Flyer de testimonios
Formación Profesional
Glosario Universitario

PLAN DE ESTUDIO

Un plan de estudio es un programa que define cuáles son los objetivos de una Carrera, cómo está organizada (años, asignaturas, carga horaria, modalidad de dictado, forma de evaluación), los contenidos mínimos de cada materia y otros requisitos, como el régimen de correlatividad, que debe cumplir un estudiante durante su formación universitaria.

Es importante que lo conozcas y conserves una copia. Conocerlo te ayudará a organizar el cursado de la Carrera.

Correlatividad

Cada plan de estudio define un régimen de correlatividad para ciertas materias, las que requieren para su cursado y/o aprobación que previamente tengas cursadas y/o aprobadas otras.  Es útil para acompañar secuencialmente tu aprendizaje.

CONDICION DE LOS ALUMNOS

Alumno Regular  

Es quien cumple con los requisitos de inscripción, registra actividad académica al aprobar, como mínimo, dos materias por año y además cumple con los deberes y derechos de un alumno universitario, según lo establece el Reglamento de Alumnos de la UNSa

Alumno Libre

Es aquel que, por diferentes razones, registra inscripción, pero no puede y deja de cursar una asignatura, por lo tanto, su condición es de alumno libre.

Alumno Vocacional

Es aquella persona que, sin inscribirse como alumno de la Universidad, solicita autorización en una Facultad para cursar una asignatura, cumplir con los requisitos y recibir una constancia de asistencia y/o aprobación al finalizar el cursado.

CURSADO DE ASIGNATURAS

Año lectivo y calendario académico

En la Universidad Nacional de Salta el año lectivo comprende desde el mes marzo de un año hasta el mes de marzo del año siguiente. Se aprueba, cada año, un calendario académico único para toda la Universidad y otros por Facultad, con el fin de organizar la vida universitaria.

Asignaturas anuales y/o cuatrimestrales

Anualmente los alumnos deben ingresar al Sistema SIU GUARANI y registrar inscripción en aquellas asignaturas que cursará, excepto en 1º año y en algunas Facultades, en las que la inscripción es automática. Es decir, no deben inscribirse en el sistema.

Clases teóricas y clases prácticas

Generalmente las clases a las que debes asistir son teóricas y prácticas, unas se complementan con las otras y tienen requisitos de aprobación.

Clases de consulta

Generalmente los profesores disponen de horarios especiales para atender consultas de los alumnos, para esclarecer sus dudas y apoyarlos académicamente.

 APROBACION DE MATERIAS

En general las materias tienen como requisito la aprobación de exámenes parciales, finales y otras actividades tales como la realización de ensayos, informes, monografías, prácticas.

Examen final

Una vez concluido el cursado de una materia con el cumplimiento de los requisitos de regularidad, el alumno tiene la opción de elegir fechas para ser evaluado por un tribunal conformado por tres Profesores.

Esas fechas se conocen como llamados. Durante el año hay llamados ordinarios (febrero-marzo, julio y diciembre) y extraordinarios (mayo y en setiembre).

Promocionar materias

La promoción de materias implica cumplir con requisitos de aprobación durante el cursado de las mismas, con lo cual exime al alumno de realizar un examen final frente a un tribunal evaluador.

Regularizar materias

Una materia o asignatura se regulariza con la aprobación de exámenes parciales, de trabajos prácticos, trabajos de campo u otros requisitos que establece cada asignatura. Obtener la regularidad habilita para rendir el examen final y tiene vigencia durante tres años.

CAMBIAR DE CARRERA Y DE UNIVERSIDAD

Los alumnos de una Carrera pueden cambiar a otra y solicitar reconocimiento de materias aprobadas siempre que éstas tengan la misma denominación o contenidos semejantes. También pueden trasladar su formación a otra Universidad. En tal caso deberán realizar el trámite ante la Dirección de Alumnos de la Facultad a la que pertenecen.

Becas de Formación

Becas de Investigación

Pasantías

Auxiliar Docente de 2da. Categoría

Transporte Público Gratuito

SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) otorga a los estudiantes universitarios salteños un pase gratuito para uso durante el ciclo lectivo-

Si sos alumno regular de la UNSa y figurás en el padrón estudiantil de SAETA podrás utilizar el pase libre. Verificalo con tu número de DNI en http://consultas.saetasalta.com.ar/consultas/.

Cómo renovar la tarjeta

Consultá en la web de SAETA “Consulta renovación de beneficio Primario, Secundario, Universitario y Terciario”. Introducí tu número de documento. Si te habilita para realizar la renovación, dirigite a alguna  terminal de autogestión habilitada en los Centros de Atención al Usuario de SAETA (en la UNSa funciona una), apoyá tu  tarjeta en la máquina y esperá hasta que en el visor te confirme la renovación.

Que líneas de colectivo podés tomar

Becas y Ayudas Económicas
Bibliotecas
Salud
Teléfono de la Salud
 
Consultorio Nutricional
 
Salud Mental
 
Dirección de Salud Universitaria 

En esta dependencia podrás recibir atención médica primaria y de urgencia, realizar el trámite de aptitud física, un requisito para inscribirte como alumno universitario y también para poder desarrollar alguna actividad deportiva en la Universidad.

Equipo de Violencia de Género
Actividad Física y Deporte
Servicios de Orientación y Tutoría
A cargo de profesionales con vasta experiencia en orientación educativa, estos servicios se encuentran en cada Facultad. Su tarea es acompañarte en situaciones vinculadas con:
  • inserción y ambientación a la vida universitaria
  • trámites administrativos y académicos
  • hábitos y estrategias de estudio
  •  aspectos emocionales
  • problemáticas de salud física y mental
  •  situaciones de desarraigo (si provenís de otras localidades y/o provincias)
  •  dificultades económicas y trámites para la obtención de becas
  •  discapacidad
  •  pertenencia a comunidades originarias
  •  situaciones de maltrato y/o violencia
  •  orientación en el trayecto final de tu Carrera
Facultad Contacto Horario de Atención
Exactas capenat.unsa@gmail.com Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.
Naturales soeexactas.unsa@gmail.com Lunes a Viernes de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
Humanidades sapihumanidades@gmail.com A demanda del estudiante
Ingeniería IG: gabinete_ing Lunes de 8 a 13 hs Martes de 8 a 15 hs Miércoles de 15 a 17 hs Jueves de 8 a 15 hs Viernes de 8 a 12 hs
Lunes de 14 a 18 hs Miércoles de 10 a 13 hs Jueves de 11 a 14 hs
Lunes de 14 a 18 hs Miércoles de 13 a 17 hs Jueves de 11 a 18 hs Viernes de 12 a 17hs. Jueves de 8 a 15 hs. (Consulta inicial)
Salud soytutoriasalud@gmail.com WEB: https://sites.google.com/view/serv iciodeorientacinytutoria- s/inicio?pli=1 FB: soytsalud IG: soytutoriasalud Tel: (0387) 425-8629 Lunes a Viernes mañana y tarde
Económicas sae.eco@gmail.com Miércoles turno mañana

Auxiliar Docente de 2º Categoría

El cargo de Auxiliar Docente de Segunda Categoría está reservado exclusivamente para estudiantes regulares de la Universidad. Sus tareas consisten en colaborar con el desarrollo de los trabajos prácticos, guiar a los estudiantes en el trabajo experimental y/o resolución de problemas y en coordinar grupos de discusión (Art. 34 del Estatuto de la Universidad).
 
Convocatorias

LLAMADO A INSCRIPCIÓN DE INTERESADOS

 EXP-562/2023-EXA-UNSa

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, mediante RCD 849/2023-EXA-UNSa, Llama a Inscripción de interesados para cubrir un (1) cargo de Alumno Auxiliar Docente de Segunda Categoría en la Asignatura Fundamentos de Química II, de las Carreras de: Licenciatura en Química (plan 2011), Bromatología (plan 2001), Licenciatura en Bromatología (plan 2008), Profesorado en Química (plan 1997) y Analista Químico (plan 2011) con extensión de funciones a la Asignatura Fundamentos de Química I, de las Carreras de: Licenciatura en Química (plan 2011), Bromatología (plan 2001), Licenciatura en Bromatología (plan 2008), Profesorado en Química (plan 1997) y Analista Químico (plan 2011).

PUBLICACIÓN: 01 de diciembre de 2023

INSCRIPCIONES: 06 de diciembre de 2023 a horas 10:00.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 11 de diciembre de 2023 a horas 16:00.

EXHIBICIÓN DE NÓMINA DE INSCRIPTOS: 11 de diciembre de 2023

EXCUSACIONES, IMPUGNACIONES Y/O RECUSACIONES: 12 de diciembre de 2023

SORTEO DE TEMAS: 13 de diciembre de 2023 a horas 9.30

PRUEBA DE OPOSICIÓN: 15 de diciembre de 2023 a horas 09.30.

NOTIFICACIONES: hasta 48 horas hábiles posteriores a la presentación del Acta de Dictamen.

IMPUGNACIÓN AL DICTAMEN: hasta 48 horas hábiles posteriores a la presentación del Acta de Dictamen.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Dirección Administrativa de Docencia de la Facultad de Ciencias Exactas (Complejo Universitario “Gral. Don José de San Martín” . Avda. Bolivia 5.150 . C.P. 4400 . Ciudad de Salta), en los horarios de atención al público (10:00 hs. a 12:00 hs. y de 14:00 hs. a 16:00 hs.), realizándose las mismas mediante formulario ad-hoc, el cual deberá solicitarse en la Dirección antes citada, adjuntando un Currículum Vitae (con todas sus hojas debidamente firmadas), estado curricular actualizado y la respectiva documentación probatoria en original o copia certificada.

María Paola Castillo

Dirección Administrativa de Docencia

Facultad de Cs. Exactas – UNSa

Tel. 0387-4255449


LLAMADO A INSCRIPCION DE INTERESADOS   –    EXP . 640/2023

— La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, CONVOCA, mediante RD 1150/2023-EXA-UNSa., Llama a Inscripción de Interesados, para proveer por Evaluación de Antecedentes, Entrevista e instancia de Evaluación Escrita, un (1) cargo Alumno Auxiliar de Unidad Académica, en el marco del Ciclo de Ingreso Universitario (CIU 2022-2025) . Equipo Reducido, con una retribución y carga horaria equivalente a Auxiliar Docente de Segunda Categoría.

CRONOGRAMA

APERTURA DE INSCRIPCIONES: 05 de diciembre de 2023 a hs. 10:00

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 06 de diciembre de 2023 a hs. 16:00

PUBLICACIÓN DE INSCRIPTOS: 06 de diciembre de 2023

IMPUGNAC., RECUSAC., EXCUSAC.: 07 de diciembre de 2023

SORTEO DE TEMAS: 11 de diciembre de 2023, a horas 10:00

OPOSICIÓN: 13 de diciembre de 2023, a horas 10:00

NOTIFICACIONES, IMPUGNACIÓN AL DICTAMEN: Según lo establecido en el Art. 11° de la Res. C.S. N° 601/11.

LUGAR DE INSCRIPCIÓN: Dirección Administrativa de Docencia de la Facultad de Ciencias Exactas, en el horario de atención al público (de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hs ó 14:00 a 16:00 hs), a excepción del cierre de inscripción, en que el horario será de 10:00 a 12:00.

Requisitos:

1.Formulario completo (se solicita en Dirección Administrativa de Docencia)

2.Estado Curricular actualizado.

3.Presentar el Currículum firmado y la documentación probatoria.

Perfil:

1.Tener conocimiento del Proyecto CIU y adherir a sus propósitos de logro.

2.Ser estudiante regular de la Facultad de Ciencias Exactas – UNSa. Excluyente.

3.Tener como mínimo el 50% de la carrera universitaria aprobada.

4.Haber aprobado como mínimo dos (2) materias en los últimos doce (12) meses previos a la convocatoria, o habiendo aprobado la totalidad de las materias correspondientes a la currícula, estar en etapa de elaboración de la tesis, tesina o proyecto final según corresponda, debidamente acreditada.

5.Poseer .preferentemente- antecedentes de desempeño en actividades docentes tales como Auxiliar Docente de Segunda Categoría, Alumno Auxiliar Adscripto (no rentado), Tutor Estudiantil.

6.Poseer .preferentemente- antecedentes de desempeño en actividades relacionadas con el Ingreso a la Universidad.

7.Poseer .preferentemente- antecedentes de desempeño en otras actividades académicas y/o de investigación.

8.Poseer conocimientos básicos de herramientas informáticas, preferentemente de plataformas de educación a distancia.

María Paola Castillo

Dirección Administrativa de Docencia

Facultad de Cs. Exactas – UNSa

Tel. 0387-4255449

Becas de Formación

Convocatorias

INSCRIPCIÓN DE INTERESADOS BECAS DE FORMACIÓN

— La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, CONVOCA, mediante RD 1003 /2023 EXA UNSa, a Inscripción de Interesados al cargo de Becario de Formación, para colaborar en el área Mesa de Ayuda de esta Facultad.

Cantidad: 05 (cinco)

Tutor: Ing. Miguel Néstor TOLABA

Tareas: -Asistir al usuario.

-Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipo informático.

-Instalar equipamiento informático.

-Colaborar en la gestión de los diferentes sistemas informáticos de la mesa de ayuda.

-Colaborar en la gestión de los sitios web de la página web de la Unidad Académica.

-Operar equipamiento del Aula Virtual.

Período de designación: 1 (un) año, desde la toma de posesión, sin contar el mes de enero 2024.

Horario: Disponibilidad horaria de 08:00 a 20:00, para cubrir turnos de cuatro (04) horas diarias.

Retribución mensual: El estipendio de las Becas de Formación por un máximo de 20 (veinte) horas semanales se fijará como un valor equivalente al básico de un Auxiliar Docente de segunda categoría, dedicación Simple.

Requisitos:

a) Ser estudiante regular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta.

b) Haber aprobado como mínimo el 50% de las asignaturas de la Carrera que cursa.

c) Tener aprobadas, como mínimo, 2 (dos) materias en los últimos 12 (doce) meses previos a la convocatoria o estar en etapa de elaboración de la tesis, tesina o proyecto final.

d) No haber sido objeto de sanciones disciplinarias en la Universidad.

e) No estar en situación de incompatibilidad.

f) Otros requisitos que resulten pertinentes a la convocatoria.

Las becas de formación son incompatibles durante su vigencia con:

a) Las becas internas para estudiantes del Consejo de Investigación (ClUNSa).

b) El desempeño en el Régimen de Pasantías.

c) Becas otorgadas por otras Instituciones Públicas o Privadas que exijan contraprestación de servicios.

d) Cualquier relación de dependencia en instituciones públicas o privadas u otros organismos del medio (incluyendo los cargos de Auxiliar Docente de 2da Categoría de esta Universidad).

Las Becas serán compatibles durante su vigencia con:

a) las becas otorgadas por el Departamento de Becas, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario

b) las becas de estudio con origen estatal, sean municipales, provinciales o nacionales.

Cronograma: Publicación: 30 de octubre de 2023

Apertura de Inscripciones: 03 de octubre de 2023 a hs. 10:00.

Cierre de Inscripciones: 07 de noviembre de 2023 a hs. 16:00.

Las/os interesadas/os registrarán su inscripción a través de la presentación de:

1.-Nota dirigida al Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Exactas: Mag. Gustavo Daniel GIL, donde consignará sus datos personales: Apellido/s y Nombre/s, D.N.l., L.U., Carrera que cursa, número de contacto y correo electrónico.

2.-Currículum Vitae actualizado y documentación probatoria vinculada a los requisitos de la resolución de convocatoria.

3.-Certificado analítico actualizado emitido desde el SIU Guaraní y, si correspondiera, resolución que aprueba el plan de trabajo de tesis/tesina/trabajo final, o inscripción al proyecto final.

Inscripciones: en Dirección Administrativa de Docencia de la Facultad de Ciencias Exactas, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 16:00 hs

Becas de Investigación

Con el objeto de incentivar la formación científica, el Consejo de Investigación de la Universidad ofrece becas a estudiantes que han superado el 65% de una Carrera de Grado (BIEA), interesados en desarrollar tareas de investigación bajo la conducción de un director y de un co-director.
 

Ser Universitario

Derechos y Obligaciones del alumno

A través de la Resolución  Nº 250 de 1984 y  de otras que la modificaron con posterioridad, la Universidad Nacional de Salta puso en vigencia el Reglamento de Alumnos que, entre otros aspectos, reconoce derechos y obligaciones de los alumnos.

 

Ver Reglamento
Derechos:
  • Solicitar a la autoridad competente se tomen las medidas necesarias para mantener el nivel de excelencia de la enseñanza teórico-práctica.
  • Recusar, con causa fundada a los miembros del Tribunal Examinador. La mecánica de dicha recusación será reglamentada por el Consejo Superior.
  • Solicitar al profesor de la cátedra la implementación  de clases coloquiales para el análisis crítico y libre discusión de temas específicos de la asignatura.
  • Tener a su disposición en Biblioteca, textos y publicaciones actualizadas, en cantidad suficiente, para el correcto y eficiente estudio de las materias.
  • Exigir el estricto cumplimiento de los horarios de clases teóricas y prácticas establecidas por las autoridades.
  • Exigir la no superposición de horarios de clases teóricas y prácticas correspondientes a las materias incluidas en el mismo años de la carrera que cursa.
  • Solicitar a las cátedras se fijen días y horas de consulta, a fin de satisfacer dudas y problemas que pudiesen presentarse.
  • Ser informados amplia y acabadamente sobre temas de su interés, en las distintas dependencias de la Universidad.
  • Ser tratado correcta y respetuosamente por las autoridades, docentes, personal de apoyo y estudiantes de la Universidad.
  • Requerir de las cátedras que se le de vista de las evaluaciones escritas y recibir las explicaciones de las causas de las correcciones.
  • Ser informado, previo a la iniciación del curso, de los reglamentos internos de la cátedra.
  • Tener oportunidad de recuperar los trabajos prácticos y parciales de conformidad a los reglamentos internos de las cátedras, salvo aquellos que por su naturaleza no justifiquen su recuperación.
  •  Contar con todos los elementos materiales y humanos que hagan optimas las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico
Obligaciones:
  • Conocer el Estatuto de la Universidad y los Reglamentos vigentes en la misma y en las Facultades. b)Cumplir con lo establecido en las normas legales citadas en el inciso a) y en las disposiciones internas de las cátedras.
  • Observar en el ámbito de la Universidad una conducta digna.
  • Abstenerse de promover y/o participar en actos que atenten contra el patrimonio de la Universidad.
  • Observar las indicaciones impartidas de los profesores y auxiliares de la docencia dirigidas a mantener el orden o evitar actos de indisciplina en las clases teóricas y prácticas, parciales y exámenes finales.
  • Observar un trato correcto y respetuoso con las autoridades, docentes, personal de apoyo y estudiantes de la Universidad.
  • Observar estrictamente el cumplimiento de horarios de clases teóricas y prácticas, parciales, exámenes finales, establecidos por las autoridades.
Participación Democrática
Asamblea Universitaria
Consejo Superior
Consejo Directivo
Consejo de Investigacion
Consejo de Escuela o Departamento
Centros de Estudiantes
Asociaciones Estudiantiles
Federación Universitaria
Centros de Estudiantes

El Estatuto de la UNSa prevé (Art. 43) que los estudiantes de cada Facultad y Sede Regional se nucleen en un Centro de Estudiantes y se organicen de manera democrática. Su objetivo es propender a la defensa de la democracia y de los intereses de sus integrantes, así como cumplir con los objetivos de la Constitución Nacional y del Estatuto universitario.
Cada Centro Unico de Estudiantes desarrolla actividades en beneficio de la comunidad estudiantil y promueve su participación activa y responsable en cuestiones universitarias.

ubicación

La Secretaría, está ubicada en el Edificio del Rectorado, en el 2°Piso 

Visitas: 5932

Ir al contenido