientación Vocacional

A cargo de una Profesional Psicóloga, trabaja en forma grupal, presencial o semipresencial, con estudiantes del Nivel Medio y con estudiantes universitarios; con quienes se acercan por primera vez en busca de apoyo o con quienes, luego de haber realizado una elección, dudan de ella.

Acompañar a los jóvenes en su elección

Generalmente, al egresar del colegio secundario, los jóvenes experimentan una etapa importante en su vida en la que debe elegir un nuevo camino seguir: estudiar o trabajar, o bien estudiar y trabajar. Es un momento en que, principalmente su familia, como también otras personas de su entorno (profesores, amigos, compañeros, etc.) juegan un papel fundamental para acompañarlo a:

  • desarrollar su autoconocimiento
  • distinguir qué aptitudes y habilidades tiene
  • identificar sus capacidades
  • buscar información sobre formación y/o empleo

Aunque desde pequeño los padres participan en su educación e influyen sobre su orientación vocacional, en esta etapa la ayuda que puedan recibir es vital para que, al aclarar su ideas, la elección sobre su futuro sea consiente y surja de ellos mismos, desde sus gustos e intereses.

Orientación Vocacional y Escuela Secundaria

Desde años atrás, la Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario – Secretaría Académica de la UNSa, coordina con las autoridades de los establecimientos educativos y como parte de la Articulación con el Nivel Medio Educativo la visita a la Universidad, de estudiantes del último año. Se trata de una visita guiada grupal, dirigida por estudiantes avanzados, la que suele estar habilitada desde el mes de abril a octubre de cada año, a pedido de los directivos o profesores.

Desde el año 2022 se ofrece a los colegios que lo deseen, como paso previo y necesario, una Guía de Actividades Reflexión Vocacional (tanto para el estudiante como para el profesor), la que cuenta con el acompañamiento de una profesional Psicóloga. De acuerdo a los buenos resultados obtenidos, esta guía se implementa antes de la visita guiada y se complementa con un taller referido al proceso de decisión vocacional.

logo del servicio de orientación al estudiante

Visitas: 1534

Ir al contenido