universalogologocumpleun
 

 

Curso de Extensión: "Interpretación del abandono y la prolongada permanencia en el primer año universitario".

 

 

El Departamento Adm. de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas invita a participar del Curso de Extensión: Interpretación del abandono y la prolongada permanencia en el primer año universitario. El mismo se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre de 2017.

Objetivo: Los objetivos específicos son, que los asistentes:

- Se apropien de líneas teóricas que fundamenten los sentidos del abandono y la prolongada permanencia de los estudiantes iniciales.

- Se interpreten procesos inherentes a la toma de decisión, con respecto a la continuidad o abandono, parcial o total del primer año universitario. - Se analicen los dispositivos institucionales de acceso, permanencia y retención del alumno ingresante y su impacto en la deserción y la retención.

- Se describan experiencias educativas de cátedras, consideradas habilitadoras de oportunidad para la mejora de la permanencia.

- Se elaboren lineamientos para la definición de políticas y sus correspondientes dispositivos institucionales, así como estrategias de intervención para habilitar posibilidades de permanencia en el primer año universitario.

Lugar y Fecha de realización: el Curso se desarrollará en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta. Aula a confirmar. Los días 21 y 22 de septiembre de 2017 en el horario de 9 a 13 hs. y de 16 a 20 hs. Recesos a las 10.30 y 17.30 hs.

Carga horaria total: 16 horas reloj, separadas en dos jornadas de 8 horas cada una.

Cupo: Sin CUPO Arancelamiento: Sin arancel.

Inscripción: En Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, en horario de atención al público (lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 hs.).

Programa:

Actividades del día 1: Presentación. Relevancia del problema. Contexto educativo argentino del nivel superior. Descripción de la problemática en términos cuanti-cualitativos. Análisis cuanti-cualitativo de datos de rendimiento de las asignaturas de primer año y CPrIUn 2017. Descripción exhaustiva de la problemática en términos específicos: trayectorias educativas, abandono. Referencias sobre deserción, alumno inicial y otros, previstas en el estatuto de la UNSa. La cultura juvenil actual y la diversidad en el espacio académico. Rápida conceptualización y marco empírico (datos de entrevistas). Dificultades, temores, expectativas.

Actividades del día 2: Elaboración de estrategias de cátedras tendientes a detectar e intervenir sobre los casos de fracaso académico recurrente: abandono, re-cursado. Estrategias institucionales de abordaje a la problemática, desde las configuraciones didácticas de las cátedras. Sugieron primero el nivel institucional y luego el espacio de la cátedra

Lista de correo: todosunsa@unsa.edu.ar

 

 

 

face twitter youtube

 

Reporte de Noticias "30 min." Radio Universidad

reporte

Todos los días por 93m9 Mhz. 12 45 Hs.

 

 

Otros Sitios

secretaria extension

radun

eunsalogo

revistacisen

cctsalta

apunsa

osunsainforma

torneosanmartin

empleosunsa

argentina investiga

zicosuruni

 

 

economicas

exactas
salud
naturales
hmanidades
Ingenieria
cd
sur
tartagal

 

 
 

NOTICIAS UNIVERSIDAD ~ UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

Avda. Bolivia 5150 ~ C.P. 4400 ~ noticiasuniversidad@unsa.edu.ar

Salta Capital ~ Argentina