35,10,0,50,0
1,600,60,0,3000,5000,25,800
95,150,0,40,12,30,50,2,70,12,1,50,1,1,0,5000
0,1,0,0,2,28,3,4,0,1,1,10,-119,0

Reglamento Bienestar

ANEXO I

REGLAMENTO DE FUNCIONAMJENTO

DE COMEDOR UNIVERSIDATARIO

CAPITULO I

Disposiciones Generales

 

Articulo 1°A E1 presente reglamento contiene las normas y procedimientos que regulan la organización, administración, evaluación y control del Comedor Estudiantil Universitario que funcionan en la Sede central de la Universidad Nacional de Salta.

 

CAPITULO II

Objetivos del Servicio de Comedor

 

Artículo 2°. Son Objetivos del Comedor Universitario:

a) Contribuir al mantenimiento del estado nutricional de los alumnos a través del aporte del 50% del valor calórico de una dieta normal.

b) Contribuir a la recuperación alimentaria de los alumnos con estado nutricional deficiente, a través de una dieta adecuada.

c) Favorecer la retención de la matrícula de los estudiantes de bajos recursos, estimulándolos con una beca de comedor, como un aporte para mejorar su nivel académico.

 

CAPITULO III

De los usuarios del comedor

 

Artículo 3°. Serán usuarios del Comedor los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta y del Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia que cumplan con los requisitos de alumno con Beca de Comedor o Alumno Regular.

  1. Alumno con Beca de Comedor es aquel a1 cual se ha otorgado el beneficio del menú al más bajo costo vigente.
  2. Alumno Regular es aquel alumno cumple con los requisitos como tal y no cuenta con Beca de Comedor

 

CAPITULO IV

De la administración del comedor

 

Artículo 4°. La administración y gestión del comedor universitario, estaré a cargo de la Secretaria de Bienestar Universitario a través del Departamento Comedor.

Artículo 5°. El horario de atención del Comedor será todos los días, de lunes a viernes (hábiles para la actividad universitaria) en el horario comprendido entre horas 12:00 a 15:00.

Artículo 6°l La Comisión de Becas, dependiente de la Secretaria de Bienestar Universitario, tendrá a su cargo la selección de los beneficiarios de Beca de Comedor. La selección del becario consistirá en el control de cumplimiento con los requisitos vigentes, análisis de la solicitud y documentación presentada por los estudiantes, y contará con la intervención del Servicio Social de la misma Secretarías.

Artículo 7°. El Servicio Social intervendrá a través de la realización de entrevistas personales y visitas domiciliarias a los estudiantes con elevación del informe social a la Dirección de Becas.

Artículo 8°. Cumplido el control y análisis de solicitud, requisitos, documentación obligatoria e informe social, la Comisión de Becas calificara y sugerirá los estudiantes que se beneficiaran con beca de comedor.

Artículo 9°. Los criterios a considerar para la calificación y selección de los beneficiarios serán la situación socioeconómica y el rendimiento académicos

Artículo 10°. Para calificar y ser seleccionado como usuario del comedor el alumno deberá reunir los requisitos establecido para tal fin (Capítulo V).

Artículo 11°l Cumplida la selección se elevará la nómina al/la Secretario/a de Bienestar Universitario para su revisión y gestión de autorización mediante la Resolución Rectoral correspondiente.

Artículo 12°. La venta de los tickets de comedor estará a cargo del Departamento de Comedor Universitario, quien a su vez efectuará la correspondiente rendición mensual en la Secretaria de Bienestar Universitario.

 

CAPITULO V

De los requisitos del usuario

 

Artículo 13°. Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para calificar como:

 

a. Becario de Comedor

  • Recursos económicos: ingresos bajos y otros aspectos tales como, ocupación de los padres nivel de instrucción, familia numerosa, existencia de miembros discapacitados o con enfermedades terminales.
  • Rendimiento académico: Si se es estudiante reinscripto, tener aprobadas como mínimo dos (2) materias en el período lectivo inmediato anterior; si se es ingresante, no adeudar materias del nivel secundario.

a) Recibo de sueldo o constancias de ingresos del grupo familiar.

b) Constancia de inscripción si es alumno ingresante

c) Constancia de alumno regular si es reinscripto

d) Estado curricular actualizado sí es reinscripto

e) Para los ingresantes, constancia de estudios secundarios completo.

 

b. Alumno Regular:

a)      Haber aprobado dos materias en el periodo lectivo inmediato anterior y estar cursando dos materias como mínimo.

Artículo 14°. En ambos casos (a y b) el alumno no deberá exceder los 10 años de permanencia en el sistema de educación superior

 

CAPITULO VI

De la modalidad de uso del servicio.

 

Artículo 15°. Para hacer uso del servicio del comedor universitario los estudiantes deberán adquirir el ticket del menú (por orden de llegada) en las bocas de expendio habilitadas a tal fin.

Artículo 16". La modalidad de uso del Comedor Universitario será el Autoservicio.

Artículo 17", El ingreso al salón del comedor será por orden de llegada y el usuario deberá seguir los pasos preestablecidos para retirar el almuerzo de la boca de expendio

 

CAPITULO VII

De los controles y seguimiento

 

Artículo 18°. El control académico de los usuarios de Comedor lo realizará la Secretaria de Bienestar Universitario.

Artículo 19°. El Servicio Socia] realizará el seguimiento y contención permanente del beneficiario, a través de entrevistas personalizadas y visitas sociales a los alumnos vulnerables o con alguna problemática en particular.

Artículo 20°. El control diario del ticket de menú lo efectuará el departamento de Comedor Universitario según el sistema vigente para constatar que quien está almorzando sea estudiante universitario o del instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia.

 

CAPITULO VIII

De los derechos del usuario

 

Artículo 21°. Los usuarios del Comedor Universitario gozarán de los siguientes derechos:

  • Respeto por parte del personal del comedor y el resto de los comensales.
  • Acceder a una dieta equilibrada y variada que cubra el 50% del requerimiento nutricional de un individuo normal.
  • Adecuadas condiciones higiénico-sanitarias de la ración y las instalaciones del comedor.
  • Un ambiente tranquilo y confortable.
  • Tener acceso al Libro de Quejas y Sugerencias del servicio.

 

CAPITULO IX

De los Deberes y Obligaciones del Usuario

 

Artículo 22°. Los usuarios del comedor universitario tienen las siguientes obligaciones:

  • Adquirir el ticket de comedor respetando la forma, los días, horarios y lugares establecidos.
  • Ingresar al salón del comedor según el sistema de control vigente.
  • Presentar libreta Universitaria para probar su identidad cuando el personal del comedor se la solicite.
  • Ingresar al comedor guardando disciplina y respeto recíproco entre compañeros y personal del comedor.
  • Respetar los pasos del autoservicio establecidos por el/la supervisor/a general del comedor.
  • Respetar los hábitos de educación alimentaria en la mesa de comensales.
  • Confirmar la asistencia o ausencia al comedor según el sistema y los tiempos establecidos para tal fin.
  • Preservar el buen estado las de las instalaciones, el mobiliario y utensilios del comedor.
  • Contribuir con el mantenimiento de la higiene del salón de comensales.
  • Renovar anualmente la solicitud de beneficiario según la reglamentación vigente.
  • Poner en conocimiento del Director, Jefe o Supervisor General del Comedor cualquier acto de trasgresión al presente reglamento.

 

CAPITULO X

De las Faltas de los Usuarios

 

Artículo 23°. Constituyen faltas de los usuarios del comedor las siguientes:

  • Adulterar el ticket de comedor.
  • Vender o transferir el ticket de comedor a terceros.
  • No hacer uso del servicio por un periodo de dos semanas consecutivas o tres semanas alternas sin previa justificación ante el Servicio Social.
  • Ausencias injustificadas o no informadas.
  • Pérdida de la condición de regularidad.
  • No respetar el turno para la compra del ticket o para el ingreso al salón del comedor,
  • Ingresar al salón del comedor sin haberse registrado.
  • Ingresar al comedor sin guardar disciplina.
  • No respetar los pasos del autoservicio establecidos para tal fin.
  • Agredir física o verbalmente a compañeros y/o personal del comedor.
  • Concurrir en estado de ebriedad o bajo efectos de sustancias alcohólicas o estupefacientes
  • Deteriorar las instalaciones, el mobiliario y/o utensilios del comedor.
  • Sustraer los utensilios o cualquier otro elemento del comedor.
  • No respetar los hábitos de educación alimentaria en la mesa de comensales.
  • No contribuir con el mantenimiento de la higiene del salón de comensales.
  • Negarse a los controles solicitados por el personal del Comedor.

 

CAPITULO XI

De las Sanciones

 

Artículo 24°. Será causal de sanción que el estudiante cometa cualquiera de las faltas explicitadas en el Artículo 26° del Capítulo X, o infringir cualquiera de las disposiciones establecidas en el presente reglamento. Las mismas serán graduales dependiendo de la gravedad de la falta y consistirán en:

1. Llamado de atención, con pérdida del beneficio a la tercera vez consecutiva.

2. Suspensión temporal, por cinco (5) días con pérdida del beneficio a la segunda vez consecutiva

3. Suspensión definitiva, con pérdida del beneficio a la primera vez.

 

De la aplicación de las sanciones

Artículo 25°. El/la Secretario/a de Bienestar Universitario, tendrá a su cargo la aplicación de los correctivos, previo informe del Jefe del Departamento de Comedor y/o de la Dirección de Servicio Social. El infractor tendrá la posibilidad de ejercer su derecho de defensa en forma previa a la aplicación de una sanción; la resolución de la Secretaría de Bienestar Universitario, podrá ser apelable ante el Rector de la Universidad

Artículo 26°. Las sanciones a los usuarios se aplicarán en forma gradual de la siguiente manera:

 

1. Llamado de atención:

 

a)      No hacer uso del servicio por un periodo de dos semanas consecutivas o tres semanas alternas sin previa justificación ante el Servicio Social.

b)      Ausencias injustificadas.

c)      Ingresar al comedor sin guardar disciplina.

d)      No respetar el turno para la compra del ticket o para el ingreso al salón del comedor.

e)      No respetar los pasos del autoservicio establecidos para tal fin.

f)       No respetar los hábitos de educación alimentaria en la mesa de comensales.

g)      Arrojar papeles, comida, etc. fuera de los cestos de residuos

 

2. Suspensión temporal:

 

a)      Adulterar el ticket de comedor.

b)      Vender o transferir el ticket de comedor a terceros.

c)      Ingresar al salón del comedor sin haberse registrado por el sistema vigente.

d)      Negarse a los controles solicitados por el personal del comedor.

 

3. Suspensión definitiva:

 

a)      Agredir física o verbalmente a compañeros y/o personal del comedor.

b)      Concurrir en estado de ebriedad o bajo efectos de sustancias alcohólicas o estupefacientes.

c)      Deteriorar las instalaciones, el mobiliario y/o utensilios del comedor

d)      Sustraer los utensilios o cualquier otro elemento del comedor.

e)      Perder la condición de regularidad.

Artículo 27°. La suspensión definitiva del Servicio de Comedor se extenderá por el resto del año académico. El otorgamiento de la misma al año siguiente lo dispondrá el/la Secretario/a de Bienestar Universitario, dependiendo de la gravedad de la falta y mediará un informe de la Dirección del Servicio Social.

 

CAPITULO XII

De la Asignación de Cupos

 

Artículo 28°. El cupo diario para usuarios del Comedor Universitario se adecuará a la capacidad operativa del mismo, según la reglamentación vigente.

La prioridad en la adquisición del tickets la tendrán los alumnos becados. Las plazas que no se hayan cubierto por becarios serán cubiertas por estudiantes regulares.

 

CAPITULO XIII

De los costos de ticket de menú

 

Artículo 29°. Los montos del ticket de comedor se establecerán mediante Resolución de Consejo Superior, previa solicitud acompañada de informe del Secretario/a de Bienestar Universitario con el aval del Rector de la Universidad y variarán según se trate de estudiantes con Beca o estudiantes sin Beca.

 

CAPITULO XIV

De la Evaluación del funcionamiento del Comedor

 

Artículo 30°. El Jefe del Comedor Universitario elevará al/la Secretario/a de Bienestar Universitario informes mensuales de uso real del comedor, por categoría de comensales, costo del menú e insumos necesarios.

Artículo 31°. Semestralmente se realizará una encuesta de satisfacción del usuario para medir el grado de satisfacción del consumidor, evaluar la calidad del servicio y rediseñar la modalidad operativa si fuere necesario, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.

 

CAPITULO XV

Disposiciones Particulares

 

Artículo 32°. Los casos excepcionales serán considerados previo estudio socio- económico y de salud si correspondiera, en cuyo caso, de mediar informe positivo del a Dirección de Servicio Social, se autorizará la Beca de Comedor con el visto bueno de el/la Secretario/a de Bienestar Universitario

Artículo 33°. Aquellos estudiantes que hayan finalizado el cursado de materias y deban elaborar su Tesis de Grado, podrán solicitar su permanencia en el comedor por un período no mayor de 12 meses desde la fecha de aprobación de la última materia.

Artículo 34°. Podrán hacer uso del servicio del Comedor Universitario personas o delegaciones de las Sedes Regionales de la UNSa o de otras universidades, en un número acorde a la disponibilidad de raciones La solicitud del servicio se efectuará con una anticipación de 20 días corridos abonando el precio del ticket que corresponda.

Artículo 35° Los estudiantes que justifiquen no poder almorzar en el comedor, por estrictas razones académicas, podrán retirar su comida personalmente en recipientes adecuados para tal fin.

Artículo 36° Estudiantes que realizan pasantías o que gozan de otros beneficios tales como becas de estudio, podrán ser usuarios del comedor abonando el valor de ticket vigente para estudiantes con beca u otro beneficios.

 

CAPITULO XVI

De las Restricciones

 

Artículo 37°. No podrán acceder al Servicio del Comedor Estudiantes las personas que superen los 10 años de permanencia en el sistema educativo, las que no pertenezcan a la comunidad universitaria, el personal de la universidad que cursa carreras o egresados que inicien estudios en una segunda carrera.

 

CAPITULO XVII

Disposiciones Finales

 

Artículo 38° Los aspectos no contemplados y/o excepciones al presente Reglamento, que no signifiquen un cambio sustancial, serán resueltos por la Secretaría de Bienestar Universitario y/o la Comisión de Becas y siendo apelable el acto ante el Rector.

Artículo 39° El presente Reglamento entrará en vigencia al 9° día de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad Nacional de Salta.

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