zicosursaltaportada
 
 

 

CIERRA EL PLENARIO DE RECTORES EN VISTA AL DESARROLLO CONJUNTO

cierreplenario

El Plenario de Rectores del ZICOSUR finalizó el pasado viernes 19, en las instalaciones del Palacio Zorrillla de la U.N.Sa. de la capital salteña. En las evaluaciones que se contemplaron existen denominadores comunes entre las Universidades para trabajar en áreas como las Económicas, las Agrarias y las Ingenierias. Entre los puntos que se pudieron trabajar, figuraban ítems como el avance en Energías No Convencionales, la movilidad docente y estudiantil.

Los Rectores del Zicosur plantearon corregir dificultades como las actividades de planificación continúa, la disponibilidad de la información y la falta de recursos orgánicos para avanzar sobre las movilidades. Además, en el marco de consenso, se decidió impulsar nuevos Seminarios y Congreso Académicos para ratificar este trabajo interdisciplinario que asumieron las distintas Universidades del Zicosur.

 

SE LLEVÓ A CABO EXITOSAMENTE LA REUNIÓN PLENARIA DE RECTORES

aperturazicosuruni

La inauguración de la Reunión Plenaria de Rectores del ZICOSUR Universitario en Salta contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional de Salta, Cr. Antonio Fernández Fernández, la Presidenta del Zicosur Dra. Berenice Quinzani de Jordao y Rectora de la Universidad Estadual de Londrina( Brasil), la presencia del Gobernador de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, el Vicerrector de la UNSa Ing. Edgardo Sham y Rectores miembros del Zicosur.

Las autoridades académicas de distintos países recibieron las palabras de bienvenida del Cr. Fernández y expresó la necesidad de seguir impulsando política educativas que permitan mejorar los sistemas universitarios en Latinoamérica priorizando la integración en Educación Superior. A su vez la Dra. Quinzani manifestó la necesidad de fortalecer programas educativos interdisciplinario que aborden las actualizaciones necesarias de acuerdo a la región y que no se descuide la necesidad imperiosa que tienen los países en bregar por la educación continua.

El acto también contó con la presentación del Dr Miguel Condori Director del INENCO-CONICET-UNSa, con un completo informe de las Aplicaciones de las Energías Renovables.

Los Rectores miembros del Zicosur, agradecieron la recepción de la Universidad Nacional de Salta, a través del trabajo desarrollado por la Ing. Margarita Armada, Secretaria de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales y todo su equipo de trabajo.

 

 

PROGRAMA

cronogramazicosur

 

¿CÓMO LLEGAR?

 

 

¿QUÉ ES ZICOSUR?

ZICOSUR, es la sigla que resume el nombre de la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur, que integran 46 regiones -de seis países- aledañas al Trópico de Capricornio y fronterizas entre sí.


Comprende 3,57 millones de km² de superficie conectada correspondiente a zonas de seis países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, donde habitan 30 millones de personas.


La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur nace de un Encuentro con Representantes del Asia Pacífico, realizado en Antofagasta, en abril de 1997, estableciéndose como parte de sus objetivos preliminares el incrementar los intercambios comerciales con el continente asiático, estableciendo este destino como mercado prioritario para lograr el pleno desarrollo de las regiones que integran la ZICOSUR.


El proyecto de la ZICOSUR ha surgido ante una situación poco favorable para ciertas regiones, caracterizadas por sus rasgos de economías periféricas., pudiendo desde este estado inicial conformar un complejo económico para el comercio exterior, así como establecerse como una salida comercial al Pacífico y a los puertos del Atlántico, producto de las múltiples potencialidades económicas que tienen como bloque, al ser una de las zonas más ricas del planeta.

 

CONTACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras del C.P.N. Antonio Fernández Fernández, Rector de la Universidad Nacional de Salta. Cierre del Plenario.

 

Palabras del Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey en la apertura de la Reunión Plenaria de Rectores 2017.

 

 

Palabras del Rector de la Universidad Nacional de Salta, CPN Antonio Fernandez Fernandez, en la apertura de la Reunión Plenaria de Rectores 2017.