Flyer de testimonios
Transporte Público Gratuito

SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor) otorga a los estudiantes universitarios salteños un pase gratuito para uso durante el ciclo lectivo-

Si sos alumno regular de la UNSa y figurás en el padrón estudiantil de SAETA podrás utilizar el pase libre. Verificalo con tu número de DNI en http://consultas.saetasalta.com.ar/consultas/.

Cómo renovar la tarjeta

Consultá en la web de SAETA “Consulta renovación de beneficio Primario, Secundario, Universitario y Terciario”. Introducí tu número de documento. Si te habilita para realizar la renovación, dirigite a alguna  terminal de autogestión habilitada en los Centros de Atención al Usuario de SAETA (en la UNSa funciona una), apoyá tu  tarjeta en la máquina y esperá hasta que en el visor te confirme la renovación.

Que líneas de colectivo podés tomar

Becas y Ayudas Económicas
Bibliotecas
Salud
Teléfono de la Salud
 
Consultorio Nutricional
 
Salud Mental
 
Dirección de Salud Universitaria 

En esta dependencia podrás recibir atención médica primaria y de urgencia, realizar el trámite de aptitud física, un requisito para inscribirte como alumno universitario y también para poder desarrollar alguna actividad deportiva en la Universidad. Para más información visitá su facebook:

https://es-la.facebook.com/dsuunsa/

Equipo de Violencia de Género
Actividad Física y Deporte
Servicios de Orientación y Tutoría
A cargo de profesionales con vasta experiencia en orientación educativa, estos servicios se encuentran en cada Facultad. Su tarea es acompañarte en situaciones vinculadas con:
  • inserción y ambientación a la vida universitaria
  • trámites administrativos y académicos
  • hábitos y estrategias de estudio
  •  aspectos emocionales
  • problemáticas de salud física y mental
  •  situaciones de desarraigo (si provenís de otras localidades y/o provincias)
  •  dificultades económicas y trámites para la obtención de becas
  •  discapacidad
  •  pertenencia a comunidades originarias
  •  situaciones de maltrato y/o violencia
  •  orientación en el trayecto final de tu Carrera
Facultad Contacto Horario de Atención
Exactas capenat.unsa@gmail.com Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.
Naturales soeexactas.unsa@gmail.com Lunes a Viernes de 9 a 13 hs. y de 14 a 18 hs.
Humanidades sapihumanidades@gmail.com A demanda del estudiante
Ingeniería IG: gabinete_ing Lunes de 8 a 13 hs Martes de 8 a 15 hs Miércoles de 15 a 17 hs Jueves de 8 a 15 hs Viernes de 8 a 12 hs
Lunes de 14 a 18 hs Miércoles de 10 a 13 hs Jueves de 11 a 14 hs
Lunes de 14 a 18 hs Miércoles de 13 a 17 hs Jueves de 11 a 18 hs Viernes de 12 a 17hs. Jueves de 8 a 15 hs. (Consulta inicial)
Salud soytutoriasalud@gmail.com WEB: https://sites.google.com/view/serv iciodeorientacinytutoria- s/inicio?pli=1 FB: soytsalud IG: soytutoriasalud Tel: (0387) 425-8629 Lunes a Viernes mañana y tarde
Económicas sae.eco@gmail.com Miércoles turno mañana
Glosario Universitario
Glosario Universitario

PLAN DE ESTUDIO

Un plan de estudio es un programa que define cuáles son los objetivos de una Carrera, cómo está organizada (años, asignaturas, carga horaria, modalidad de dictado, forma de evaluación), los contenidos mínimos de cada materia y otros requisitos, como el régimen de correlatividad, que debe cumplir un estudiante durante su formación universitaria.

Es importante que lo conozcas y conserves una copia. Conocerlo te ayudará a organizar el cursado de la Carrera.

Correlatividad

Cada plan de estudio define un régimen de correlatividad para ciertas materias, las que requieren para su cursado y/o aprobación que previamente tengas cursadas y/o aprobadas otras.  Es útil para acompañar secuencialmente tu aprendizaje.

CONDICION DE LOS ALUMNOS

Alumno Regular  

Es quien cumple con los requisitos de inscripción, registra actividad académica al aprobar, como mínimo, dos materias por año y además cumple con los deberes y derechos de un alumno universitario, según lo establece el Reglamento de Alumnos de la UNSa

Alumno Libre

Es aquel que, por diferentes razones, registra inscripción, pero no puede y deja de cursar una asignatura, por lo tanto, su condición es de alumno libre.

Alumno Vocacional

Es aquella persona que, sin inscribirse como alumno de la Universidad, solicita autorización en una Facultad para cursar una asignatura, cumplir con los requisitos y recibir una constancia de asistencia y/o aprobación al finalizar el cursado.

CURSADO DE ASIGNATURAS

Año lectivo y calendario académico

En la Universidad Nacional de Salta el año lectivo comprende desde el mes marzo de un año hasta el mes de marzo del año siguiente. Se aprueba, cada año, un calendario académico único para toda la Universidad y otros por Facultad, con el fin de organizar la vida universitaria.

Asignaturas anuales y/o cuatrimestrales

Anualmente los alumnos deben ingresar al Sistema SIU GUARANI y registrar inscripción en aquellas asignaturas que cursará, excepto en 1º año y en algunas Facultades, en las que la inscripción es automática. Es decir, no deben inscribirse en el sistema.

Clases teóricas y clases prácticas

Generalmente las clases a las que debes asistir son teóricas y prácticas, unas se complementan con las otras y tienen requisitos de aprobación.

Clases de consulta

Generalmente los profesores disponen de horarios especiales para atender consultas de los alumnos, para esclarecer sus dudas y apoyarlos académicamente.

 APROBACION DE MATERIAS

En general las materias tienen como requisito la aprobación de exámenes parciales, finales y otras actividades tales como la realización de ensayos, informes, monografías, prácticas.

Examen final

Una vez concluido el cursado de una materia con el cumplimiento de los requisitos de regularidad, el alumno tiene la opción de elegir fechas para ser evaluado por un tribunal conformado por tres Profesores.

Esas fechas se conocen como llamados. Durante el año hay llamados ordinarios (febrero-marzo, julio y diciembre) y extraordinarios (mayo y en setiembre).

Promocionar materias

La promoción de materias implica cumplir con requisitos de aprobación durante el cursado de las mismas, con lo cual exime al alumno de realizar un examen final frente a un tribunal evaluador.

Regularizar materias

Una materia o asignatura se regulariza con la aprobación de exámenes parciales, de trabajos prácticos, trabajos de campo u otros requisitos que establece cada asignatura. Obtener la regularidad habilita para rendir el examen final y tiene vigencia durante tres años.

CAMBIAR DE CARRERA Y DE UNIVERSIDAD

Los alumnos de una Carrera pueden cambiar a otra y solicitar reconocimiento de materias aprobadas siempre que éstas tengan la misma denominación o contenidos semejantes. También pueden trasladar su formación a otra Universidad. En tal caso deberán realizar el trámite ante la Dirección de Alumnos de la Facultad a la que pertenecen.

Auxiliar Docente de 2º Categoría

El cargo de Auxiliar Docente de Segunda Categoría está reservado exclusivamente para estudiantes regulares de la Universidad. Sus tareas consisten en colaborar con el desarrollo de los trabajos prácticos, guiar a los estudiantes en el trabajo experimental y/o resolución de problemas y en coordinar grupos de discusión (Art. 34 del Estatuto de la Universidad).
 
Convocatorias

LLAMADO A INSCRIPCION – EXP 093/2024 EXA-UNSa

 

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, mediante RCD 169/2024 EXA UNSa, Llama a Inscripción de interesados para cubrir dos (2) cargos de Alumno Auxiliar Adscripto en la asignatura ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN, de carreras que se dictan en esta Unidad Académica y por el término de un (1) año.

CRONOGRAMA

PUBLICACIÓN: desde el 25 al 27 de marzo de 2024

INSCRIPCIONES: 03 de abril de 2024 a hs. 10:00

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 05 de abril de 2024 a hs. 16:00

EXHIBICIÓN DE LISTAS DE INSCRIPTOS: 05 de abril de 2023

EXCUSACIONES, IMPUGNACIONES Y/O RECUSACIONES: 08 y 09 de abril de 2024

SORTEO DE TEMAS:  10 de abril de 2024 a horas 16:00

OPOSICIÓN: 12 de abril de 2024 a horas 16:00

NOTIFICACIONES: Hasta 48 horas hábiles posteriores a la presentación del Acta de Dictamen.

IMPUGNACIONES AL DICTAMEN: Hasta 48 horas hábiles posteriores a la notificación del Dictamen.

LUGAR DE INFORMES E INSCRIPCIONES: Dirección Administrativa de Docencia de la Facultad de Ciencias Exactas en el horario de atención al público (10:00 a 12:00 y 14:00 a 16:00), realizándose las mismas mediante formulario .ad-hoc., el cual deberá solicitarse en la Dirección antes citada, adjuntando un Curriculum Vitae (debidamente todas las hojas firmadas), Estado Curricular y la respectiva Documentación Probatoria en original o copia certificada.

REQUISITOS:

-Ser alumno regular de la Universidad Nacional de Salta.

-Haber aprobado la/s asignatura/s en cuestión o asignaturas cuyos contenidos sean suficientes en la opinión de la Comisión Asesora.

-Haber aprobado por lo menos dos (2) asignaturas en el lapso correspondiente a los últimos doce (12) meses previos al cierre de inscripción. Los alumnos que hubieren aprobado todas las asignaturas de la carrera y estuvieren cursando prácticas o elaborando tesis, están habilitados a presentar su inscripción.

-Los estudiantes que hubieren obtenido algún título de grado no están habilitados a inscribirse en materias correspondientes a la currícula del título obtenido. (Res. C.S. 030/99).

María Paola Castillo

Dirección Administrativa de Docencia

Facultad de Cs. Exactas – UNSa

Tel. 0387-4255449

Becas de Formación

Los estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Salta,  con el 50%  de su  Carrera (Pregrado o Grado) y que reúnen otros requisitos de carácter académico y aptitudinal, pueden acceder a Becas de Formación. El propósito de estas becas es brindar formación complementaria e integral,  compatible con la formación académica,  a través de una experiencia laboral en el ámbito universitario (Res. C.S. Nº 368-23).
Convocatorias
  • 2 (dos) becas para el Area de Tecnologías de la Información y Comunicación : Resolución
  • 1 (una) beca para el Servicio de Orientación al Egresado: Resolución
  • 1 (una) beca para la Secretaría de Bienestar Universitario: Resolución
  • 1 (una) beca para la Delegación de Santa Victoria Este: Resolución

Becas de Investigación

Con el objeto de incentivar la formación científica, el Consejo de Investigación de la Universidad ofrece becas a estudiantes que han superado el 65% de una Carrera de Grado (BIEA), interesados en desarrollar tareas de investigación bajo la conducción de un director y de un co-director.
 

Ser Universitario

Derechos y Obligaciones del alumno

A través de la Resolución  Nº 250 de 1984 y  de otras que la modificaron con posterioridad, la Universidad Nacional de Salta puso en vigencia el Reglamento de Alumnos que, entre otros aspectos, reconoce derechos y obligaciones de los alumnos.

 

Ver Reglamento
Derechos:
  • Solicitar a la autoridad competente se tomen las medidas necesarias para mantener el nivel de excelencia de la enseñanza teórico-práctica.
  • Recusar, con causa fundada a los miembros del Tribunal Examinador. La mecánica de dicha recusación será reglamentada por el Consejo Superior.
  • Solicitar al profesor de la cátedra la implementación  de clases coloquiales para el análisis crítico y libre discusión de temas específicos de la asignatura.
  • Tener a su disposición en Biblioteca, textos y publicaciones actualizadas, en cantidad suficiente, para el correcto y eficiente estudio de las materias.
  • Exigir el estricto cumplimiento de los horarios de clases teóricas y prácticas establecidas por las autoridades.
  • Exigir la no superposición de horarios de clases teóricas y prácticas correspondientes a las materias incluidas en el mismo años de la carrera que cursa.
  • Solicitar a las cátedras se fijen días y horas de consulta, a fin de satisfacer dudas y problemas que pudiesen presentarse.
  • Ser informados amplia y acabadamente sobre temas de su interés, en las distintas dependencias de la Universidad.
  • Ser tratado correcta y respetuosamente por las autoridades, docentes, personal de apoyo y estudiantes de la Universidad.
  • Requerir de las cátedras que se le de vista de las evaluaciones escritas y recibir las explicaciones de las causas de las correcciones.
  • Ser informado, previo a la iniciación del curso, de los reglamentos internos de la cátedra.
  • Tener oportunidad de recuperar los trabajos prácticos y parciales de conformidad a los reglamentos internos de las cátedras, salvo aquellos que por su naturaleza no justifiquen su recuperación.
  •  Contar con todos los elementos materiales y humanos que hagan optimas las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje y rendimiento académico
Obligaciones:
  • Conocer el Estatuto de la Universidad y los Reglamentos vigentes en la misma y en las Facultades. b)Cumplir con lo establecido en las normas legales citadas en el inciso a) y en las disposiciones internas de las cátedras.
  • Observar en el ámbito de la Universidad una conducta digna.
  • Abstenerse de promover y/o participar en actos que atenten contra el patrimonio de la Universidad.
  • Observar las indicaciones impartidas de los profesores y auxiliares de la docencia dirigidas a mantener el orden o evitar actos de indisciplina en las clases teóricas y prácticas, parciales y exámenes finales.
  • Observar un trato correcto y respetuoso con las autoridades, docentes, personal de apoyo y estudiantes de la Universidad.
  • Observar estrictamente el cumplimiento de horarios de clases teóricas y prácticas, parciales, exámenes finales, establecidos por las autoridades.
Participación Democrática
Asamblea Universitaria
Consejo Superior
Consejo Directivo
Consejo de Investigacion
Consejo de Escuela o Departamento
Centros de Estudiantes
Asociaciones Estudiantiles
Federación Universitaria
Centros de Estudiantes

El Estatuto de la UNSa prevé (Art. 43) que los estudiantes de cada Facultad y Sede Regional se nucleen en un Centro de Estudiantes y se organicen de manera democrática. Su objetivo es propender a la defensa de la democracia y de los intereses de sus integrantes, así como cumplir con los objetivos de la Constitución Nacional y del Estatuto universitario.
Cada Centro Unico de Estudiantes desarrolla actividades en beneficio de la comunidad estudiantil y promueve su participación activa y responsable en cuestiones universitarias.

ubicación

La Secretaría, está ubicada en el Edificio del Rectorado, en el 2°Piso 

Visitas: 8101

Ir al contenido